Softimiza
email
schedule 03 abril 2023

El tedioso mundo de la gestión de las licencias de software

¿Cómo gestionar el ciclo de vida de una licencia de software con ayuda de Softimiza?

Hoy en día, para muchos empresarios se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza tener que lidiar con la gestión de las licencias de software que hacen parte de su operación. Aunque estas valiosas herramientas les permiten ahorrar tiempo y dinero en su día a día, a medida que se van adquiriendo más licencias, con diferentes condiciones, métricas y plazos de vencimiento, es normal que a la compañía se le dificulte llevar un control y un seguimiento eficientes que le eviten gastos extras por sanciones, licencias vencidas, sobreuso y bajos rendimientos de los software, entre otros. 

 

Si este es su caso, ya no tiene que preocuparse por ello, ya que para ello existe una solución tecnológica integral por medio de la cual usted podrá administrar y conocer de principio a fin todo lo relacionado con el ciclo de vida y las ventajas que le están ofreciendo sus licencias de software. Continúe leyendo este artículo y conozca a grandes rasgos cómo puede gestionar sus licencias a través del Software Asset Management y qué servicios le ofrecemos desde Softimiza para optimizar la administración y uso de sus licencias. ¡Continúe leyendo!

  

¿Cómo funciona una licencia de software?

 

Una licencia de software es un acuerdo legal que se realiza entre el titular de los derechos de autor de una determinada herramienta (como Adobe) y el usuario final del software (usted). Cuando su empresa toma la decisión de adquirir una licencia, está aceptando cumplir con los términos y condiciones establecidos por el titular, que pueden incluir diferentes restricciones en torno a la redistribución del software, la modificación, la utilización comercial, entre otros. 

 

Lo primordial es entender que una licencia de software no es más que un derecho de uso que está supeditado al cumplimiento de unos acuerdos y condiciones por parte del cliente. 

 

Le puede interesar: Licencias de Software en Colombia

 

¿Cómo gestionar el ciclo de vida de una licencia de software con ayuda de Softimiza?

 

Ahora bien, independientemente del tipo de licencia de software (de código abierto o cerrado) que usted tenga, lograr gestionar el ciclo de vida de un sinnúmero de estas herramientas es un proceso crítico que puede ser simplificado mediante la solución tecnológica: Software Asset Management (SAM). SAM es una tecnología especialmente diseñada para gestionar el uso de software en una organización, mantener los parámetros de cumplimiento establecidos por el titular y controlar su ciclo de vida útil y su desempeño. 

 

Además de ello, si en conjunto con esta herramienta hace uso de nuestros servicios especializados de: negociación estratégica de productos y soluciones informáticas, análisis de uso de licencias y optimización del costo total de propiedad, apoyo en auditorías de software, diseño de prácticas corporativas de software asset management y outsourcing de administración de licencias de software, su empresa puede gozar de importantes beneficios como:  

 

- Ahorro de recursos y mayor eficiencia: Con SAM y nuestros servicios especializados, su empresa podrá analizar y conocer de forma más detallada el rendimiento que evidencian todas sus licencias de software. De esta manera, usted podrá no solo potenciar el desempeño de ellas, sino también dejar de adquirir aquellas que no son necesarias o que evidencian un bajo desempeño.

 

- Mejora en la toma de decisiones: Con la asesoría que le brindan nuestros profesionales y los resultados que arroja SAM, usted podrá obtener información detallada sobre el ciclo de vida y empleo de sus software y licencias, de modo que pueda tomar decisiones informadas sobre la adquisición y uso de software en el futuro.

 

- Cumplimiento con normativas y regulaciones: SAM en conjunto con nuestro servicio integral de asesoría, pueden ayudarlo a cumplir con las normativas y regulaciones relacionadas con el uso de software, superando con éxito las temidas auditorías de software

 

- Aumento de la productividad: Si tiene la sensación de que sus licencias de software no le están brindando todos los beneficios y utilidades que el contrato de adquisición promete, ¡nuestros servicios de análisis son la solución! A través de ellos, usted podrá conocer e identificar las brechas que existen entre el uso y el rendimiento que ahora evidencian dichas licencias y los derechos que usted adquirió cuando firmó el contrato con el proveedor.

 

- Mejor planificación presupuestaria: Para que usted pueda tener claros y con suficiente anticipación las inversiones que tendrá que hacer en un futuro para mantener sus licencias, SAM y nuestros servicios de análisis y diseño de prácticas corporativas de Software Asset Management le proporcionarán información detallada sobre los costos y el uso de los software. De esta manera, usted sabrá cuáles vale la pena renovar, en qué momento debe hacerlo y bajo qué condiciones le resulta más funcional para su empresa.

 

Como hemos podido detallar a lo largo de este artículo, el Software Asset Management es una parte integral de la gestión de activos de TI que puede ayudar a su compañía a tener un control completo sobre sus licencias de software. Aunque en Softimiza no somos proveedores de licencias de software, sin lugar a dudas, sí somos el aliado experto que usted necesita para que pueda empezar a tomar decisiones informadas sobre la adquisición, uso y licenciamiento de sus software. ¿Desea ahorrar costos, potenciar su operación y aumentar el desempeño de sus licencias? ¡Contáctenos! ¡Nosotros y nuestros servicios integrales son lo que su negocio necesita para seguir creciendo!

Comparta en:
Disfrute de todo nuestro contenido
SUSCRÍBASE A NUESTRO
NEWSLETTER