Hoy en día, adoptar la tecnología es vital para el crecimiento de su empresa, pero a muchos líderes empresariales aún les preocupa embarcarse en el viaje de la transformación digital.
Las suposiciones erradas sobre la transformación a menudo impiden que los profesionales adopten por completo las estrategias digitales, por temor a que puedan afectar negativamente el presupuesto, disuadir a los empleados y clientes o porque no se sienten lo suficientemente seguros para comprender lo digital como para dar ese salto. Sin embargo, muchos de estos obstáculos percibidos son en realidad mitos y la transformación digital puede tener múltiples beneficios para una empresa.
Si se ha sentido inseguro, o incluso abrumado, al pensar en involucrarse en un proyecto de transformación digital, entonces aclarar estos mitos comunes puede ayudarlo a abordar su viaje de una manera nueva y menos estresante.
Una de las preocupaciones más urgentes para muchas empresas es el impacto en el presupuesto. La transformación digital puede ser abrumadora y es común asociar un gran proyecto con un gran gasto. Sin embargo, es más importante centrarse en cómo se gasta el dinero que en cuánto se gasta.
Por ejemplo, las tecnologías basadas en la nube y los servicios basados ??en suscripción son grandes facilitadores de la transformación digital; son asequibles y empresas de todos los tamaños pueden utilizarlos sin gastar mucho dinero.
Para las pequeñas empresas, los beneficios de integrar la tecnología digital a veces no están claros. La transformación digital puede ayudar a que una empresa joven crezca, trabajando para hacerla más visible.
Además, a medida que el trabajo flexible se vuelve más popular, los empleados que pueden optar por estar conectados en forma remota o trabajar fuera del horario normal se materializan fácilmente con tecnologías basadas en la nube, lo que significa que las posibilidades para las empresas más pequeñas son infinitas.
Algunos gerentes temen que la transformación digital disminuya la necesidad de trabajadores experimentados o que el personal existente no pueda hacer frente a los nuevos procesos que acompañan a la nueva tecnología, pero ese no tiene por qué ser el caso.
En realidad, las empresas están mejor cuando introducen tecnología digital que respalda y se adapta a las habilidades existentes de la fuerza laboral. La tecnología se puede utilizar para automatizar ciertos procesos, liberando más tiempo para que los empleados se concentren en el trabajo estratégico. La planificación creativa, por ejemplo, no se puede hacer con tecnología.
Muchos gerentes que no comprenden las capacidades de la tecnología digital desconocen los beneficios que puede tener en su negocio, algunos con la visión de que solo se aplica a los sectores de tecnología y TI, pero en realidad es útil en la gran mayoría de industrias y, con el tiempo, llegará a impactarlos a todos.
Es fácil confundirse cuando no está familiarizado con los términos técnicos; por ejemplo, la transformación digital y la digitalización no son lo mismo. La digitalización es tomar un proceso y mejorarlo, por lo tanto, hacerlo más fácil, más rápido o más barato. Esencialmente, tomar el mismo proceso y hacerlo de manera diferente. Por otro lado, la transformación digital es el proceso de implementación de nueva tecnología que puede mejorar los activos existentes para crear un nuevo valor para los clientes.
Si bien los dos no son muy diferentes, su efecto sí lo es. La digitalización puede simplificar las cosas dentro de la empresa, pero la transformación digital puede permitir la expansión a nuevos mercados y conducir a la creación de nuevos productos que atraigan a nuevos clientes.
La realidad es que, cuando se realiza de forma eficaz, es probable que la transformación digital lleve mucho tiempo. Si bien muchos lo consideran un proyecto único y rápido, la transformación digital abarca todo el proceso de mejora de los procedimientos comerciales.
Este mito es extremadamente común, ya que la transformación digital a menudo es impulsada por el departamento de TI, pero no es el único responsable de todo el proceso. Debe ser promovido por los directivos de la empresa e involucrar al resto del personal también. Nuestra encuesta sobre innovación reveló que la principal barrera para la transformación digital era la falta de apoyo de la alta dirección, por lo que educar al personal directivo es vital.
Reclutar un equipo específico para la transformación digital es una buena estrategia, y tener un miembro de la junta en el equipo también es una gran idea.
Cuando algunos líderes escuchan el término 'transformación digital', su cerebro puede sobrecargarse. Cuestionar sus procesos actuales y tratar de averiguar cómo se pueden actualizar digitalmente puede ser complejo. Pero recuerde, si su empresa ya tiene un modelo eficaz, no siempre es necesario revisar todas las operaciones.
Es probable que haya un par de áreas en las que la tecnología puede facilitar el trabajo de los colaboradores. Todo el proceso se trata de un cambio sostenible, no de cambios drásticos que podrían ser contraproducentes.
En el otro extremo de la escala, es fácil pensar en "volverse digital" simplemente como actualizar la forma en que se comunica con los clientes; quizás con un nuevo sitio web o una aplicación. La transformación digital debería ser mucho más profunda que eso. Hay una gran cantidad de enfoques potenciales en lo que respecta a la transformación digital, tanto interna como externamente. Por lo tanto, es importante determinar exactamente lo que desea lograr antes de apresurarse.
Bien sea porque desea ofrecer nuevos productos o servicios, empaquetarlos de diferente forma o cambiar el modelo de relación con sus clientes, o porque integrar el backend de su operación para crear un modelo optimizado y más eficiente, las estrategias de transformación digital deben ser planeadas, priorizadas y ejecutadas a partir de las capacidades propias de cada empresa y de su cultura organizacional.
Cuando mitos como estos le impiden emprender la transformación digital, es fácil posponerlo. Sin embargo, cuanto más tiempo lo dejes, más atrás de tus competidores podrías estar.
Además, la transformación digital se puede utilizar como respuesta a las nuevas demandas del mercado. Los clientes leales son activos intangibles que añaden un gran valor a una empresa y sus necesidades deben satisfacerse de manera constante.
A parte de los mitos que acabamos de desmentir, son muchos los interrogantes que se pueden plantear sobre la transformación digital, y nosotros podemos ayudarle con ello. En Softimiza apoyamos a nuestros clientes a entender el por qué, el para qué, el quién y el cómo de la transformación digital teniendo en cuenta eso que hace único cada negocio utilizando metodologías de Design Thinking y Prototipado Rápido y enfocándonos en 2 aristas: la experiencia del cliente y la eficiencia operacional.