Softimiza
email
schedule 05 julio 2020

El COVID dispara...¿las auditorías de licenciamiento?

Reconozca una auditoría de licenciamiento real

 

En las últimas semanas multiples clientes nos han contactado pues han recibido notificaciones de auditorías de software de parte de los fabricantes cuyo software utilizan en el día a día, y alguno que otro de fabricantes con los que no tienen relación alguna. 


Algunos me han preguntado si es normal y por qué en medio de la pandemia los fabricantes decidirían abrir auditorías teniendo en cuenta que muchos de los equipos de tecnología están sobresaturados de trabajo garantizando las operaciones remotas a las que se enfrentan. 

La respuesta es sencilla: por plata... hay una cuota que cumplir!!!!


Al igual que las demás industrias, el COVID-19 ha tenido un impacto negativo en la venta de software corporativo, suscripciones y servicios tecnológicos. Si, Zoom y varias compañías de videoconferencia, firmas digitales y ciberseguridad han visto sus usuarios crecer y sus ingresos aumentar. Pero el grueso de las compañías de soluciones tecnológicas han visto cómo los proyectos en los que venían trabajando desde hace meses se han postergado o incluso cancelado.

En la mayoría de las empresas se han parado todas las inversiones y se están replanteado los gastos de operación. Son incontables las empresas, de todos los tamaños, que están presionando a los fabricantes de software a disminuir el cobro de los montos asociados a los contratos de soporte técnico y actualización de software. 

Y aunque en algunas empresas de software las auditorías son mecanismos para proteger sus derechos de propiedad intelectual, en la mayoría lamentablemente no son más que excusas para crear un compelling event que genere nuevas ventas. (¿Qué es Software Asset Management?, conozca al respecto aquí)

En algunos casos, los ingresos derivados de auditorías pueden representar hasta 40% de las ventas anuales en una región como América Latina y en otros casos los auditores son compensados en parte por los ingresos derivados de sus auditorías. ¿Cómo puede ser imparcial una auditoría si el auditor gana plata por lo que "encuentre"?

Por eso desde Softimiza queremos darle 6 tips para enfrentar cualquier auditoría de software a la que se vea enfrentado.

  1. Antes de aceptar la auditoría revise las condiciones contractuales que ha firmado con el fabricante y valide las condiciones sobre las cuales usted ha aceptado la ejecución de la misma.
     
  2. Exíjale al fabricante, o a quien este haya delegado para realizar la auditoría, el detalle de las licencias que se van a revisar (Producto, Edición, Versión, Cantidad y Métrica) antes de comenzar la auditoría. 

  3. Establezca un período de tiempo para el análisis. No sólo de cuánto tiempo se va a demorar la auditoría sino hasta adonde hacia atrás van a medir. 

  4. No acepte ningún resultado sin hacer una revisión propia de los mismos. Las herramientas de medición fallan, los auditores -como todo ser humano- se equivocan y si ganan comisión por las desviaciones que encuentren tienen un incentivo para cobrar cosas que no son cobrables. 

  5. El canal del fabricante que lo atiende vive de lo que usted compre de productos y servicios del fabricante, bien sea por nuevo licenciamiento o por las licencias que se deriven de una regularización. No es su amigo, ni su socio de negocio. Y él también tiene una cuota que cumplir. 

  6. No se enfrente a una auditoría de licenciamiento solo, sin ayuda de un experto que entienda las prácticas comerciales y las políticas de licenciamiento de los fabricantes. Un equipo que entienda cómo se realizan las auditorías y que lo apoye de manera proactiva e independiente. 

    En Softimiza somos expertos en Software Asset Management y Software License Optimization y llevamos 10 años apoyando a nuestros clientes, de forma independiente y sin compromisos comerciales con ninguno de los fabricantes de software, a utilizar de manera correcta el software que han adquirido. 


Hablemos. Es hora de ponernos su camiseta! 

Comparta en:
Disfrute de todo nuestro contenido
SUSCRÍBASE A NUESTRO
NEWSLETTER