Softimiza
email
schedule 11 julio 2021

¿Qué es la Automatización Robótica de Procesos (RPA)?

Representación metrafórica de un robot realizando procesos

Para nadie es un secreto que nos estamos enfrentando a una invasión de robots. Los bots -o robots de software- han venido apoderándose de nuestras empresas discreta y silenciosamente, automatizando procesos repetitivos y de bajo valor para el negocio, que hasta hace poco tenía que hacerlos una persona una y otra vez como parte de las labores de su cargo.

 

Este aprovechamiento de la tecnología al que se suman cada vez más empresas es llamado automatización robótica de procesos y les ofrece grandes beneficios. Hoy nos centraremos en explicar de qué se trata.    

 

¿Qué es RPA (Robotic Process Automation)?

 

La automatización robótica de procesos, o RPA por sus siglas en inglés, es una tecnología que permite configurar un software informático o robot para emular y ejecutar de manera integrada y autónoma (o semiautónoma) las acciones o pasos de una interacción humana con ciertos sistemas digitales, de tal manera que este pueda ejecutar un proceso comercial.

 


En otras palabras, es programar un robot virtual para que haga lo que haría una persona en su computador, esto de una manera más expedita, más segura y sin interrupciones; actividades como la entrada de datos, el procesamiento de transacciones estándar o responder preguntas sencillas de servicio al cliente.

 

 

¿Cómo funciona la automatización robótica de procesos RPA?

 

La RPA funciona replicando las acciones de un ser humano que interactúa con aplicaciones o sistemas para realizar diferentes tareas, mediante una secuencia de comandos que son ejecutados por el bot bajo un conjunto definido de reglas comerciales.

 

El funcionamiento de los tipos software de automatización de procesos varía según la herramienta que se esté utilizando y el tipo de proceso que se automatiza, sin embargo, existen algunos principios básicos para todos: las interfaces de programación y la integración de sistemas.

 

 

Botkers de Softimiza

 

En Softimiza creamos Botkers, solución para diseñar y desarrollar bots y trabajadores digitales (digital workers) que se adapten a la ejecución de tareas simples y complejas. Un software de automatización de procesos robóticos por demanda o diseñado a la medida.


Las integraciones son necesarias para que el bot funcione con sus aplicaciones empresariales. Algunos bot raspen la pantalla y aún así realizan las tareas, sin embargo, la integración es más confiable que el raspado, porque este último tiene una mayor probabilidad de causar errores.

 

Las interfaces de programación se requieren porque los bots deben programarse, sin embargo, es relativamente simple en comparación con otros tipos de programación y existen formas de programar bots de RPA sin código.  

 
¿Cuáles son los beneficios de implementar RPA?

 

Un robot no tiene las necesidades de un trabajador: no tiene que descansar, ni ir al baño, ni se enferma. Es más, puede trabajar 24 horas al día realizando tareas de diferentes áreas de la organización, y en general el robot puede reducir el tiempo de ejecución de esas tareas de manera significativa, disminuyendo además la cantidad de errores que pueden cometer los humanos que antes hacían el proceso. Así, son varios los beneficios que se derivan de una correcta implementación de RPA en su empresa:

 

  • Horas de trabajo ahorradas: la RPA se encarga de las tareas repetitivas ahorrando tiempo y recursos valiosos, además cuestan menos que un empleado a tiempo completo.

  • Reducción de errores: el cansancio o la falta de conocimiento que genera errores humanos no sucede con los bots, por lo que se reduce la tasa.
  • Agilidad y aumento en la productividad: los robots hace más en menos tiempo y no olvide considerar que no hay pérdida de tiempo corrigiendo errores.
  • Mejora tiempos de respuesta y de cumplimiento: la automatización reduce el riesgo de atrasos al introducir precisión en sus operaciones.
  • Aprovechamiento del tiempo de los empleados: automatizar procesos administrativos repetitivos, permite que los trabajadores humanos se centren en tareas complejas de valor agregado para el negocio.

 

 

¿Por qué está de moda el RPA?

 

Así como hace 12 años comenzamos a hablar de Inteligencia de Negocios y de Big Data, ahora el término de moda en el sector empresarial es el RPA. ¿Por qué? Sencillamente porque hemos llegado a un momento en el que las herramientas pueden realizar una variedad importante de actividades que antes no podían y que no permitían que los procesos se automatizarán realmente.

 

Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos, es posible que un robot abra un correo electrónico, extraiga un archivo adjunto, lo abra, lo lea y reconozca cierta información contenida en dicho documento y tome acciones con base en ella.

 

Hoy en día es posible que un robot ingrese a una página web, se autentique y realice tareas dentro dicho sitio sin que el servidor donde esta está alojado sepa que es una máquina.

 

Hoy en día, incluso, es posible que un robot que sólo existe dentro de su teléfono, haga una llamada e interactúe con una persona, por ejemplo para pedir una cita de peluquería, sin necesidad que su humano esté involucrado o sin que la otra persona sepa que está hablando con un robot.

 

La RPA, más que una moda, es una nueva forma de aprovechar la tecnología para aumentar la productividad, para liberar tiempo valioso de  sus empleados y para automatizar tareas que, aunque agregan poco valor (y satisfacción) a sus colaboradores y a su empresa, le toman muchísimo tiempo.

 

Considerando esto, ¿se ha decidido por automatizar sus procesos? En Softimiza lo ayudamos con el proceso, automatizamos, robotizamos y transformamos sus procesos de negocio buscando que generen impactos positivos en los objetivos estratégicos de su empresa. ¡Contáctenos!

Comparta en:
Disfrute de todo nuestro contenido
SUSCRÍBASE A NUESTRO
NEWSLETTER