Softimiza
email
schedule 27 julio 2020

El coronavirus y su impacto en la adopción tecnológica

Gráfico que contrasta innovación contra tiempo

 

 

En 1962 el sociólogo e investigador norteamericano Everett Rogers publicó su libro titulado “La Difusión de las Innovaciones” en el que describía cómo las nuevas ideas y la tecnología se esparcían y eran adoptadas en diferentes culturas.


En él, Rogers construyó un modelo de adopción que hoy conocemos el ciclo de vida de la adopción tecnológica y que, seguro, usted ha visto con anterioridad:

Rogers, construyendo sobre sus investigaciones en la Universidad de Iowa, planteó un modelo de adopción dividido en 5 grupos de personas: los Innovadores (cerca del 2.5% de la gente), los Early Adopters (13.5% de la gente), la "Mayoría Temprana" (34%), la "Mayoría Tardía" (34%) y los Rezagados (un 16% de la población) y explicó cómo -y cuando- cada uno de estos grupos de personas adoptan las innovaciones y nuevas tecnologías y cómo las misma si diseminan en una sociedad.

 

Gracias a la velocidad exponencial a la que viene creciendo la tecnología, y a la Democratización Tecnológica -el proceso que ha llevado a que la tecnología permee todo lo que nos rodea- el eje inferior de la curva de Rogers se ha encogido en los últimos años, pero la curva ha mantenido su forma y los porcentajes de cada grupo se han mantenido relativamente estables.

Modelo de adopción tecnológica

Hasta ahora….
 
Estoy convencido que, derivado de la pandemia del Coronavirus y de la adopción de las medidas de aislamiento requeridas para "aplanar la curva" que se han dado en centenares de ciudades (y varios países) alrededor del planeta, veremos un cambio en la composición de la curva de adopción de algunas tecnologías.
 
Es un cambio que, más que acelerar el proceso de adopción y "adelgazar la curva", pasará más gente del grupo de los Rezagados a las de Mayoría Tardía y Mayoría Temprana y derivado de lo cual veremos que ciertas tecnologías se vuelven más comunes y naturales. Algo así:
ciclo de vida de la adopción tecnológica

Déjeme le pongo 3 ejemplos, relacionados con el Tele[LoQueSea] que creo demuestran dicho cambio:

TelePresencia


Seguro usted, su familia y sus amigos ya han realizado al menos una reunión virtual. Una videollamada en la que se unen para actualizarse unos a otros, apoyarse, hacerse compañía y pasar el tiempo para hacer de la cuarentena algo más llevadero (no en vanos las acciones de Zoom está disparadas).


Aquí estamos, por ejemplo, mi esposa y yo con nuestros amigos de la Universidad, regados por todo el continente, conectados a través de HouseParty (la aplicación #1 en las tiendas de aplicaciones de iOS y Android en varios países):

Telepresencia: Uso de videollamadas durante la pandemia.

Y así como nos reunimos con amigos, también lo hicimos con las familias de cada uno y en esas llamadas había gente de todas las edades, incluidos los mayores que generalmente han estado en ese grupo de los “rezagados” tecnológicos.

 

Lo que más me ha llamado la atención es, precisamente, el interés y la disposición de estos últimos por aprender a usar Zoom, Meet, HouseParty y demás aplicaciones por medio de las cuales puedan conectarse con el mundo exterior.

TeleMercado

 
Hace un par de días veía este post de mi amigo Miguel McAllister, Co-Fundador de Domicilios.com (que ya vendió) y Co-Fundador y CEO de Merqueo.com, una de las principales plataformas de e-Commerce de mercados en Colombia.
Telemercado: cómo se impulsó los domicilios online a causa de la cuarentena.

Un crecimiento exponencial que, claramente, no viene de los usuarios ya existentes de la plataforma sino que resulta de un número importante de nuevos usuarios. Usuarios que luego de usar la plataforma y recibir un servicio bueno a un precio justo, seguro seguirán utilizándolo en el futuro. Usuarios que hasta ahora se habían resistido a utilizar las aplicaciones de mercado pero que ahora perderán el miedo a hacerlo y seguirán utilizándolas.

 

TeleMedicina


Por último permítame hablar sobre uno de los cambios tecnológicos que más impacto puede tener en la calidad de vida de la gente y que hasta ahora sólo ha tenido pequeños asomos de implementación en los países menos desarrollados: me refiero a la TeleMedicina.

Ojo que el término es inmenso y abarca desde la posibilidad de que un doctor en Bangalore, India realice una operación a un paciente en Estocolmo, Suecia hasta que un médico especialista atienda pacientes en las zonas rurales del Vaupés en Colombia desde su consultorio en Bogotá por medio de dispositivos móviles.

No se si ha visto la gran cantidad de médicos que están ofreciendo consultas remotas para ayudar a los pacientes que tengan dudas y requerimientos sin que tengan que ir a los hospitales y clínicas. Renzo Validivia, de Perú, es sólo uno de los miles de casos que he visto en estos días.

Telemedicina, una de las utilidades durante la cuarentena

¿Cuál creen que será el efecto de esto en los pacientes, en los doctores y en las entidades prestadoras de salud? Fácil: una adopción más rápida de la TeleMedicina en todas sus expresiones.

Es similar a lo que mencioné en días pasados sobre cómo los grandes estudios de televisión, teniendo que usar teléfonos y YouTube para grabar y seguir transmitiendo sus programas en medio de esta coyuntura, entenderán los beneficios del mundo digital y acelerarán su paso de la televisión  lineal hacia las plataformas digitales.

El TeleTrabajo, el TeleEstudio, la TeleMedicina “sufrirán” un proceso similar. En la medida en que los más aversos adopten las herramientas por la coyuntura y la demanda crezca, y en la medida en que desde el lado de la oferta se vea esa demanda y se vean los beneficios financieros de implementar las soluciones, veremos un ciclo virtuoso de crecimiento que hará que la Curva de Adopción a la transformación digital cambie para siempre.

Comparta en:
Disfrute de todo nuestro contenido
SUSCRÍBASE A NUESTRO
NEWSLETTER