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schedule 30 septiembre 2022

Machine learning: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

Machine Learning

Con la era digital en pleno auge, el empresario del siglo 21 hoy tiene a su completa disposición una infinidad de herramientas tecnológicas mediante las cuales puede garantizar su éxito y la correcta posición de su marca en la industria y en el imaginario de sus clientes. Entre los cientos de opciones que el mercado de la tecnología ofrece, es indispensable hoy en día incorporar a la inteligencia artificial (y a sus diferentes ramas), a todos y cada uno de los procesos que se ejecutan al interior de su organización.  

 

La versatilidad, eficiencia y practicidad que tanto caracterizan a la inteligencia artificial indiscutiblemente se ven reflejados en una de sus ramas: el machine learning. Conozca en esta nota de Softimiza de qué se trata, cómo puede implementarlo en su empresa, y qué beneficios le ofrece esta disciplina en términos de productividad, eficiencia y reducción de costos. 

 

Machine Learning: ¿Qué es?

 

El Machine learning o Aprendizaje Automático, en español, es una disciplina que surge de la IA, diseñada especialmente para realizar tareas sin una intervención humana directa. Por medio de su sistema de algoritmos, los modelos del Machine Learning (aprendizaje supervisado, aprendizaje no supervisado, aprendizaje de refuerzo y deep learning), conforme aprenden de los datos de entrenamiento e información suministrada, comienzan a desarrollar soluciones que, paulatinamente, evolucionan y permiten que genere modelos analíticos completos y autónomos para el estudio de datos. 

 

Aunque parezca sacado de una película de ficción, el ML, hoy por hoy, está presente en muchos de los servicios que empleamos dentro de nuestra cotidianeidad, simplemente que es un hecho que tendemos a pasar desapercibido. Por ejemplo, Spotify, por medio de esta tecnología y de un conjunto de formatos de captación y segmentación de datos, logró desarrollar su reconocido modelo de recomendación “Discover Weekly”. Cada lunes, esta plataforma ofrece a sus consumidores una lista, totalmente personalizada, de canciones y álbumes que el ML, gracias a su aprendizaje automático, ha identificado y seleccionado, de acuerdo con sus patrones de comportamiento, y que considera pueden ser de su gusto. 

 

Es, sin lugar a dudas, una herramienta de gran utilidad para el mundo corporativo que, en conjunto con el RPA (automatización robótica de procesos), tiene el potencial de mejorar y aumentar la productividad y eficiencia en la ejecución de procesos, proporcionando modelos predictivos para la solución de problemas, basándose únicamente en datos. Además, a diferencia de otros sistemas, el ML progresa y evoluciona constantemente, todo ello gracias a que esta máquina nunca para de absorber información, misma que emplea para mejorar sus procesos y modelos de predicción e identificación de patrones. 

 

¿Cómo aplicar el aprendizaje automatizado en una empresa?

 

Ahora bien, el Machine Learning, como todas las demás disciplinas íconos de la inteligencia artificial, se caracteriza por su versatilidad y diseño transversal. El algoritmo en general fue creado para aprender de los datos y generar, con ello, soluciones de alto valor, hecho que permite incorporarla a cualquier tipo de organización, sin importar su actividad económica. Desde plataformas de streaming, pasando por empresas de redes sociales y de transporte como Uber o Cabify, hasta llegar al inconmensurable Google, todos ellos implementan a diario esta tecnología en pro de brindar un servicio personalizado y atractivo para sus clientes. 

 

A pesar de que los ejemplos más conocidos del uso de esta tecnología sean de empresas grandes y de presencia mundial como Google, Spotify, Netflix, o redes sociales como Facebook, Twitter, Pinterest y demás, ello no significa que organizaciones de menor tamaño no puedan emplear esta solución para mejorar sus procesos. Debido a que todas las compañías actualmente deben lidiar a diario con información y datos, además de estar en la obligación de garantizarle un servicio y atención acorde a las necesidades de sus clientes, el ML tiene el potencial de convertirse en su aliado estratégico ideal para el análisis de datos.

 

En general, algunas de las principales tareas que puede desarrollar el ML en su empresa giran en torno a:

 

- Identificación y clasificación de patrones semejantes.

 

- Control de estándares de calidad y detección de fraude.

 

- Clustering o análisis y agrupación en conjuntos específicos por similitudes.

 

- Ejecución de estudios de mercado.

 

- Manejo de chatbots.

 

- Automatización de procesos.

 

- Mantenimiento predictivo y gestión del consumo energético.

 

- Análisis y caracterización de los patrones de comportamiento de los clientes (profiling).

 

- Generación de modelos de recomendación de productos y servicios a los usuarios, de acuerdo con sus necesidades y gustos.

 

- Estudio y evaluación de los competidores presentes en su industria.

 

Beneficios del Machine Learning

 

Además de desarrollar todas las tareas que mencionamos anteriormente, el ML ofrece a las empresas innumerables ventajas competitivas y económicas; a continuación te enlistamos algunas de ellas:

 

- Mayor eficiencia y mejoramiento constante de los procesos.

 

- Reducción de costos y uso de recursos (humanos, económicos y de tiempo).

 

- Optimización de las operaciones.

 

- Generación de oportunidades para brindar un servicio personalizado y acorde a los gustos de los clientes.

 

- Incremento en el nivel de seguridad de los sistemas informáticos.

 

- Disminución del margen de error en la ejecución de tareas.

 

- Identificación y obtención de información de alto valor que puede pasar desapercibida para el ojo humano.

 

- Mayor agilidad en la gestión y análisis de los datos.

 

Ya que conoce más a profundidad todas las ventajas, tareas y considerables contribuciones que esta disciplina puede ofrecerle, ¿qué espera para incorporarla en su operación? Con el apoyo y asesoría personalizada de Softimiza, como experta en los software de automatización de procesos e implementación de sistemas de inteligencia artificial, usted podrá empezar a disfrutar en el menor tiempo posible de todos los beneficios que mencionamos a lo largo de este artículo. ¡No lo dude más y contáctenos para transformar digitalmente su empresa y aumentar con ello la rentabilidad y productividad de su negocio! 

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