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Panorama actual de la transformación digital en Colombia

Las herramientas tecnológicas se han convertido en el aliado perfecto para las empresas en Colombia, ya que a través de ellas es posible entender los procesos de una manera holística con el objetivo de aumentar la productividad, reducir los costos y gestionar mejor los esquemas de trabajo junto a los colaboradores. La transformación digital contempla mucho más que automatizar algunas actividades, se trata de integrar al talento humano, las soluciones en tecnología y las funciones diarias para generar nuevos modelos de negocio y convertir a las organizaciones en unas cada vez más rentables.

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¿Cuáles son los retos de la transformación digital en Colombia?

 

Lo primero es entender que este proceso no se trata de un requerimiento ni obligación para las empresas, sin embargo, sí representa un cambio de paradigma que trae muchos beneficios. En este sentido, la forma en que cada compañía gestione este tema depende de sus necesidades iniciales y los objetivos que busca cumplir a través de él. Pero, en general, los retos a los que se enfrenta al asumir este compromiso son:

 

1. Inversión: es importante tener claro que la manera en que se distribuya el presupuesto puede tener un nivel de riesgo alto. Es decir, aceptar los desafíos es una actitud fundamental para asimilar los fallos y los costos que pueden no tener un retorno tangible. Para minimizar estos efectos lo mejor es contar con una asesoría en transformación digital de la mano de un equipo profesional. 

 

2. Capacidades digitales: el Gobierno ha impulsado la adquisición de habilidades en los entornos digitales puesto que tener personal cualificado y que entienda cómo aprovechar al máximo estas herramientas es primordial para que el impacto positivo sea una realidad en la organización. 

 

3. Análisis de los procesos actuales para beneficiarse de la transformación digital: realice las siguientes preguntas con respecto al panorama actual de su empresa, ¿sus procesos están optimizados para ser transformados? o ¿debe evolucionar su gestión para sacar el máximo provecho a esta tan anhelada digitalización?

 

4. Alianzas estratégicas: para encontrar a los compañeros adecuados debe evaluar cómo está el mercado, qué procedimientos ha implementado la competencia y entender cuáles son las ventajas que cada partner le aporta al modelo de negocio. Con esta información a la mano, podrá encontrar a los proveedores así como a los asesores que orientarán adecuadamente su camino a lo digital. 

 

5. Regulación: en el caso de querer aplicar software especiales o que quiera incorporar soluciones como la inteligencia artificial o el teletrabajo, no puede olvidar investigar cuál es la reglamentación del Gobierno y con qué requerimientos debe cumplir para evitar sanciones y hacer que la transición sea mucho más sencilla. 

 

Cambios en el panorama de transformación digital

 

En el contexto de la pandemia muchas organizaciones tuvieron que acelerar sus proyecciones digitales para ejecutarlas a corto plazo: redes sociales, comercio electrónico, herramientas de comunicación con los clientes a través de aplicaciones como WhatsApp, programas para la gestión de equipos en teletrabajo, entre otros. A partir de la emergencia sanitaria estas soluciones han permitido rotar la mercancía, mantener el compromiso junto a los colaboradores y encontrar formas para continuar funcionando a pesar de las restricciones de movilidad y los confinamientos.  

 

Esta velocidad se mantendrá a corto plazo pues la crisis económica que ocasionó el COVID-19 demostró que la planeación no puede quedarse estática ni estar construida sobre escenarios ideales. Ante todo, se trata de realizar un seguimiento constante con base a la información del entorno para entender las oportunidades de mejora y actuar sobre ellas antes de que se puedan convertir en un inconveniente mayor. 

 

De acuerdo a la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, la interacción de los usuarios con las marcas y la percepción que tienen sobre ellas, hacen necesario que las organizaciones articulen un esquema que apele a la omnicanalidad con el fin de influir positivamente en la decisión de compra de los consumidores.  

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En este sentido, la entidad recomienda que antes de preocuparse por el presupuesto o la falta de cultura comience por trabajar en el cambio de mentalidad con el apoyo del departamento de recursos humanos y por medio de estrategias de comunicación informe asertivamente a los colaboradores de la importancia que trae consigo la transformación digital a la organización. 

 

Sin duda,  el camino por recorrer en este aspecto es amplio, pues, aunque es aplicable en todos los sectores, hay industrias donde la aceleración será mayor que en otros. A pesar de ello, un estudio de transformación digital realizado por Colombia Digital, Good Rebels y BBVA confirma que en la actualidad hay un 79% de organizaciones en el país que ya cuentan con procesos de esta índole. Estos datos demuestran que es el momento idóneo para implementar estos esquemas y comenzar a ver los beneficios antes de tiempo. 

 

Para la optimización de los procesos de negocio nada mejor que contar con un equipo profesional que entiende de transformación digital y que sabe asesorarlo adecuadamente para consolidar negocios rentables y exitosos. Softimiza es el aliado que usted necesita. Contáctenos y comience a ver la rentabilidad que le ofrece a su organización.

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