Softimiza
email
schedule 21 octubre 2022

¿Qué es y cómo funciona el Software Asset Management?

Representación gráfica de Digital Assets

Mantenerse actualizado y a la vanguardia de las transformaciones tecnológicas actuales es sin duda una de las claves para alcanzar el tan anhelado éxito en el mundo empresarial. En pleno siglo 21, donde cada paso que damos está enmarcado dentro de los pilares de la era digital, es preciso que sepamos cómo aprovechar cada herramienta tecnológica disponible en el mercado en pro de avanzar y fortalecer la posición de nuestra organización en la sociedad. 

 

Entre todos los elementos que a diario permiten consolidar nuestra marca, productos y servicios en el mercado, uno de los más indispensables es el Software Asset Management. Un software que cuenta con una infraestructura altamente tecnológica a través del cual los empresarios tienen la oportunidad de disminuir costos, optimizar los recursos y el tiempo, garantizar el cumplimiento de altos estándares de calidad, aumentar la productividad de los productos y licencias que emplea la organización, entre otros. 

 

Con el objetivo de que usted pueda aprovechar todas y cada una de las ventajas que brinda este software en términos económicos y productivos, en esta nota le explicaremos qué es, cómo funciona, y por qué es un elemento esencial para que su empresa alcance una posición competitiva en el mercado. 

 

Software Asset Management: Qué es y cómo funciona

 

La infraestructura informática en una empresa está compuesta por un conjunto de múltiples herramientas de hardware y software responsables de administrar y garantizar el funcionamiento de cada actividad tecnológica de la organización. Sin embargo, para que la infraestructura y sus componentes puedan funcionar de manera óptima y adecuada, es fundamental contar con un software que vigile por usted el ciclo de vida de todos sus activos informáticos, es decir, el Software Asset Management.

 

SAM, por sus siglas en inglés, es una solución tecnológica que le permite administrar y gestionar de manera eficiente el ciclo de vida de sus activos y licencias de software. De este modo, su organización logra maximizar el rendimiento y respuesta de sus herramientas TI, al mismo tiempo que reduce los riesgos legales y operativos relacionados con las normas ISO 19770 de propiedad y uso de licencias y activos de software. 

 

La gestión de activos de software, traducción de Software Asset Management al español, en conjunto con los sistemas de control de procesos de negocios o business process management, hacen parte de una disciplina corporativa más amplia conocida como “Gestión de activos TI”. Ambas son las encargadas de ofrecerle esas herramientas que necesita para aumentar la productividad y eficiencia en todos y cada uno de los elementos TI que se emplean al interior de su organización, al mismo tiempo que le permiten trabajar de manera ética respecto a la utilización de licencias software.

 

Aunque es fácil comprender cómo funciona SAM, ello no debe llevarnos a subestimar la labor que realiza, ya que, gracias a que rastrea y mantiene un control directo y estricto sobre todos los activos software existentes en la compañía, con su uso, cada empresa inicia a: equilibrar la balanza entre el número de licencias adquiridas y la cantidad de licencias empleadas, es decir, disminuye los costos por software inutilizados. De igual manera, vela por el cumplimiento de todos los estándares y parámetros de seguridad empresarial, hecho que le permite, en caso de auditoría, superar cualquier tipo de evaluación relacionado con el uso de licencias de software.

 

Ventajas del Software Asset Management

 

Para que todos los elementos TI  funcionen correctamente, es necesario realizar un monitoreo constante que de cuenta de su eficiencia y cumplimiento de funciones. Independientemente del tipo de tecnología TI que usted desee emplear en su organización, es preciso que adopte un software para la gestión de activos TI, de modo que pueda corregir errores operativos, prevenir situaciones de riesgo futuras, nivelar la cantidad de licencias adquiridas con el porcentaje de consumo y uso, y en general, incrementar la productividad y efectividad de todo su entorno TI.  

 

Llevando a cabo esta monitorización por medio del Software Asset Management, usted puede disfrutar de algunas ventajas como las siguientes:

 

- Reducir el riesgo por sanciones durante una auditoría.

 

- Disminuir las posibilidades de caer en una estafa por adquisición de software piratas.

 

- Asegurar el cumplimiento a cabalidad de todos los parámetros establecidos en las normas ISO 19770.

 

- Aumentar el porcentaje de ahorro de costos por licencias de software que no se están empleando.

 

- Garantizar el correcto funcionamiento y uso de todos los activos de software.

 

Contar con una infraestructura tecnológica a la altura de las demandas de su cliente y de las necesidades de su compañía, hoy en día es cada vez más fácil gracias a los servicios que brindan empresas como Softimiza. Confíe en nosotros como su aliado estratégico en esta transformación digital y adopte las mejores herramientas y equipos tecnológicos para su organización. 


Nuestro amplio portafolio no solo incluye activos como el software asset management o el software license optimization, sino también servicios como la automatización robótica de procesos o RPA, por sus siglas en inglés. No lo dude más y manténgase a la vanguardia de las transformaciones de la era digital.

Comparta en:
Disfrute de todo nuestro contenido
SUSCRÍBASE A NUESTRO
NEWSLETTER