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schedule 27 septiembre 2022

¿Cómo optimizar la capacidad de ejecución de su negocio?

Representación gráfica de un hombre revisando su mapa de negocios

Hoy en día, cada vez es más evidente que el éxito o el fracaso empresarial lo definen los pequeños detalles. Las compañías que lideran el mercado, desde sus diferentes industrias, han sabido aprovechar hasta el más diminuto recurso y herramienta tecnológica para garantizar la máxima eficiencia productiva en sus procesos. Este hecho les ha permitido fortalecer la posición de su marca en el imaginario de sus clientes, además de contribuir a que sus ganancias continúen incrementándose. 

 

¿Le gustaría ser parte de ese selecto grupo de empresas que, de la mano de efectivas herramientas tecnológicas, hoy logra incrementar su productividad y la rentabilidad general de su negocio? Si es así, continúe leyendo este artículo de Softimiza, aquí explicaremos la importancia de efectuar una transformación digital y las ventajas que ofrece a una empresa emplear tecnología como los sistemas de control de procesos de negocios.

 

Transformación digital en los negocios 

 

La principal brecha que tienen las empresas entre la estrategia empresarial y su éxito radica es la capacidad que tienen para llevarla a cabo. En muchos escenarios, los líderes invierten tiempo valioso en la definición de la estrategia o planes de acción, y una vez se comparte con el resto de la operación, no se logran los resultados deseados, bien sea por la falta de entendimiento o por ineficiencias en la ejecución.

 

No obstante, este tipo de problemáticas hoy por hoy es fácil dejarlas en el pasado simplemente llevando a cabo una transformación digital de la mano de expertos como Softimiza. Tenga en cuenta que el concepto “transformación digital” implica llevar a su empresa al siguiente nivel por medio de herramientas tecnológicas, generando mayor valor a su negocio y alineando sus recursos (estrategias, capital humano, equipos, maquinarias, etc.), para construir una relación más fuerte y provechosa entre su marca y sus clientes 

 

Recuerde que, hoy en día, no tiene ningún sentido contar con los mejores y más grandiosos equipos y estrategias, si su negocio y procesos en general, no están en sintonía con las necesidades y expectativas de su cliente. Para evitar este tipo de escenarios negativos futuros, en Softimiza llevamos a cabo cada transformación digital con base en dos pilares fundamentales: experiencia del cliente y eficiencia operacional. 

 

Con estas dos bases, su organización: aumenta su nivel de competitividad en el mercado; incrementa su productividad por medio de la optimización de procesos, reduce el margen de error en sus operaciones, aumenta su visibilidad respecto a los procedimientos y actividades que se ejecutan en la empresa y, lo más importante, ofrece una experiencia de mayor valor a sus usuarios.

 

¿Cómo optimizar procesos eficientemente?

 

Aumentar la eficiencia en una empresa en la actualidad es una meta que implica esfuerzo, tecnología y el método adecuado. Para que usted pueda llevar a cabo este propósito en su organización, a continuación compartimos tres pasos claves que debe seguir para que optimice sus procesos corporativos de manera exitosa:

 

- Efectúe un diagnóstico detallado a sus procesos e identifique: 

  

- Qué recursos se emplean para ejecutar cada actividad.

 

- En qué procesos se gastan y desperdician más recursos (económicos, humanos o físicos).

 

- Cuáles son los puntos débiles que presenta cada actividad.

 

- Qué aspectos pueden generar (o generan actualmente) cuellos de botella en su operación.

 

- Qué procesos pueden mejorarse, cuáles pueden simplificarse y cuáles pueden eliminarse.

 

- Defina qué procesos van a ser optimizados: después de ese rastreo y análisis de las áreas de su organización y de las diferentes actividades que a diario se ejecutan, ahora usted puede tomar la decisión respecto a qué procesos deben ser optimizados por medio de tecnología. 

 

Por ejemplo, a través de un software de automatización de procesos, usted puede integrar e incrementar los niveles de productividad en su operación, automatizando tareas de sus procesos financieros (unificando y organizando en un solo lugar los elementos que se relacionen con las finanzas de su empresa como los gastos, el flujo de caja, ingresos, impuestos, etc.). 

 

- Diseñe un plan de acción con las soluciones: luego de seleccionar los procesos que serán automatizados, es momento de generar una hoja de ruta o plan de acción respecto a la ejecución de estas soluciones y mejoras. En este aspecto, es crucial que defina qué empresa puede proveerle de la tecnología y asesoramiento que necesita para efectuar los cambios, cuánto tiempo va a tomar ejecutar dichas transformaciones, de qué manera sus colaboradores pueden contribuir a que el proceso sea rápido y sin generar retrocesos, entre otros. 

