Softimiza
email
schedule

El rol del Process Mining en la transformación digital

En el entorno actual, existe una mayor presión sobre las empresas para que se transformen digitalmente. La competencia está impulsando a las organizaciones a ser más ágiles para que puedan responder a los mercados que cambian rápidamente y a las demandas de los clientes.

Rol del Process Mining en la transformación digital

Los líderes empresariales sabemos que un cambio organizacional eficaz depende del conocimiento actual del rendimiento real, que cuanto más fino y actual sea el detalle, mejor. Esto hace que abordar los desafíos en las operaciones sea más crucial que nunca, lo cual requiere tomar la iniciativa de analizar los procesos existentes y optimizarlos para el presente. 

 

Las empresas, al ser grandes y complejos centros de datos, no pueden lograr la transformación digital únicamente en el descubrimiento de procesos de negocio basados ??en entrevistas humanas, sino que necesitan descubrir las facetas ocultas e invisibles de los procesos comerciales para lograr una transformación real. Ante este panorama, los vínculos entre el business process mining y la transformación digital son convincentes.

 

¿Por qué la minería de datos ayuda en la transformación digital?

 

La tecnología de minería de procesos ayuda a las organizaciones de todos los tamaños a descubrir brechas operativas e identificar dónde se pueden perfeccionar los procesos para mejorar la productividad, incrementar los ingresos, disminuir costos y mejorar la relación con clientes y proveedores , así como también mitigar proactivamente los riesgos asociados con la desviación del proceso.

 

Celonis, líder mundial en minería de procesos, dice que “la aplicación de la minería de procesos ofrece una visión profunda del funcionamiento de tu negocio, brindando visibilidad de lo que realmente está sucediendo, no de lo que se cree que está sucediendo”.

 

El Process Mining utiliza datos de eventos para reconstruir automáticamente un mapa de todo el proceso y sus variaciones, con el fin de analizar el mismo y descubrir ineficiencias, excepciones, transacciones inusuales, cuellos de botella, desviaciones, debilidades y riesgos. Así, tiene como objetivo proporcionar información procesable, es decir, información relacionada con el rediseño y el cambio estructural del proceso.

 

En este sentido, los conocimientos de la minería de procesos que facilitan la optimización de procesos de negocio hacia la transformación digital son:

 

• Capacidad mejorada para unir procesos al comprender los componentes, el comportamiento, los bloqueos y las interacciones entre ellos.

 

• Mejor visualización de procesos compuestos para determinar superposiciones y posibles obstáculos.

 

• Comprender mejor los efectos de los entornos dinámicos y cómo los cambios están afectando el desempeño real de los procesos digitales.

 

• Mayor agilidad para garantizar que los cambios en el proceso se comprendan y puedan adaptarse.

 

• Ayudar a establecer y priorizar objetivos, proporcionando un medio para la mejora continua.

 

• Lograr un análisis avanzado que les permita a las empresas simular un cambio de proceso antes de implementarlo, para ver cuál será el impacto y mejorar la gestión de riesgos.

 

Herramientas para business process mining  

 

Los software de minería de procesos lo ayudan con el descubrimiento de procesos y la comprensión sobre dónde enfocar sus esfuerzos de transformación digital. Se trata de plataformas para descubrir, desenredar y desplegar los procesos comerciales empresariales, ofreciendo resultados inmediatos y duraderos para todo tipo de organizaciones, especialmente las que tienen procesos complejos y amplios entornos comerciales y de TI.

 

Sin embargo no basta solo con contar con el software adecuado para conocer sus procesos, son necesarios una serie de conocimientos y habilidades para analizar los datos arrojados por la herramienta y usarlos en una toma de decisiones que conduzca hacia una transformación digital exitosa.    

 

La consultoría de transformación digital y la minería de datos junto con otras tecnologías son el conjunto ideal para lograr ese propósito. En Softimiza somos una compañía de consultoría en transformación digital especializada en la optimización de costos de operación y procesos de negocio.

 

No importa en qué etapa se encuentra en su viaje de transformación o cuán grande sea su empresa, podemos brindarle una visión clara e inequívoca Lo ayudamos a comprender dónde se encuentra en este momento y cuál es la forma más rápida y eficiente de llegar a su propósito. ¡Contáctenos para obtener más información!

Comparta en:
Disfrute de todo nuestro contenido
SUSCRÍBASE A NUESTRO
NEWSLETTER