Softimiza
email
schedule 26 abril 2021

Ventajas de entender los procesos de su negocio

Dirigir su empresa eliminando el sistema fragmentado que limita su capacidad de ejecución es posible, con inteligencia de procesos de negocio y el análisis de datos.  

tecnología empresarial

Pasar de suponer lo que pasa en sus procesos o idealizar lo que debería suceder, a comprender de una forma clara y visual lo que en realidad ocurre, puede tener infinidad de ventajas para  su empresa, incluso más de las que se puede imaginar.  Para mayor claridad al respecto, a continuación enlistamos algunos de los beneficios que seguro obtendrá al implementar Minería de Procesos (Business Process Mining) en su empresa.

 

Beneficios del Business Process Mining 

 

• Auditoría rápida de los procesos

 

La minería de procesos le permite evaluar, a partir de los sistemas y la data real de cada transacción, la forma en la que se ejecutan las tareas, actividades, procedimientos e interacciones en su empresa. Ello facilita identificar el cumplimiento del rendimiento operativo y la eficacia de las áreas productivas de una forma rápida. Al captar la información en tiempo real de los sistemas, puede obtenerla de forma oportuna para entender si la operación es eficiente y disminuir los riesgos y problemas potenciales antes de que impacten negativamente en la organización. 

 

• Encuentre y entienda las desviaciones del proceso

 

La minería de procesos no solo le permite encontrar los cuellos de botella, ineficiencias, desviaciones, inconformidades, debilidades y riesgos, sino que además identifica su causa. Lo cual le posibilita tomar decisiones profundas y correctivas basadas en datos que solucionen el problema desde su raíz, generando así  la optimización de procesos de negocio.

 

• Transparencia basada en histórico de datos

 

El Business Process Mining le da un panorama claro de la forma en la que se han ejecutado los procesos y cómo estos cambian con el tiempo, lo cual le permite monitorear el desempeño de los mismos y los actores que interactúan es estos.

 

• Mejora en el cumplimiento

 

En muchas ocasiones es difícil medir el cumplimiento, sobre todo en procesos complejos, pero Business Process Mining facilita esta labor, al proporcionar los datos para rastrear todo el ciclo (end to end), lo cual funciona como una guía para estandarizar la forma en la que se debe implementar el proceso.

 

Ello se traduce en una mejor verificación a la ejecución de las operaciones de acuerdo con las reglas, regulaciones o cualquier otro requisito.  

 

• Optimización continua 

 

Al entender cómo funcionan los procesos y cómo deberían hacerlo puede ayudar a identificar las acciones de mejora que se deben llevar a cabo para lograr la optimización del rendimiento. Además, le permite realizar seguimiento y control proactivo de los proyectos de mejora.

 

• Toma de decisiones basada en datos 

 

Los datos son la base para la toma de decisiones acertadas y estratégicas debido a  que le permite identificar la realidad del proceso, entendiendo lo que necesita corregir. Así mismo, la información confiable y clara reduce los tiempos en la toma de decisiones.

 

• Optimización de costos y operaciones comerciales más rentables

 

Comprender la realidad de sus procesos facilita la reducción de costos operativos y laborales al permitir eliminar tareas, funciones o acciones redundantes que no aportan nada al proceso. Al obtener un mapa del proceso se obtiene también información valiosa, como su duración, los recursos necesarios, la frecuencia y los importes involucrados. Con ello es más fácil identificar dónde se pueden reducir los costos y en dónde se están generando excesos.   

 

Como consecuencia del ahorro de costos y al destinar los recursos asertivamente, las operaciones comerciales aumentan su rentabilidad arrojando mejores resultados. 

 

• Respuesta oportuna a los cambios

 

La receptividad y la adaptación al cambio son motores para el éxito empresarial, por lo que su empresa debe ser capaz de reconocer las demandas y preferencias cambiantes de los clientes y el mercado. En este sentido, entender los procesos le permite saber en dónde exactamente debe actuar e intervenir para responder rápidamente al cambio. 

 

Adicionalmente, tener una cultura de toma de decisiones basada en datos permite aplicar acciones que impacten positivamente en su empresa.

 

• Mayor productividad

 

El análisis de los procesos de negocio; ayuda a aumentar la productividad permitiendo  reducir demoras, ineficiencias, reprocesos o fallas en la organización. 

 

• Retención de clientes

 

Retener clientes es un desafío, pero cuando se mejora la productividad y la innovación en el negocio, es mucho más fácil que los clientes estén satisfechos. De esta manera, alinear su  gestión de procesos permite crear mejores experiencias para sus clientes, minimizando la fricción y generando una mayor retención. 

 

¿Quiere obtener estos beneficios en su negocio? Pase de suponer a entender lo que sucede en su empresa de la mano de Softimiza. Con el sistema de control de ejecución (Execution Management System) de Celonis. El cual integra minería de procesos, inteligencia artificial y automatización; permitiéndole entonces resolver lo que va mal en sus tareas y procedimientos con medidas automatizadas e inteligentes.

 

Recuerde que, la mejora continua de procesos aumenta su capacidad de obtener resultados cada vez mejores en su empresa. ¡Contáctenos para comenzar!

Comparta en:
Disfrute de todo nuestro contenido
SUSCRÍBASE A NUESTRO
NEWSLETTER