Softimiza
email
schedule 20 septiembre 2022

IT Operations Management: qué es y por qué es importante

¿Qué es la gestión de operaciones IT?

Para aquellos empresarios que desean mantenerse a la vanguardia de las transformaciones tecnológicas propias de la cuarta revolución industrial, es imposible dejar de lado la incorporación del entorno IT (Information Technology) en sus compañías. Gracias a sus múltiples beneficios y ventajas en torno a aumentar la productividad y la rentabilidad, paulatinamente el entorno IT se ha convertido en el núcleo de las organizaciones de la era digital. 

 

Sin embargo, para que sea posible garantizar el máximo rendimiento en todos los procesos que se realicen al interior de nuestra organización, es crucial contar con el conjunto de componentes adecuados para el funcionamiento de los servicios IT. Conozca de cerca en este artículo qué es el IT Operations Management (gestión de operaciones TI), cómo funciona y qué herramientas tecnológicas necesita incorporar en su compañía para que pueda asegurar la calidad y funcionalidad de sus servicios IT. 

 

¿Qué es la gestión de operaciones IT?

 

La gestión de operaciones IT es un proceso mediante el cual son supervisados todos los recursos y herramientas (virtuales y físicas) que trabajan en conjunto para garantizar la ejecución y funcionamiento de los servicios IT. Es un procedimiento de suma importancia para las compañías que hacen uso de la tecnología de la información, ya que es únicamente, a través de la gestión y el análisis, que es posible identificar cuando uno de estos componentes tecnológicos pierde rendimiento y eficiencia para desarrollar sus funciones. 

 

Los principales procedimientos que se realizan durante la gestión de operaciones IT incluyen: gestión de incidentes, gestión de cambios, gestión de activos y configuración, gestión de solicitudes de servicio, gestión del conocimiento, gestión del nivel de servicio, gestión de problemas a futuro, gestión de acceso, gestión de instalaciones, control de operaciones IT, y gestión técnica. Es debido a la apropiada ejecución de estos procesos que las empresas logran optimizar los recursos, mejorar y agilizar los procesos y proporcionar valor a sus actividades. 

 

Beneficios de su implementación

 

Ahora bien, en un mercado tan sumamente competitivo como el actual, es indiscutible que cada factor y recurso brinde las mejores opciones de productos y servicios a los clientes y usuarios y de este modo destacar entre el resto de empresas. Por este motivo, disponer y garantizar la apropiada gestión de operaciones IT es un aspecto fundamental que refleja sus ventajas desde todos los ámbitos, a partir del financiero hasta el operativo. A continuación compartimos los principales beneficios que ofrece la implementación de IT Operations Management

 

- Aumenta la eficiencia de los procesos. 

 

- Reduce los tiempos y costos operativos.

 

- Permite mejorar la visibilidad de las operaciones y el rendimiento de las mismas.

 

- Incrementa la productividad por medio de la automatización de procesos.

 

- Mejora los canales de comunicación y acceso.

 

- Disminuye la carga de trabajo ineficiente.

 

- Permite alcanzar un ROI (retorno de la inversión) más alto.

 

- Aumenta el nivel de transparencia en los procesos y servicios IT.

 

- Reduce el riesgo de escenarios de crisis a raíz de una fuga o robo de información.

 

- Mejora la experiencia del cliente.

 

- Acelera sistemáticamente la resolución de incidentes.

 

- Organiza y alinea los servicios IT en pro del cumplimiento de la estrategia comercial de la empresa.

 

- Contribuye a estandarizar e integrar todos los procedimientos IT en los diferentes departamentos de una organización.

 

Principales herramientas IT

 

Para que una empresa pueda gozar de las ventajas que mencionamos anteriormente, es esencial que incorpore para la gestión de operaciones IT, únicamente las herramientas que le garanticen mayor eficiencia y calidad. Entre el conjunto de opciones que tiene disponible el mercado actual, recomendamos:

 

1. Celonis: cuando se trata de implementar la mejor tecnología para la optimización de procesos de negocio, es inevitable no mencionar a Celonis. Este software de análisis de procesos se ha consolidado como el líder del mercado mundial en la ejecución de Business Process Mining, debido a que maneja e integra los principales sistemas para la gestión de negocio como: el sistema de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés); gestión de Relaciones con el Cliente (CMR, en inglés); y, por supuesto, gestión de servicios de tecnologías de la información (ITSM, en inglés). 

 

Este software de minería de procesos es el aliado ideal en lo relacionado con la gestión de operaciones IT, ya que su sistema de monitoreo ofrece una visualización completa del rendimiento de los procesos. Su robusto y completo sistema analiza de manera automática y en tiempo real el funcionamiento de los servicios de IT, de modo que permite detectar y solucionar cualquier ineficiencia o incidente previo a que se genere un cuello de botella.  

 

2. SysAid: otra de las alternativas más empleadas en la actualidad, sin duda es SysAid. Una herramienta de gestión que permite no solo hacerle un seguimiento completo al flujo de trabajo, sino también automatizar actividades de tipo repetitivas. De igual manera, es experta en la ejecución de procesos de operación de servicios IT como la gestión de incidentes, gestión de conocimiento, gestión de cambios, entre otras.

 

3. Freshservice: en lo relacionado con la gestión del servicio de atención al cliente y la automatización de tareas, indudablemente Freshworks Freshservice ocupa un lugar importante en la industria. Esta valiosa herramienta, basada en un sistema de tickets, es reconocida por contribuir a la optimización del flujo de trabajo, a la aceleración en la resolución de incidentes, y la correcta gestión de los acuerdos en el nivel de servicio. Una opción perfecta para aquellos que necesitan garantizar el cumplimiento de los más altos estándares de calidad en la atención al cliente.

 

Ahora bien, esperamos que toda la información que compartimos con usted en este artículo le permita incorporar las mejores soluciones tecnológicas para la automatización y optimización de los procesos que se realizan en su organización. 

 

Tenga en cuenta que, al momento de adoptar cualquiera de estos sistemas, es fundamental contar con el apoyo y asesoramiento de expertos como Softimiza. Únicamente nosotros, como aliados de Celonis, podemos ofrecerle la mejor y más completa tecnología IT, así que no lo dude más y contáctenos.

Comparta en:
Disfrute de todo nuestro contenido
SUSCRÍBASE A NUESTRO
NEWSLETTER