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schedule 10 junio 2021

Casos de éxito del process mining en compañías retail

Con la transformación digital en las empresas y el ágil crecimiento de la competencia en el segmento del consumo minorista, las compañías de retail se ven enfrentadas a grandes retos para seguir siendo competitivas. Los clientes en la actualidad exigen compras fáciles y rápidas, envíos en tiempos muy cortos y productos confiables de la mejor calidad. 

 

Por estas razones, las empresas minoristas deben entender la forma en la que se ejecutan sus procesos para optimizarlos y lograr una experiencia al cliente cada vez mejor. La minería de procesos ha entrado en escena para ayudar a las compañías a lograrlo. 

 

Celonis, al ser el líder global en minería de procesos, con su software de monitoreo para negocios ha ayudado a muchas empresas de todos los sectores a optimizar sus procesos. Pero en este caso nos centraremos en dos casos de éxito en el sector retail.

e-commerce

• Media Markt Saturn

 

Media Markt Saturn es el líder en Europa para el consumo de electrodomésticos, el cual ha sido el propósito que han logrado en los últimos años. En la actualidad se encuentran trabajando en ser la primera elección de compra para los consumidores como un retail confiable que provee soluciones a la medida en el mundo complejo de la tecnología.  

 

En este sentido, la tecnología es el centro de su estrategia y de todas las acciones que ejecutan. Para la compañía, la digitalización no es solo trasladar cosas al mundo digital, sino cuestionar y cambiar los procesos por lo que han tenido que luchar con los viejos sistemas legados tradicionales y sus rutinas anticuadas. 

 

Trabajan tanto con sistemas nuevos como antiguos, por ello, la digitalización es una de las partes cruciales dentro de la compañía, por lo que están abiertos al uso de nuevas tecnologías para implementar en el negocio y en las tareas diarias que ejecutan.    

 

Para ellos, la digitalización es la clave para tomar mejores decisiones con el fin de suavizar los procesos y ofrecer la mejor experiencia a los clientes. En Celonis encontraron la solución perfecta. La herramienta les ha permitido encontrar ineficiencias en los procesos de la compañía, lo que resulta en toma de acciones estratégicas y enfocadas.

 

Comenzaron a utilizar la minería de procesos en el proceso de cuentas por pagar y en el control de las facturas. Con esto obtuvieron información sobre los proveedores y sus almacenes que les permitió cambiar y mejorar los procesos entre estos dos actores. Además, han identificado los esfuerzos innecesarios en el proceso de producto para reducirlos o minimizarlos en el futuro. Celonis permite establecer las bases para tomar decisiones más transparentes y lograr resultados mejores y más rápidos. 

 

• Globus 

 

Globus se centró en sus procesos para ofrecer la experiencia de cliente perfecta. El minorista suizo de lujo Globus se esfuerza por ofrecer un servicio al cliente impecable en sus 13 grandes almacenes y las 30 tiendas especializadas. Desde la moda y la cosmética de alta gama hasta las mejores delicias y exquisitos vinos, Globus ha estado almacenando productos de la más alta calidad desde 1907.

 

Su objetivo final es ofrecer una experiencia de cliente perfecta, por lo tanto, el servicio es primordial en sus tiendas. 

 

Sin embargo, con el auge del comercio electrónico, la competencia es dura en el comercio minorista. Para sobrevivir, las experiencias tanto offline como online deben ser convincentes y complementarias, por lo que la compañía utiliza una estrategia omnicanal para integrar a sus clientes tanto en línea  como en sus tiendas; y con más de 120.000 productos en oferta, se trata de un reto logístico.

 

En el pasado, Globus no siempre podía entregar los pedidos a tiempo y luchaba contra las cancelaciones. Fue entonces cuando introdujeron el EMS Celonis para obtener total transparencia sobre sus procesos de envío y comercio electrónico y maximizar así su capacidad de ejecución.

 

Con Celonis EMS han logrado obtener plena visibilidad de sus procesos de envío y comercio electrónico, reducir las cancelaciones y los tiempos de entrega, y lograr avances reales en el rendimiento.   

 

Encontraron muchas pequeñas ineficiencias – “su solución (Celonis) acumulativa nos ha llevado a una reducción notable de nuestra tasa de cancelaciones", explica Andreas Hink, Gerente de digital de Globus. Por ejemplo, los productos que ya se habían reclamado mediante clic y reserva todavía podían ser pedidos en línea por otra persona. Si sólo había un artículo en stock, un pedido tenía que ser cancelado – una brecha de ejecución que afectaba a su experiencia de cliente y sus ingresos. Globus rediseñó el proceso para que las reservas duplicadas fueran cosa del pasado.

 

Como lo ha hecho con estas dos grandes compañías, el Execution Management System (EMS) puede ayudarlo a lograr transparencia en las operaciones de su negocio minorista y a optimizar sus procesos para aumentar su capacidad de ejecución. 

 

Celonis EMS combina las ventajas de la minería de procesos, la inteligencia de negocios y la automatización para ayudar a su empresa a lograr los mejores resultados. Si está listo para evidenciar lo que la plataforma puede hacer por su retail, contáctenos. En Softimiza somos expertos en consultoría en transformación digital y somos socios de Celonis, por lo que implementamos e integramos el Execution Management System con sus sistemas actuales para que comience a analizar sus procesos y tomar decisiones estratégicas basadas en datos reales.  

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