Softimiza
email
schedule 21 marzo 2023

¿En qué se basan los Términos de Uso y Acuerdos de Licencias de Autodesk?

Escenarios administrativos para mejorar RoI de las soluciones

En 2016, Autodesk Inc. (ADSK – NASDAQ) inició su transformación de modelo de negocio hacia el modelo SaaS. Con ello, puso en el centro del negocio al usuario y ofreció modelos de suscripción a 30 días, 1YR y 3 YRS. Los clientes que tenían licencias perpetuas obtuvieron muchos beneficios al migrar al modelo de suscripción, logrando pactar precios especiales hasta el 2028. 

 

Hoy Autodesk ofrece soluciones On-Premise, soluciones en la Nube, 3 plataformas de integración de datos para cada industria y 3 plataformas en la Nube (Autodesk Fusion, Autodesk Forma, Autodesk Flow). 

 

Este cambio ha originado muchas inquietudes en los clientes alrededor de los derechos de uso, los beneficios de los tres modelos de suscripción: estándar, premium y flex; los permisos de asignación de licencias, la estructura de contratos de licencias en un Grupo Empresarial (Central y Filiales), el uso de las licencias TRIAL y las consecuencias de no estar en Compliance, entre otros aspectos. 

 

Por ello, a continuación se espera dar una referencia de los aspectos más importantes que existen hoy en los Términos de Uso (para licencias en suscripción) y Acuerdos de Licencias (para licencias perpetuas), así ofreceremos una idea del valor que tiene un proceso SAM de Autodesk: 

 

1. Derechos de Uso en el modelo de suscripción Standard. Cualquier empleado de una filial o de la central de un grupo empresarial puede suscribir licencias y asignarlas a empleados de la corporación. El modelo de suscripción estándar permite que empresas en LATAM puedan comprar licencias en cualquier país, siempre y cuando en el lugar de compra, exista una sede o filial corporativa. La restricción existe que desde LATAM no se pueden asignar usuarios en EMEA, EEUU, Canadá, Japón y Australia, por ejemplo.  

 

2. Derechos de Uso en el modelo de suscripción Premium. Cualquier empleado localizado en cualquier parte del mundo puede utilizar licencias Autodesk, y su acceso será a través de SSO – Single Sign On.  

 

3. Modelo de licencias perpetuas vs. Modelo de Suscripción: Dicho modelo está obsoleto. Solo se pueden suscribir licencias a 30 días, 1YR o 3YRS.  

 

4. Modelo NAMED-USER. Ya no hay opción de suscribir nuevas licencias en RED o Multi-user. Esto quiere decir que todos los productos deben ser con usuario designado, y el usuario puede efectuar instalación de los mismos hasta en tres dispositivos. Solo las licencias actuales en suscripción activa Multi-user tendrán hasta el 6 de febrero de 2024  para migrar a NAMED USER bajo promoción 2x1 

 

5. Escenarios de License Compliance:  

 

5.1 Evitar la sobreinstalación de licencias perpetuas. Una licencia perpetua se regula por los Acuerdos de Licencias. Si su mantenimiento está activo, se pueden desplegar versiones anteriores, pero solo puede estar instalado en 1 solo PC, por un plan de desinstalación y reinstalación de licencias, para evitar escenarios de regularización, solicitados por Autodesk.  

 

5.2 Evitar instalación de licencias educacionales. Ninguna empresa privada o empresa pública puede tener instaladas licencias educacionales. Esto incurre en una desviación que será reclamada por License Compliance de Autodesk.   

 

5.3 Evitar instalación de licencias NO VÁLIDAS o NO COMERCIALES. Esta es una infracción directa a la propiedad intelectual de Autodesk y por ello se reclamará una regularización inmediata, como lo establece la Cláusula 21.5 de Cumplimiento en los Términos de Uso.  

 

6. Otros escenarios administrativos para mejorar RoI de las soluciones:  

 

6.1 Instalación de Trials. Una empresa puede tener tantos trials como quiera. Se recomienda como mejor práctica instalar trial solo para analizar y estudiar nuevas funcionalidades, flujos de trabajo o versiones, a las que no se tenga acceso.  

 

6.2 Revisar los accesos de los usuarios NOMINADOS y la instalación de hasta 3 PC´s por usuario. Dos instalaciones en PC’s de la empresa y 1 instalación en el PC del hogar. Una empresa puede reasignar los derechos de uso ilimitadamente a cualquier empleado de su organización o grupo económico.  

 

6.3 Derechos de Viaje. Un usuario puede viajar con el producto a cualquier parte del mundo por 90 días.  

 

6.4 Derechos de licencias en la Nube BIM 360. Se comportan diferente a las licencias On-Premise como AutoCAD, Revit, Inventor, Infraworks, Navisworks Civil 3D y Vault. Las licencias BIM 360 pueden ser asignadas a entornos colaborativos donde proveedores, clientes y contratistas pueden consultar información y trabajar contra el mismo proyecto. Aquí se pueden asignar usuarios que sean empleados de otras entidades legales, pero que estén vinculados al proyecto BIM. 

 

6.5 Agrupación contratos de licencias en suscripción. Siempre se podrán adquirir licencias nuevas en prorrateo, atadas a la finalización de contratos vigentes de licenciamiento. 

 

Links relevantes: 

 

- Subscription Benefits: 

https://www.autodesk.com/subscription?us_oa=dotcom-us&us_si=e2e784a1-e509-41a1-9675-8137d45a0ae9&us_st=subscription%20benefits 

 

- Elegible Products for Home Use: 

https://www.autodesk.com/support/account/admin/home-use/products 

 

- Add and remove users: 

https://www.autodesk.com/support/account/admin/users/add-remove-users 

 

- Manage Teams of Users: 

https://www.autodesk.com/support/account/admin/users/manage-teams 

 

Autodesk Transition to Named User Program – FAQ: https://www.autodesk.com/campaigns/transition-to-named-user/terms-and-conditions?us_oa=dotcom-us&us_si=aafefb91-6dc4-4702-b36c-0c0f621a0be7&us_st=named%20user%20rights

Comparta en:
Disfrute de todo nuestro contenido
SUSCRÍBASE A NUESTRO
NEWSLETTER