Softimiza
email
schedule 11 octubre 2022

Ventajas del Cloud Computing en el mundo corporativo

Unión de dispositivos por medio de la nube

Las diferentes herramientas tecnológicas disponibles en el mercado actual indiscutiblemente han transformado la forma en la cual las organizaciones funcionan. No solo todos y cada uno de sus procesos se ejecutan de forma más efectiva y en menor tiempo, sino que también los servicios y productos que brindan a sus clientes cumplen con estándares de calidad y eficiencia más altos que los que se manejaban en el pasado. 

 

Entre los diferentes avances tecnológicos que se han alcanzado durante esta era digital, uno de los que más ha ganado reconocimiento en el mundo corporativo, sin duda, es el cloud computing; una herramienta clave en las transformaciones digitales que le permite a sus usuarios ahorrar considerables sumas de dinero, gracias a que toda su información y parte de su infraestructura se encuentra almacenada y segura en la nube. 

 

Si tiene dudas acerca de qué se trata y qué ventajas puede ofrecerle esta tecnología a su organización, continúe leyendo este artículo de Softimiza; aquí le explicaremos qué es, cómo funciona y cuáles son los beneficios del cloud computing para las compañías del futuro. 

 

Cloud Computing: ¿Qué es?

 

El cloud computing, conocido en español como computación en la nube, es un tipo de tecnología que permite a las empresas acceder, por medio de internet y desde cualquier lugar del mundo, a datos, información, software, archivos, sistemas y demás, sin necesidad de descargar ningún aplicativo o conectarse a un servidor local. En palabras sencillas, la computación en la nube aprovecha a gran escala las ventajas que ofrece internet para almacenar una variedad de recursos y programas de manera online. 

 

Aunque suena un poco complejo, de hecho el cloud computing está presente en muchos de los servicios que utilizamos actualmente, desde el correo electrónico y los documentos online de Google o Microsoft, hasta plataformas como Netflix o Spotify. Es indiscutible que su carácter versátil y su utilidad han convertido a la computación en la nube una solución clave para la optimización de procesos de negocio, ya que permite ahorrar costos, integrar todas las operaciones empresariales, garantizar la seguridad de la información, además de ser capaz de adaptarse a cualquier tipo y tamaño de organización. 

 

Tipos de Cloud Computing 

 

Ahora bien, para que los empresarios puedan aprovechar correctamente las facilidades que brinda esta herramienta, es necesario que primero escojan acertadamente qué tipo de cloud computing es más favorable para su operación. En general, existen tres tipos: Paas, Saas e Iass. Conozca de qué se trata cada una de ellas a continuación:

 

- Saas (Software as a Service): son ejecutadas y administradas por proveedores de servicios externos y su función es ofrecer recursos de entorno TI, almacenamiento, y demás, a los cuales los trabajadores pueden acceder por medio de internet desde cualquier dispositivo. 

 

- Paas (Platform as a Service): en esta opción, el proveedor de cloud computing brinda un sistema completo de software y hardware, mismo en el que su cliente puede desarrollar, ejecutar y gestionar sus propios aplicativos, pero sin necesidad de efectuar un mantenimiento o control a la infraestructura que mantiene esas aplicaciones.

 

- Iass (Infraestructure as a Service): este servicio, a diferencia de los otros dos, permite que sus usuarios puedan administrar en su totalidad las aplicaciones, sistemas operativos, información, programa y datos, incluyendo, la infraestructura que soporta las aplicaciones.

 

Las 10 principales ventajas de implementar Cloud Computing en las empresas 

 

Hoy por hoy, es evidente que no existe ningún sector económico, o ser humano, que no recurra a la tecnología para desarrollar sus tareas diarias. El cloud computing es solo otra herramienta sumamente valiosa para las industrias presentes en la actualidad, ya que les garantiza un sinfín de beneficios desde el momento en que la incorporan a su operación. Conozca solo algunas de las ventajas del cloud computing en las empresas a continuación:

 

1. Flexibilidad: Es capaz de adaptarse a cualquier tipo de organización, sin importar su tamaño o sector económico; de igual forma, puede disminuir o escalar los servicios verticalmente y atender a una mayor demanda de forma instantánea y sin problemas.

 

2. Optimización de las áreas de negocio: todos los departamentos que componen la empresa, pueden emplear la computación en la nube para almacenar y acceder a información, programas, software y demás, lo que contribuye a mejorar su productividad y a evitar inconvenientes relacionados con limitaciones en el acceso a la información, pérdida de datos por daño en los equipos, etc.

 

3. Un paso más cerca de la transformación digital: el cloud computing, al igual que los software de automatización de procesos, son herramientas claves para la digitalización empresarial, ya que permite aumentar la productividad y el rendimiento de su capital humano, sin incurrir en costos exorbitantes. 

 

4. Ahorro de recursos: la computación en la nube, a diferencia de otras soluciones tecnológicas como los centros de datos, no implica un costo más allá de la suscripción a la nube para obtener el almacenamiento, además no requiere de personal especializado para su mantenimiento. Ello le permite ahorrar dinero en capital humano y en la adquisición de máquinas, programas y demás herramientas.  

 

5. Mayor seguridad: los protocolos de seguridad que emplean los proveedores de servicios de cloud computing son considerablemente altos y de insuperable calidad, hecho que evita casi por completo fugas de información, robo y secuestro de datos, etc.

 

6. Respaldo en caso de pérdida de la información: contrario a lo que sucedería si toda la información se almacena en físico en un computador, empleando el cloud computing, la empresa tiene un respaldo asegurado de todos sus datos, programas, e inclusive, de su infraestructura. Sin importar si su centro de datos sufre inconvenientes o algún dispositivo se pierde, toda la información almacenada en la nube sigue estando a la mano de los colaboradores. 

 

7. Trabajo simultáneo: todos los empleados de la organización pueden acceder a los servicios de cloud computing al mismo tiempo y sin generar retrasos, independientemente del número de personas que se encuentren conectadas. 

 

8. Capacidad para trabajar desde cualquier lugar: el cloud computing únicamente necesita de internet para funcionar, lo que permite que los trabajadores accedan a todas las herramientas y datos necesarios para ejecutar sus funciones desde cualquier lugar y dispositivo. 

 

9. Valor estratégico: a diferencia de lo que sucede con la adquisición de programas, equipos, software, etc., los encargados de mantenerse a la vanguardia de los avances tecnológicos actuales son los proveedores del servicio, por lo cual el empresario siempre estará trabajando con tecnología de punta, sin incurrir en grandes costos.

 

10. Reducción de la huella de carbono: gracias a que el cloud computing está diseñado para utilizar solamente el espacio que necesita en los servidores de los proveedores de servicio, las empresas que lo contratan automáticamente ven reducida su huella de carbono al no tener que adquirir más equipos que generen gastos de energía. 

 

Después de conocer el concepto y los beneficios que brinda el cloud computing, ¿qué espera para llevar a cabo el proceso de transformación digital en su empresa? En Softimiza somos expertos en la ejecución de proyectos de digitalización corporativa, en los cuales proveemos servicios de software de automatización de procesos, business process mining, optimización licencias de software, entre otros. No dude más al respecto e invierta acertadamente en pro de la productividad y rentabilidad de su organización con ayuda de Softimiza.

Comparta en:
Disfrute de todo nuestro contenido
SUSCRÍBASE A NUESTRO
NEWSLETTER