Softimiza
email
schedule 04 noviembre 2022

Influencia de la constante subida del dólar en la renovación de licencias de Software

Dolares

La tecnología actual ofrece a sus usuarios tantas ventajas y posibilidades, que las industrias de todos los tipos no han podido negarse ante la oportunidad de optimizar sus procesos, incrementar sus ganancias, mejorar su relación con sus clientes y reducir costos por procesos poco efectivos o ineficientes. No obstante, cada herramienta, programa, software y sistema que estas compañías utilizan para hacer más eficiente su operación, indudablemente trae ciertos costos consigo. Aunque es imposible negar que la tecnología nos permite ahorrar cientos de recursos en términos de dinero y tiempo, para ver estos resultados es necesario realizar primero una inversión. 

 

Hasta este punto, no hay ninguna sorpresa; sin embargo, ¿qué sucede cuando factores externos afectan los precios de este tipo de herramientas tecnológicas y en consecuencia, nuestro bolsillo? Pues bien, muchos empresarios, por desgracia, tienden a disminuir erróneamente su nivel de transformación digital a favor de ahorrarse algo de dinero, hecho que al final termina en mayores pérdidas económicas. Pero ¿y si le dijéramos que esto no tiene por qué ser su caso? 

 

En Softimiza comprendemos que la constante subida del dólar puede generar cambios en los valores de venta de licencias de software y programas; no obstante, en lugar de cerrarse ante la evolución digital, nosotros lo ayudamos a gestionar todas estas herramientas, de modo que usted puede asegurarse de que cada peso invertido en ellas realmente genera rentabilidades para su compañía. Si desea saber cómo lo hacemos, ¡siga leyendo!, en esta nota lo explicamos. 

 

Aumento del dólar a nivel mundial 

 

Es una realidad innegable que el dólar desde hace varios años mantiene una tendencia al alza que opaca por completo otras monedas como el peso colombiano. Según lo explica el Banco de la República, el comienzo de este fenómeno puede rastrearse hacia alrededor de 2014, cuando el precio de las materias primas, incluyendo el petróleo, empezó a desplomarse. Para abril del 2018, el dólar ya se cotizaba por los 2.707 pesos colombianos, una diferencia importante comparado con su valor de 1.843 pesos en julio de 2014. 

 

Hoy por hoy, el dólar sigue manteniéndose muy por encima de la cotización de nuestra moneda, alcanzando en octubre de este año un nuevo pico histórico de $4.957 pesos colombianos. Sin embargo, este aterrador fenómeno no solo nos perjudica a los colombianos, sino que también está generando estragos en la economía mundial. De acuerdo a las estimaciones realizadas por algunos economistas, el mundo en poco tiempo podría tener que enfrentarse a una estanflación, es decir, una desaceleración en el crecimiento de la economía en conjunto con una tasa de inflación sumamente alta. 

 

¿Cómo afecta el alza del dólar al sector tecnológico?

 

Con la devaluación del peso colombiano llegando al 25,75% este año, todas las industrias, independientemente de su enfoque en el mercado, se ven afectadas por el alza imparable del dólar. Entre los diferentes sectores, por supuesto, la tecnología no es la excepción. Debido al bajo precio que maneja nuestra moneda, la capacidad adquisitiva que tenemos para importar y pagar en dólares productos tecnológicos como celulares, portátiles, electrodomésticos y demás en el exterior, es, por obvias razones, sumamente limitada. 

 

De igual manera, las empresas que emplean en su operación licencias de software y demás soluciones tecnológicas para aumentar la productividad en sus procesos tampoco quedan exentas de las consecuencias de la subida del dólar en el país.  Ello se debe a que cualquier compra o renovación de los contratos de licencias también es facturada en dólares, hecho que obliga al empresario a gastar mucho más dinero del estimado, a causa de esa baja capacidad adquisitiva en pesos colombianos. 

  

¿Cómo Softimiza puede ayudarle?

 

El impacto del dólar en la tecnología es evidente y no puede frenarse a menos de que nuestra moneda deje de perder valor en el mercado; no obstante, como todo ello está fuera de nuestro control, a nosotros como empresarios nos queda únicamente tomar todas las medidas adecuadas para evitar que esta situación externa genere terribles afectaciones en nuestro negocio.

 

Tenga en cuenta que su compañía sí necesita mantenerse a la vanguardia de los avances tecnológicos, de modo que pueda seguir brindando servicios de calidad a sus clientes y pueda continuar compitiendo frente a otras empresas que ofrecen servicios y productos similares. Por este motivo, dejar de renovar todas sus licencias de software no es una solución viable. De hecho, el camino correcto es mantener un control más efectivo en el licenciamiento de software, mediante el cual se realice un seguimiento al ciclo de vida de estos activos informáticos, se optimice su vida útil y si sus características no ofrecen ningún beneficio para la organización, reemplazarlas por herramientas con mayor valor agregado.  

 

Aunque estos seguimientos y gestión suenan desgastantes, no tienen por qué serlo si cuenta con nuestro servicio de Software Asset Management y Software License Optimization. Con nuestro software no solo le permitimos aprovechar al máximo la inversión que realiza en licencias, sino que también le proveemos información de alto valor respecto a la utilidad de estas herramientas y las ventajas que estas pueden ofrecerle, de manera que usted pueda conocer qué necesita realmente su empresa en términos de software. Incluso, si usted no cuenta con el equipo de profesionales especializado en el manejo y gestión efectivo de licencias de software, nosotros podemos hacerlo por usted. 


Las soluciones para evitar que usted tenga que padecer los efectos de la subida del dólar en sus licencias de software están en sus manos. No siga realizando inversiones sin mantener un control férreo o informarse adecuadamente sobre los beneficios que le ofrece cada una de estas herramientas, mejor garantice la vida útil y la optimización licencias de software con nuestra ayuda. En Softimiza lo estamos esperando, no lo dude más.

Comparta en:
Disfrute de todo nuestro contenido
SUSCRÍBASE A NUESTRO
NEWSLETTER