Softimiza
email
schedule 22 junio 2022

Ventajas de implementar SAM en su empresa

Silueta de un hombre usando un portatil

El Software Asset Management (SAM), también conocido como administración de activos de software, es una práctica que tiene como objetivo proteger, optimizar y administrar las tecnologías de la información (TI) sobre las que se procesan los datos de una empresa. Con la implementación de este sistema, se pueden reducir muchos riesgos asociados a la inversión de recursos y garantizar la efectividad de las etapas de los ciclos de vida de la TI. 

 

Debido a los grandes resultados que la gestión de activos de software trae consigo, queremos compartirle una serie de beneficios que consideramos son clave a la hora de entender el funcionamiento, la efectividad y la necesidad de tener una estrategias de SAM en su empresa. 

 

¿Cuáles son los beneficios de implementar SAM en una empresa?

 

- Reducción de riesgos: cuando se implementa el Software Asset Management, es posible desechar el uso de otros softwares operativos que no están destinados al sector corporativo, garantizar que las regulaciones y las leyes se cumplan de forma certera, reducir al mínimo los riesgos de seguridad de los datos y eliminar las posibles sanciones asociadas a malas auditorías. 

 

- Aumento de la eficiencia en operaciones: el SAM es una forma eficaz de analizar la información dada para implementar procesos internos más efectivos, ejecutar planes estratégicos de calidad, aprovechar las ventajas competitivas y demostrar el potencial empresarial que tiene su negocio. Por lo tanto, las operaciones se transforman y traen como consecuencia resultados de valor. 

 

- Ahorro de tiempo y dinero: no es lo mismo tener que hacer compras reactivas de software y activos informáticos, que poder realizar adquisiciones planeadas y justificadas en el conocimiento de lo que realmente se usa y se necesita. El anticiparse a las necesidades de crecimiento, permite generar ahorros de dinero en las negociaciones con los fabricantes de software. 

 

- Permite deshacerse de softwares adicionales: una vez se aplica la práctica de la gestión de activos de software, se reemplazan muchos otros procesos que antes requerían de aplicaciones superpuestas, no integradas y desactualizadas. 

 

Puntos clave para escoger el mejor SAM en una empresa

 

Existen muchos servicios que pueden resultar de provecho al momento de implementar herramientas que abarcan la totalidad del ciclo de vida de los activos informáticos. Sin embargo, existen tres puntos clave que definen que el SAM es confiable y de utilidad para su negocio: 

 

1. Hay claridad en los derechos adquiridos basada en documentos de titularidad que puedan demostrar cuáles son las adquisiciones realizadas y las condiciones de uso por parte del titular. 

 

2. Se realizan mediciones periódicas que permiten confirmar el uso real de los productos informáticos y garantizar que dicho uso está respaldado con derechos de uso adquiridos. 

 

3. Existen políticas de seguridad que regulan la administración de los activos informáticos a lo largo de su ciclo de vida, con los que se garantiza la estandarización en todos los procesos del software. 

 

Una vez se cumplen todos estos criterios, también es importante evidenciar a qué tipo de servicios se puede acceder gracias al SAM, con el propósito de tener una clara optimización de las licencias de software y permitir que los clientes aprovechen al máximo sus inversiones. 

 

En ese caso, en Softimiza le ofrecemos una serie de servicios clave: 

 

- Negociación Estratégica de Productos y Soluciones Informáticas

 

- Análisis de Uso de Licencias y Optimización del Costo Total de Propiedad.

 

- Apoyo en Auditorías de Software.

 

- Diseño de Prácticas Corporativas de Software Asset Management.

 

- Outsourcing de Administración de Licencias de Software. 

 

En caso de que quiera saber más sobre este tipo de asistencia tecnológica, lo invitamos a que visite nuestros canales digitales o nuestra página web. A la fecha, hemos logrado que nuestros clientes ahorren hasta 72.6 millones de dólares gracias al poder de la transformación digital. ¡Contáctenos! En Softimiza no vendemos productos, generamos ahorros.

Comparta en:
Disfrute de todo nuestro contenido
SUSCRÍBASE A NUESTRO
NEWSLETTER