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schedule 28 abril 2022

Transformación digital: ¿debería cambiar su modelo de negocio?

Empleados en la oficina trabajando juntos en un ambiente tecnológico

Las nuevas tecnologías han revolucionado el mundo entero. Por supuesto, eso incluye el modo de hacer negocios, la organización de los ecosistemas laborales y el modo en el que se genera, se adquiere y se comparte el conocimiento. Por eso, es esencial tener muy presente en qué consiste la transformación digital empresarial y cuáles son las mejores vías en las que una empresa puede aplicarlas en su modelo de negocio. 

 

Es importante resaltar que la digitalización de las empresas y sus procesos, aunque en un principio pueda resultar intimidante por los cambios que propone, es una oportunidad clave para impulsar el potencial de un negocio y ganar competitividad en el mercado de manera efectiva. 

 

¿En qué consiste la transformación digital de un negocio?

 

Lo primero que se suele pensar cuando se menciona la transformación digital en un negocio, es en la renovación de los equipos electrónicos o en la implementación de herramientas tecnológicas básicas. Sin embargo, no se trata únicamente de eso. 

 

De hecho, un modelo de negocio digital invita a integrar en todas las áreas de una compañía las tecnologías de carácter innovador que están disponibles, con el propósito de perfeccionar los procesos internos, reducir costos por tareas repetitivas que pueden automatizarse y así ofrecer a los clientes ventajas competitivas. Básicamente, este tipo de estrategia no se enfoca en la adquisición de herramientas, sino en su uso efectivo para la optimización de procesos de negocio. Es un cambio cultural, no uno meramente tecnológico.

 

¿Por qué una empresa debe cambiar su modelo de negocio a digital?

 

La mejor manera de impulsar a un negocio para que apueste por un nuevo modelo laboral, es exponiendo las ventajas competitivas que este puede traer a la compañía para promover su crecimiento. A continuación, le compartimos algunos beneficios:  

 

- Aumentar la productividad: las herramientas digitales son un aliado clave para obtener mejores márgenes de ganancia y atraer al público objetivo con éxito. Esto se debe, principalmente, a que los procesos digitales permiten evaluar y perfeccionar los procesos operacionales de su negocio, automatizar tareas, recopilar y organizar la información de forma efectiva y generar mayor rentabilidad. 

 

- Impulsar las ventas: cuando existen herramientas digitales capaces de analizar grandes volúmenes de datos relacionados con el mercado de interés, es mucho más sencillo enfocar el talento humano hacia la creación de estrategias más coherentes y enfocadas a impulsar las ventas de una empresa. Por eso, cuando se brinda una mejor experiencia al cliente, el recibimiento en el mercado es mucho más favorable. 

 

- Retener el talento e impulsar el rendimiento: una vez se eliminan las tareas repetitivas y los procesos poco especializados, una empresa puede enfocarse en conseguir talento de manera estratégica e integrar en sus equipos de trabajo profesionales que se enfoquen netamente en impulsar los resultados favorables del negocio. 

 

- Aumentar la competitividad: una compañía capaz de identificar los puntos débiles en su modelo de negocio a través del análisis digital, puede enfocar sus esfuerzos en crear mejores estrategias, solucionar carencias y potencializar la forma en la que utiliza la  información. Lo anterior, además de alinear una empresa con los verdaderos intereses del mercado, también permite que exista mayor competitividad. 

 

- Entender a su cliente: Su cliente ha cambiado y lo ha hecho radicalmente. Por eso, hoy está más conectado que nunca, es más móvil y social. Es un cliente impaciente que no está dispuesto a esperar, es más exigente y valora más la experiencia de las diferentes interacciones con la compañía que el precio al que terminará comprando el producto. Además, es un usuario que quiere ser comprendido y que usted anticipe sus necesidades. ¿Está su organización preparada para ofrecerle ese servicio? ¿Cuenta con las herramientas para interactuar con él o ella por medio del canal de comunicación que escojan? 

 

Diferencias entre los negocios tradicionales y los digitalizados

 

Existen varias diferencias entre una empresa tradicional y una digitalizada. Sin embargo, una de las más importantes es el modo en el que se le da uso a los medios tecnológicos. 

 

En un negocio tradicional, la tecnología se utiliza como una herramienta para realizar las actividades básicas de negocio. Sin embargo, cuando se tiene en cuenta la transformación digital, las empresas se aseguran de recolectar toda la información a través de canales digitales, fortalecer los lazos que se crean con los clientes, segmentar de forma más efectiva las audiencias, analizar los datos disponibles recogidos y disponer de ellos de forma estratégica para potencializar los resultados. 

 

Además, los negocios digitalizados se destacan por: 

 

- Implementar la tecnología para minimizar los riesgos operativos y errores humanos.

 

- Pensar de manera globalizada para conocer de forma más acertada los intereses de los clientes y los usuarios.

 

- Lanzar al mercado productos con mayor posibilidad de éxito.  


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