Softimiza
email
schedule 08 septiembre 2020

¿Qué es Business Process Mining?

La optimización de procesos de negocio es un factor clave para que las organizaciones sean competitivas en un mundo que evoluciona a alta velocidad. Es por ello que actualmente la mayoría de procesos empresariales están apoyados por la digitalización soportada por un número creciente de sistemas que generan datos.

 

Esos datos son indicadores que medidos, evaluados e interpretados correctamente permiten controlar los procesos y guiarlos hacia la mejora continua, lo cual tiene impacto directo en la excelencia y competitividad organizacional.

 

Sin embargo, cada vez con más datos, las formas tradicionales de estudiar los procesos empresariales pueden quedar cortas y ser insuficientes. Ante este panorama, el Business Process Mining (BPM), o minería de procesos de negocio en español, se proporciona un enfoque analítico nuevo que permite obtener una visión exhaustiva y objetiva de los procesos con datos fácticos.

Qué es Business Process Mining

Definición de Business Process Mining

 

El Business Process Mining es un método de análisis de datos con el objetivo de descubrir, monitorear y mejorar los procesos comerciales reales, basándose en la información en tiempo real recopilada de los sistemas existentes en la empresa.

 

La minería de procesos es una herramienta importante para las organizaciones que se comprometen a mejorar continuamente los procesos comerciales y de TI. Los conocimientos analíticos derivados de este método pueden ayudar a optimizar las iniciativas de transformación digital en toda su organización.

 

¿Cómo funciona la minería de procesos de negocio (BPM)?

 

La minería de procesos aprovecha algoritmos avanzados para crear transparencia en los procesos actuales. La información base es creada y almacenada por los sistemas informáticos correspondientes a través de registros de aplicaciones, esta información almacenada a menudo tiene similitudes y permite rastrear la ruta de un "objeto" a través de diferentes etapas en diferentes momentos en el tiempo.

 

Esto permite generar automáticamente modelos de procesos y calcular métricas de los mismos. Al analizar la secuencia de eventos utilizando sus marcas de tiempo, la minería de procesos puede reconstruir completamente los procesos reales mientras identifica y descubre ineficiencias, cuellos de botella y otras debilidades.

 

Gracias a la disponibilidad de datos, es decir, cualquier acción que se ejecute en una aplicación y se capture en un registro de eventos, la minería de procesos tiene la capacidad de realizar este análisis de forma independiente.

 

¿Qué técnicas existen?

 

Los registros de los sistemas de control de procesos de negocios se pueden utilizar para realizar distintos tipos de análisis. Debido a ello, existen tres tipos de minería de procesos:

 

• Descubrimiento: es la técnica más destacada. En esta se produce un modelo desde cero a partir de la recopilación del registro de los eventos de los sistemas, para ello se desarrolla un algoritmo para analizar los datos que permiten establecer el modelo para el proceso.

 

Conformidad: Esta técnica se utiliza cuando ya existe un modelo determinado y en ejecución para el proceso. El modelo existente se compara con un registro de eventos del proceso paso a paso, con el fin de encontrar desviaciones y variaciones. Esto permite validar el alineamiento y equivalencia entre la realidad y el modelo.

 

La verificación de conformidad puede ser aplicada a modelos procedurales, modelos organizacionales, modelos de procesos declarativos, políticas/reglas de negocio, regulaciones, etc.

 

• Rendimiento: esta técnica también se implementa ante un modelo existente, con el objetivo de mejorarlo o extenderlo. La idea es adaptarse a ajustes en los procesos para garantizar que brinden los mejores resultados.

 

Business Process Mining con Celonis y Softimiza

 

  • ¿Qué es Celonis?

Celonis es el líder global en BPM (Business Process Mining) porque, si bien la mayoría de los software de soluciones de minería de procesos ofrecen descubrimiento y distintos niveles de análisis, es la única empresa que ha creado una solución integral basada en la nube para la transformación organizacional impulsada por esta tecnología como un sistema de control de procesos de negocio.

 

Celonis cuenta con el motor de inteligencia artificial de minería de procesos más avanzado del mundo, el cual permite extraer datos de sus sistemas operativos y crear un gemelo digital y un modelo de proceso que le permita comprender sus procesos comerciales con el poder de la inteligencia artificial.

 

La herramienta funciona en 4 pasos: conectar, descubrir, mejorar y monitorear. Su ERP y otros sistemas de origen subyacentes se vinculan para obtener una vista de la vida real y en tiempo real de cómo se ejecutan realmente sus procesos. Luego se identifican desviaciones y oportunidades de mejora, seguido de optimizar los procesos y por último medir el impacto de las estrategias de optimización.

 

En suma, el Business Process Mining le permite visualizar sus procesos empresariales para transformarlos y mejorarlos, lo que hará que su negocio funcione mejor. Si desea esto en su empresa, en Softimiza somos partners de Celonis en Colombia; con esta herramienta lo acompañamos a que su empresa pase de suponer a entender.

 

Comparta en:
Disfrute de todo nuestro contenido
SUSCRÍBASE A NUESTRO
NEWSLETTER