Softimiza
email
schedule 06 enero 2023

Tendencias para el 2023 en transformación digital

Imagen representativa de la transformación dígital

Con el objetivo de brindarnos herramientas y servicios cada vez más sofisticados, a diario, miles de personas trabajan para que la tecnología se transforme y avance a nuevos e innovadores niveles. En los últimos años, gracias a procesos de transformación digital, las empresas han tenido la oportunidad de mejorar su operación interna y ofrecer mejores productos o servicios a sus clientes. 

 

Para que usted pueda mantenerse a la vanguardia tecnológica, a continuación, le compartimos las tendencias que marcarán el camino de la transformación digital en el 2023:

 

- Aumento del uso de la inteligencia artificial y un mayor auge de la automatización: La automatización de procesos empresariales en áreas como gestión de inventario, atención al cliente, facturación, recepción de solicitudes, contabilidad, marketing, etc., está ganando terreno gracias al sinfín de ventajas que brinda su adopción. Muchas empresas seguirán impulsando su operación adoptando estas soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia, reducir costos, disminuir la carga de trabajo manual, mejorar los procesos de toma de decisiones, el análisis de datos, entre otros

 

- Mayor enfoque en la experiencia del cliente: Las tendencias de transformación digital también se enfocarán en la experiencia del cliente, ya que las empresas buscarán mejorar la forma en que interactúan con sus clientes a través de la creación de productos y servicios totalmente personalizados. Para ello, emplearán distintos elementos como chatbots, software de gestión de customer service, herramientas de social listening y customer data management, plataformas omnicanales, entre otras. 

 

- Aceleración de la adopción de la nube: La nube ha permitido que las organizaciones no solo accedan a una mayor agilidad y flexibilidad en la adopción de nuevas tecnologías, sino también a que logren disponer de servicios de TI de alta calidad sin tener que invertir en infraestructuras costosas. Como consecuencia de ello, la nube seguirá marcando tendencia como plataforma para almacenar y procesar datos, lo que se estima contribuirá a que las compañías potencien su operación, garantizando que sus colaboradores pueden acceder en todo momento y desde cualquier lugar a los archivos, programas, documentos y demás que necesiten.

 

- Mayor énfasis en la seguridad y la privacidad de datos: A medida que más empresas adoptan la tecnología digital y recopilan más datos, se hace cada vez más necesario e indispensable poder garantizar la seguridad y la privacidad de toda la información almacenada. De acuerdo con lo expresado por Christian Borst, director tecnológico de la empresa estadounidense experta en ciberseguridad “Vectra AI”, en este 2023, muchas compañías deberán enfrentarse a diversos cibercrímenes que estarán dirigidos especialmente a sus sistemas locales, infraestructuras en la nube y aplicaciones SaaS. 

 

Por este motivo, se estima que aumentará el número de compañías que contraten o hagan uso de soluciones tecnológicas por medio de las cuales ellas puedan protegerse contra los ciberataques y asegurar la privacidad de sus datos y los de sus clientes.

 

- Mayor uso de tecnologías emergentes: Las tecnologías emergentes como la realidad aumentada, la realidad virtual y el internet de las cosas también harán parte de las tendencias digitales para 2023, año en el que se espera tengan un impacto significativo en cómo las empresas interactúan con sus clientes y cómo operan en el futuro.

 

Importancia de mantenerse a la vanguardia digital

 

Los motivos que impulsan cada año a que las empresas aumenten su presupuesto para seguir las tendencias de transformación digital, son innumerables. En primer lugar, está comprobado que la adopción de tecnologías digitales y la modernización de los procesos empresariales a través de herramientas como RPA o la gestión de software, mejoran enormemente los niveles de eficiencia, productividad, comunicación y coordinación entre los empleados de una compañía; este hecho genera no solo una mayor rentabilidad y competitividad en el mercado, sino que también contribuye a que las organizaciones puedan adaptarse fácilmente a los constantes cambios que atraviesa la industria.

 

Además, mantenerse a la vanguardia digital puede ser esencial para atraer y retener a los mejores talentos, ya que se ha evidenciado que los trabajadores jóvenes y altamente cualificados a menudo buscan empresas innovadoras y modernas que utilizan tecnologías de vanguardia. De igual forma, tampoco podemos olvidar el impacto que tiene en los usuarios, debido a que utilizar soluciones tecnológicas modernas contribuye a satisfacer las expectativas de los clientes y a proporcionar una experiencia de alta calidad. 

 

Tenga en mente que los clientes modernos esperan poder interactuar con las organizaciones de manera rápida y conveniente a través de canales digitales, y las empresas que no están al día con las últimas tecnologías pueden fácilmente perder consumidores a manos de la competencia. Si no quiere que este sea su caso, ¡contáctenos! 

 

En Softimiza podemos brindarte no solo consultoría experta y personalizada sobre transformación digital para que puedas garantizar el éxito a largo plazo de tu negocio, sino también le ofrecemos servicios de Software Asset Management (SAM), Business Process Mining y, por supuesto, Robotic Process Automation (RPA). Visite nuestra página web y conozca de cerca todos los beneficios que le podemos brindar a través de nuestros servicios. 

Comparta en:
Disfrute de todo nuestro contenido
SUSCRÍBASE A NUESTRO
NEWSLETTER