Softimiza
email
schedule 08 junio 2021

¿Es posible medir y analizar los datos de sus sistemas transaccionales en tiempo real?

Monitorear los procesos de negocio es importante para mejorar la eficiencia organizacional, pero hacerlo en tiempo real permite a las empresas reaccionar sin demora, detectar y responder rápidamente a patrones en el funcionamiento de los procesos de los sistemas transaccionales, aprovechar oportunidades que de otro modo podrían perderse y prevenir problemas antes de que surjan.

 

Las empresas que utilizan la medición y analizan sistemas transaccionales en tiempo real reducen en gran medida el riesgo, ya que el sistema utiliza datos para predecir resultados y sugerir alternativas en lugar de depender de la utilización de especulaciones basadas en eventos pasados ??o escaneos recientes, como es el caso del análisis de datos históricos. Conocer los datos de sus procesos en tiempo real proporciona información sobre lo que está sucediendo en el momento.

hombre midiendo y analizando datos

Sin embargo, la implementación de un sistema de análisis en tiempo real también puede representar un desafío para los procesos internos de una empresa. Las tareas técnicas necesarias para configurar análisis en tiempo real, como la creación de la arquitectura, a menudo hacen que las empresas ignoren los cambios que deben realizarse en los procesos internos.

 

Es por ello que las empresas deben ver la medición y analítica en tiempo real como una herramienta y un punto de partida para mejorar los procesos internos, más que como el objetivo final del negocio. En este punto es en dónde entra en juego la minería de procesos.

 

¿Qué es Process Mining

 

El área de minería de procesos se ocupa del descubrimiento, seguimiento y optimización de procesos de negocio reales mediante la extracción de información de un registro de eventos. Con ella es posible registrar los pasos reales ejecutados de un proceso identificando cada caso, sus tiempos, quienes interactúan con él en cada paso, cuánto tiempo toma, qué tipo de reprocesos se generan, en dónde hay tiempos muertos o ineficiencias y cuál es el impacto de estos en la ejecución final del proceso. 

 

Importancia de medir y analizar los procesos en un empresa

 

Ver cosas en tiempo real y poder actuar sobre ellas en lugar de revisar informes trimestrales es una mejora importante de un proceso. Básicamente, convierte a una empresa con procesos lentos en una máquina a alta velocidad. Puede tomar decisiones sobre la marcha, cambiar de dirección e innovar sin tener que esperar a que una estructura compleja se ponga al día.

 

En las empresas que no utilizan Process Mining, los equipos no pueden realizar mejoras lo suficientemente rápido como para responder en tiempo real, debido a la escala de las variables. La minería de procesos convierte los datos sin procesar en un registro de eventos y, cuando se aplica, su análisis optimiza los procesos al reducir la cantidad de pasos involucrados. También reduce el tiempo de cada paso al identificar problemas comunes y solucionarlos, lo que permite que una empresa obtenga beneficios. 

 

En este sentido, cuando la minería de procesos se lleva a cabo utilizando datos y análisis en tiempo real, su empresa puede mejorar a la velocidad en que sus empleados o incluso los clientes toman decisiones. 

 

Las ventajas de utilizar los sistemas de control de procesos de negocios con Process Mining para monitorear y analizar los sistemas transaccionales de su empresa son:

 

• Visualización de datos: los datos en tiempo real se pueden visualizar y reflejan los sucesos en toda la empresa a medida que ocurren, mientras que los datos históricos solo se pueden colocar en un gráfico para comunicar una idea general.

 

• Mejora de la competitividad: las empresas que utilizan análisis en tiempo real pueden identificar tendencias y puntos de referencia más rápido que sus competidores que todavía utilizan datos históricos. El análisis en tiempo real también permite a las empresas evaluar instantáneamente los informes de desempeño de sus socios y competidores.

 

• Información precisa: el process mining en tiempo real se centra en análisis instantáneos que son constantemente útiles en la creación de resultados enfocados, lo que ayuda a garantizar que no se pierda tiempo en la recopilación de datos inútiles.

 

• Costos más bajos: si bien las tecnologías en tiempo real pueden ser costosas, sus múltiples y constantes beneficios las hacen más rentables cuando se utilizan a largo plazo. Además, las tecnologías ayudan a evitar retrasos en el uso de recursos o en la recepción de información.

 

• Resultados más rápidos: la capacidad de clasificar instantáneamente los datos sin procesar permite que las consultas recopilen de manera más eficiente los datos apropiados y los clasifiquen rápidamente. Esto, a su vez, permite una predicción de tendencias y una toma de decisiones más rápidas y eficientes.

 

¿Cómo lo puede ayudar Celonis?

 

Celonis, el líder global en Process Mining, ha desarrollado el primer sistema de gestión de ejecución (Celonis EMS) que impulsa todas las facetas de la ejecución empresarial, incluida la ingesta de datos en tiempo real, la minería de procesos y tareas, la planificación, la simulación, la gestión visual diaria y los flujos de acción.

 

Los datos son el elemento vital del EMS, por lo que automatiza la extracción y transformación de datos para satisfacer las necesidades de su negocio con capacidades de programación personalizables. Celonis proporciona datos en tiempo real que en otras condiciones suelen tardar días, a veces semanas, en obtener. ¡Tener esta información al alcance de la mano es muy poderoso para cualquier empresa!

 

Aproveche todo el potencial que el Execution Management System le puede otorgar para optimizar los procesos de su negocio. En Softimiza, somos partner de Celonis en Colombia, implementamos la plataforma y le brindamos la asesoría para lograr los mejores resultados.

Comparta en:
Disfrute de todo nuestro contenido
SUSCRÍBASE A NUESTRO
NEWSLETTER