 

Resultados de la optimización de procesos en una compañía 

 

Ahora bien, después de estudiar toda su operación y gestionar la optimización de muchas de sus áreas, es momento de disfrutar y maravillarse con los resultados. Aunque cada proyecto para optimizar los procesos se realiza de manera distinta dependiendo de las necesidades de cada empresa, la mayoría de ellos obtienen grandes beneficios en tres áreas básicas: 

  

- En el área financiera:

  

- Aumento en la eficiencia de la gestión de proveedores.

 

- Mejoras en el manejo de la información sensible de clientes, proveedores, etc.

 

- Incremento en la efectividad y reducción del margen de error en la gestión de compras.

 

- Reducción del consumo de recursos (humanos y de equipos) gracias a la optimización de las tareas contables. 

 

- En el área administrativa:

 

- Mejoras en la gestión de contratos, documentos e información en general.

 

- Incremento del nivel de seguridad al digitalizar y almacenar todo tipo de documentación sensible en la nube. 

 

- Reducción de costos operativos.

 

- Aumento en las cifras de productividad gracias a que la ejecución de procesos no se detiene cuando estos han sido automatizados.

 

- En el área de servicio al cliente:

 

- Incremento en el nivel de satisfacción y fidelización los clientes, ya que, debido a que cada usuario obtiene una atención y servicio personalizado, sus necesidades son cubiertas de manera rápida y efectiva.

 

- Disminución de costos operativos con un servicio al cliente automatizado que se ejecuta 24/7.

 

- Aumento de la eficiencia en los procesos de venta, gracias a que toda la información se localiza en un solo lugar al alcance de sus colaboradores a cargo de esa área.

 

¿Cómo ayudar a su empresa con el ecosistema de Celonis?

 

Todas las empresas, grandes y pequeñas, gestionan sus procesos y operaciones principales a través de una compleja mezcla de sistemas individuales. La complejidad de este entorno de sistema rígido y fragmentado atrapa la capacidad de ejecución, lo que bloquea las mejoras en el desempeño empresarial. 

 

El Execution Management System (EMS) de Celonis soluciona este problema, ya que, haciendo uso del núcleo de minería de procesos (Business Process Mining), la plataforma mide la capacidad de ejecución en el negocio e identifica en qué puntos la operación no funciona de acuerdo con las metas de productividad establecidas. Para lograrlo, Celonis EMS extrae datos de los sistemas subyacentes y luego proporciona el mejor conocimiento, acciones, recomendaciones y automatizaciones para eliminar sistemáticamente estas limitaciones.

 

Es decir, Celonis EMS se apoya en procesos y sistemas ya existentes, contribuyendo a que las empresas eliminen, en tiempo real y con base en la información que arroja el sistema, cualquier obstáculo que genere cuellos de botella en su operación. 

 

De igual manera, la información obtenida por Celonis, es transladada al motor de minería core, donde se monitorean continuamente los datos críticos y calculan los KPI de negocios y procesos. Aquí es donde Celonis detecta brechas de ejecución, realiza simulaciones de procesos para descubrir y recomendar la mejor acción a ejecutarse, e infunde inteligencia a los datos.

 

En paralelo, se encuentra el Motor de Automatización, que ejecuta acciones y activa a las personas adecuadas para que ejecuten las tareas de forma oportuna, con alertas automáticas, garantizando que se capturan y difunden entre los responsables de la toma de decisiones empresariales.

 

Dicho enfoque de doble motor elimina la rigidez de los sistemas actuales, que es la segunda barrera para optimizar la capacidad de ejecución. Por último, la plataforma utiliza un sistema de autoaprendizaje que absorbe la información y los comandos de acción lo que le permite: contribuir a la correcta toma de acciones (en el momento preciso) y a efectuarlas y monitorearlas a través de las aplicaciones e instrumentos de ejecución. 


Ahora que conoce la manera perfecta para optimizar la capacidad de ejecución de su negocio, ¿qué espera para efectuar estas transformaciones digitales al interior de su organización? Consolide la imagen de su marca, fortalezca la relación con sus clientes, aumente su nivel de productividad y eficiencia y obtenga mayores ganancias de la mano de Softimiza. Contáctenos y conozca de qué formas nosotros podemos contribuir a que su empresa llegue a otro nivel.

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