Softimiza
email
schedule 02 noviembre 2021

¿Cuáles son los tipos de software y sus funciones?

Los software son intrínsecos en las empresas modernas, tanto que los trabajadores diariamente conviven con programas que les ayudan a completar tareas y aumentar la productividad. Sin embargo, entender los diferentes tipos que existen no es del todo fácil, pero es un aspecto importante para una correcta administración de las licencias que adquiere en su organización. 

implementación de software

Existen cuatro tipos principales de software, estos son:

 

Software de aplicación

 

Es el tipo más común de programas en los computadores, se les conoce también como software de usuario final, por lo que ayuda a completar tareas o alcanzar resultados esperados. Estos tipos de software son instalados en los computadores o teléfonos inteligentes según los necesite el usuario, por lo tanto son considerados como programas no esenciales que no afectan el funcionamiento del sistema. 

 

Algunos ejemplos son las aplicaciones que instalamos en nuestros teléfonos, los buscadores de internet, los programas de ofimática como Excel y PowerPoint, las herramientas de CRM o un programa de edición de fotos. 

 

Software de sistema 

 

Estos programas son los que ayudan a los usuarios, computador o dispositivo móvil y las aplicaciones a funcionar integradas, es decir, crean una plataforma para activar y controlar los recursos internos del computador y otros software. Esto hace que sean cruciales para que cualquier aplicación corra y para que los dispositivos funcionen, desde sus aspectos más básicos hasta los más avanzados. 

 

Algunos de los software de sistema más comunes son Microsoft Windows, iOS, Linux, Android, también están los motores de videojuegos, los motores de búsqueda, algunas herramientas de automatización industrial y unos software as a service.

 

Software de programación

 

Mientras que los software de usuario final son diseñados para los usuarios, los de programación son creados para programadores y desarrolladores quienes escriben código. Son programas que son utilizados para escribir, desarrollar, testear y otros programas de software. 

 

Este tipo se puede ver cómo los traductores, es decir lo que transforman el lenguaje de programación en lo que un computador o dispositivo pueda entender. 

 

Drivers o controladores

 

También conocidos como dispositivos controladores, son considerados por algunos como un tipo de software de sistema. Son dispositivos conectados al computador habilitando para cumplir con ciertas tareas específicas. Todos los dispositivos que se conectan a un computador necesitan de mínimo un controlador para funcionar. 

 

Los drivers son: dispositivos de almacenamiento USB, teclados, impresoras, entre otros. 

 

De su interés: Tips para estar preparado para una auditoría de software

 

Middleware o agente intermedio

 

Este tipo de software crea una unión entre distintas aplicaciones, herramientas y bases de datos para prestar un servicio unificado a los usuarios. Un ejemplo de ello es el middleware que permite que Microsoft Windows le hable a Excel y Word.  

 

Todos los tipos de software son necesarios para las empresas, ya sea de forma directa o indirecta, pues ayuda a las empresas a mejorar su productividad y los resultados de algunas tareas repetitivas. El uso de estos programas está sujeto a las distintas clases de licencias de software.

 

Conocer los tipos de software, las licencias que existen y la importancia de las auditorías de software le puede ayudar a identificar el tipo de programas que necesita su empresa y a optimizar las inversiones que realiza.  Si necesita asesoría en este aspecto o apoyo para estar preparado para la auditoría del proveedor, en Softimiza estamos dispuestos a brindarla. 

 

Con nuestra Administración de Activos de Software y Software License Optimization abarcamos todo el ciclo de vida de los software de su empresa para garantizar que aproveche al máximo sus inversiones. 

Comparta en:
Disfrute de todo nuestro contenido
SUSCRÍBASE A NUESTRO
NEWSLETTER