En las últimas semanas multiples clientes nos han contactado pues han recibido notificaciones de auditorías de software de parte de los fabricantes cuyo software utilizan en el día a día, y alguno que otro de fabricantes con los que no tienen relación alguna.
Algunos me han preguntado si es normal y por qué en medio de la pandemia los fabricantes decidirían abrir auditorías teniendo en cuenta que muchos de los equipos de tecnología están sobresaturados de trabajo garantizando las operaciones remotas a las que se enfrentan.
Al igual que las demás industrias, el COVID-19 ha tenido un impacto negativo en la venta de software corporativo, suscripciones y servicios tecnológicos. Si, Zoom y varias compañías de videoconferencia, firmas digitales y ciberseguridad han visto sus usuarios crecer y sus ingresos aumentar. Pero el grueso de las compañías de soluciones tecnológicas han visto cómo los proyectos en los que venían trabajando desde hace meses se han postergado o incluso cancelado.
En la mayoría de las empresas se han parado todas las inversiones y se están replanteado los gastos de operación. Son incontables las empresas, de todos los tamaños, que están presionando a los fabricantes de software a disminuir el cobro de los montos asociados a los contratos de soporte técnico y actualización de software.
Y aunque en algunas empresas de software las auditorías son mecanismos para proteger sus derechos de propiedad intelectual, en la mayoría lamentablemente no son más que excusas para crear un compelling event que genere nuevas ventas. (¿Qué es Software Asset Management?, conozca al respecto aquí)
En algunos casos, los ingresos derivados de auditorías pueden representar hasta 40% de las ventas anuales en una región como América Latina y en otros casos los auditores son compensados en parte por los ingresos derivados de sus auditorías. ¿Cómo puede ser imparcial una auditoría si el auditor gana plata por lo que "encuentre"?
Por eso desde Softimiza queremos darle 6 tips para enfrentar cualquier auditoría de software a la que se vea enfrentado.
Hablemos. Es hora de ponernos su camiseta!