Softimiza
email
schedule 02 diciembre 2022

Internet de las Cosas: ¿cómo funciona y qué beneficios ofrece?

Representación gráfica del IOT (Internet of Things)

Entre todos los términos propios de la era digital, uno de los más conocidos, sin lugar a dudas, es: el internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés). Este nombre, por demás curioso, hace referencia al proceso tecnológico que permite conectar artículos cotidianos a una red de internet específica y generar así un lazo de comunicación entre ellos. Aunque muchas personas relacionan esta tecnología con la interconexión entre objetos domésticos (cafetera, televisor, persianas, nevera, etc.), en el ámbito empresarial, este proceso también es útil y sumamente valioso, ya que les permite conectar dispositivos físicos con la realidad, estableciendo una comunicación inigualable entre procesos, maquinaria, equipos y colaboradores. 

 

Con el objetivo de que su empresa logre llevar el proceso de transformación digital a otro nivel con ayuda de expertos tecnológicos como Softimiza, en esta nota le explicaremos en qué consiste el concepto de internet de las cosas, qué beneficios ofrece y cómo nosotros podemos ayudarle a que todas estas integraciones funcionen de forma óptima y precisa.  

 

¿Por qué es tan importante el Internet de las cosas en la actualidad? 

 

Aunque el Internet de las cosas es un concepto que algunos perciben como reciente y un poco futurista, de hecho, esta tecnología la venimos usando en nuestro diario vivir desde hace muchos años, tanto así que hoy en día el número de personas que la emplean para desarrollar diferentes actividades trasciende los cientos de millones. De acuerdo con uno de los informes compartido por Statista, en la actualidad existen más de 13 mil millones de dispositivos conectados al Internet de las Cosas en todo el mundo; este fenómeno se estima que seguirá afianzándose día a día, llegando a superar los 29 mil millones en 2030.  

 

Su constante uso e importancia radica especialmente en el factor “interconectividad”. El IoT permite que a través de sensores, software, tecnología Big Data, Cloud Computing, Machine Learning, IA, entre otras soluciones tecnológicas, se construya una red de comunicación entre diversos objetos físicos. Además de generar una interconexión entre el mundo digital y el físico, esta tecnología también permite recopilar, almacenar e intercambiar información entre los distintos dispositivos conectados, hecho que permite aumentar la eficiencia en el desarrollo de una actividad, sin intervención humana directa. 

 

Internet de las cosas en las empresas  

 

Ahora bien, enfocado totalmente en el ámbito corporativo, el término cambia un poco a “Internet de las cosas Empresarial” o EIoT (Enterprise Internet of Things, en inglés). En este campo puntual, el EIoT contribuye al crecimiento y desarrollo de las organizaciones que lo incorporan a sus procesos e infraestructura, ya que les permite: mantenerse a la vanguardia de los avances tecnológicos, aumentar su nivel de competitividad a través de servicios y productos que realmente se ajustan a las necesidades de su público objetivo, mejorar la gestión de su empresa, incrementar el grado de eficiencia de sus procesos, entre muchos otros beneficios.  

 

- Aplicación de Internet de las cosas en las compañías 

 

El EIoT se caracteriza por su versatilidad y alta capacidad de adaptación, por lo que, independientemente del tamaño de la compañía o de su actividad económica, esta tecnología puede ajustarse a las necesidades y condiciones que tenga la organización. Por ejemplo, desde el departamento de marketing, el internet de las cosas permite potenciar las capacidades del equipo, optimizar la segmentación del público objetivo, generar campañas con mayor grado de alcance y personalización, mejorar todo el proceso de experiencia y gestión del cliente, optimizar los métodos de captación y análisis de datos, etc.

 

Sin duda, el internet de las cosas dispone de varios ejemplos, ya que también es sumamente útil en el departamento de gestión de inventario. Gracias a su tecnología, la empresa ya no necesita preocuparse por contratar una gran fuerza laboral que se encargue de realizar el inventario manual y estar al pendiente de cada elemento que entra y sale del almacén, debido a que las herramientas del internet de las cosas le permiten mantener un control claro, efectivo y en tiempo real de todo lo que sucede en la bodega. Con ello, la empresa tiene la capacidad de optimizar su flujo de trabajo, mejorar su operación, ahorrar tiempo y recursos, y tomar decisiones, en cualquier momento, basadas en información real.  

 

- ¿Cómo Softimiza puede contribuir a que el EIoT funcione de forma eficiente? 

 

Aunque es innegable que esta tecnología es capaz de brindar infinidad de ventajas desde cualquier departamento al interior de la empresa, para que esta pueda funcionar al máximo, necesita, obligatoriamente, apoyarse en otras herramientas y soluciones tecnológicas. Por ejemplo, para generar esa interconexión entre los dispositivos, el EIoT emplea varios tipos de software, quienes serán los encargados de establecer dicha conexión y de recopilar, almacenar e intercambiar información de gran valor. 

 

Si su compañía llega al punto de adquirir y usar un sinnúmero de licencias diferentes en pro de aprovechar el EIoT al máximo, llegará un punto en el cual le será muy complicado tener claridad sobre el ciclo de vida, funcionamiento, nivel de productividad, etc., de todos tus activos informáticos. No obstante, ello no significa que deba olvidarse de emplear esta tecnología y de gozar de las ventajas del internet de las cosas, ya que en Softimiza, a través de nuestros servicios de Software Asset Management y Software License Optimization, podemos ayudarle a gestionar y administrar eficientemente todas sus licencias, de modo que usted pueda aumentar su ciclo de vida útil, disminuir gastos por software que no le generan ninguna utilidad, y en general, gestionar de forma más eficiente todos sus activos informáticos. 

 

Además, para nadie es un secreto que implementar estas tecnologías implica llevar a cabo un proceso completo de transformación digital al interior de la compañía. Para este proyecto, Softimiza tiene a su disposición un equipo de profesionales expertos, quienes le brindarán mayor claridad sobre las herramientas, programas y software que necesita para llevar su negocio al siguiente nivel. 


Estas son solo algunas de las formas en que Softimiza puede ayudarle a cumplir su meta de innovar su operación a partir del uso de EIoT; no obstante, contamos también con otros servicios para la optimización de procesos de negocio y automatización de tareas, por medio de los cuales usted puede potenciar e innovar su empresa por completo. ¡No pierda esta oportunidad de mejorar el funcionamiento de su compañía y contáctenos!

Comparta en:
Disfrute de todo nuestro contenido
SUSCRÍBASE A NUESTRO
NEWSLETTER