Softimiza
email
schedule 16 junio 2021

¿Cómo medir la capacidad de su cadena de suministro para aumentar su productividad?

La capacidad en la gestión de la cadena de suministro se refiere a la capacidad de una entidad para generar resultados durante un período predeterminado. Algunas empresas, especialmente aquellas que no tienen una estrategia de medición ni optimización, a menudo ignoran su capacidad de cadena de suministro, pensando que ya están operando a su máximo nivel; desafortunadamente, muchos de ellos no lo están. 

cadena de suministro

Al igual que con muchos aspectos de la ejecución de la cadena de suministro, la gestión de la capacidad no debe tomarse de forma individual, sino con los demás elementos que proporcionan disponibilidad empresarial. Estos tres elementos incluyen la capacidad, la gestión de inventario y los plazos de entrega. Además, es necesario considerar dónde pueden surgir problemas dentro de los diferentes procesos, como pueden ser:

 

• Ventas: siempre que no se cumplan las fechas de entrega prometidas. 

 

• Finanzas: cuando los funcionarios de finanzas requieren una reducción en las existencias de bienes terminados sin determinar realmente qué impacto tendrá esto en las entregas y el servicio general al cliente. 

 

• Planificación de las operaciones: cuando se trata de planificación y control de operaciones, algunos gerentes de operaciones cometen el error de reducir sus niveles de inventario de materias primas y componentes sin tener en cuenta su impacto en el proceso del fabricante y la capacidad general.

 

• Adquisición: cuando la empresa acepta una prórroga del plazo de entrega de un proveedor a cambio de una reducción en el precio del artículo, sin considerar el impacto sobre la capacidad de producción y los niveles de existencias.

 

¿Cómo gestionar la cadena de suministro?

 

Cuando se trata de medir la capacidad para alcanzar sus objetivos, su empresa puede utilizar los insumos, los resultados o una combinación de ambos. Por ejemplo, una empresa de reciclaje calculará su capacidad teniendo en cuenta la cantidad total de material que puede eliminar de sus remolques entrantes: el insumo.  Por otro lado, una empresa textil medirá su capacidad en función de la cantidad total de hilo que produce.

 

Además, las empresas generalmente utilizan dos medidas de capacidad: teórica y nominal. La capacidad teórica tiene en cuenta la capacidad máxima durante la salida pero no considera otras variables como el tiempo de inactividad.  Sin embargo, la nominal es la capacidad de producción basada en un análisis a largo plazo de la capacidad real.  La capacidad nominal es una medición más realista que se basa en mediciones reales y no en la capacidad máxima posible.

 

Por otro lado, diversos tipos de software para la gestión de suministros, como la planificación de los recursos empresariales, los sistemas de gestión de almacenes (WMS), los sistemas de gestión del transporte (TMS) calcularán el rendimiento y otras métricas de la cadena de suministro utilizando fórmulas analíticas predictivas que dependen de la capacidad para alcanzar sus objetivos. 

 

Sin embargo, estos sistemas trabajan y arrojan datos por separado, de manera aislada y compartimentalizada. Es común, entonces, ver a los analistas de procesos uniendo esa información en archivos de excel. Por ello un software de monitoreo para negocios que registre todos esos eventos en conjunto y tiempo real, puede llevar la gestión de la cadena de suministro y su capacidad a otro nivel. Aquí es en dónde interviene el Execution Management System (EMS), la plataforma de Celonis para maximizar su capacidad de ejecución. 

 

¿Cómo aumentar su productividad con Celonis EMS?

 

La resiliencia es la clave de la cadena de suministro, y su reto fundamental siempre ha sido la brecha entre la planificación y la realidad, alimentada por la complejidad del sistema, los silos operativos y los datos latentes e inexactos.  Además, entre las crecientes expectativas de los clientes de plazos de cumplimiento más cortos, la menor tolerancia a entregas tardías o incompletas, los crecientes costos y volatilidad, los líderes de la cadena de suministro están presionados para entregar más con menos. 

 

Las aplicaciones de ejecución de Celonis utilizan la tecnología EMS para cerrar la brecha, optimizar la entrega y ejecutar una cadena de suministro alineada y resistente, extrayendo valor oculto en sus sistemas existentes. 

 

El Sistema de Gestión de Ejecución le permite: 

 

• Medir la capacidad

 

La plataforma le permite establecer el resultado deseado. Celonis alinea su organización comunicando prioridades y movilizando a todos los empleados en acción, de forma automática.

 

• Saber dónde están los huecos

 

Celonis resuelve los huecos de ejecución en los sistemas y silos de su cadena de suministro para proporcionar rápidamente una visibilidad basada en los resultados del flujo de materiales crítico.

 

• Tomar acciones inteligentes

 

Las recomendaciones inteligentes y la acción automatizada en toda la organización ayudan a eliminar las brechas de ejecución y a impulsar los resultados que ha seleccionado.

 

• Desbloquear la capacidad para optimizar la entrega

 

Mejora la rentabilidad y asegura experiencias de los clientes sin problemas aprovechando la visibilidad recién descubierta en las causas de los retrasos o el aumento de los costos. Pueden intervenir de forma proactiva para mejorar la eficiencia, reducir el desperdicio y supervisar el rendimiento en todos los niveles de la cadena de suministro. 

 

Al maximizar la capacidad de ejecución de su cadena de suministro, puede lograr una mayor competitividad y satisfacción del cliente con Celonis.

 

• Optimizar inventario

 

Gestionar mejor la variabilidad y la volatilidad teniendo en cuenta el capital circulante.

 

• Aumentar la productividad

 

Desde la adquisición hasta el almacenamiento y la distribución, ejecute de la manera más eficiente posible eliminando los residuos que desconozca.

 

La plataforma de Celonis integra la minería de procesos, inteligencia de negocios y automatización para maximizar la capacidad de ejecución de su cadena de suministros al tomar acciones y decisiones basadas en datos reales. Comience a obtener los beneficios de integrar estas tres tecnologías para lograr la optimización de sus procesos de negocio. En Softimiza realizamos la implementación y lo asesoramos para obtener los mejores resultados.  

Comparta en:
Disfrute de todo nuestro contenido
SUSCRÍBASE A NUESTRO
NEWSLETTER