Softimiza
email
schedule 01 septiembre 2021

¿Cómo la minería de procesos y BPMS transforman la industria retail?

Los sistemas de gestión de procesos empresariales (BPMS) ofrecen a las organizaciones la capacidad de optimizar las operaciones mediante la automatización de procesos,  la integración de flujos de datos,  aplicaciones entre los canales sociales, móviles y en la nube. 

 

Cuando estas capacidades se aplican a los requisitos operativos de la industria minorista, surgen una serie de beneficios clave. Además, cuando se involucra la tecnología de la minería de procesos, los beneficios aumentan y se puede alcanzar la máxima capacidad de ejecución de cualquier negocio retail

 

Lidiar con la gestión de inventario es una de las partes más desafiantes de las operaciones con las que los empleados minoristas tienen que tratar día a día. Como los clientes solicitan diferentes artículos es común que los empleados deban verificar constantemente existencias. 

 

Es por ello que se hace indispensable disponer de un sistema de base de datos eficaz que identifique, enumere todos los artículos en stock y utilice los sistemas de gestión de procesos empresariales BPM para actualizar automáticamente el inventario en función de las ventas realizadas a través de la web, del móvil y de la  tienda agilizando así el proceso. 

almacén de cadena

BPM puede permitir operaciones centradas en el cliente

 

Cuando los empleados de la tienda pasan mucho tiempo buscando inventario en las bases de datos o trabajando para hacer coincidir los productos con las ventas, pierden el tiempo que podrían dedicar a brindar una mejor experiencia al cliente. BPM en retail automatiza muchas de las tareas operativas en segundo plano y hace que sea mucho más fácil para los empleados obtener la información que necesitan, cuando la necesitan. 

 

En el comercio minorista, las soluciones BPM pueden servir como un habilitador clave cuando se trata de las operaciones diarias. La solución agiliza las tareas que los empleados de la tienda deben realizar todos los días, automatizando los procesos repetibles y eliminando la monotonía que limita lo que los empleados pueden hacer por los clientes. A través de estos esfuerzos, las empresas pueden involucrar mejor a su personal dándoles tareas más significativas en las que concentrarse, permitiéndoles hacer más por los clientes y generando importantes ganancias de ingresos.

 

La minería de procesos conduce a la mejora continua

 

La minería de procesos es rápida, escalable y ofrece beneficios a través de un enfoque basado en datos objetivos, en anomalías de procesos, cuellos de botella, desperdicios y oportunidades ocultas. Los macrodatos respaldados por la minería de procesos se pueden utilizar como parte esencial de la estrategia corporativa para comprender mejor a los clientes y tomar mejores decisiones comerciales. Además, la minería de procesos ayuda a identificar tareas que tienen un retraso de tiempo significativo.

 

Los datos recopilados a través de la minería se utilizan para reconstruir en detalle las cadenas individuales de actividades realizadas para procesar las transacciones, incluido el tiempo que los empleados de la red minorista dedican a cada paso de los procesos.

 

De esta forma, el process mining en las empresas de retail ayudan a:

 

• Visualizar la forma real en que se realizan los procesos, identificando las desviaciones más comunes.

 

• Determinar las principales áreas de optimización.

 

• Desarrollar una serie de medidas tácticas y estratégicas para optimizar los procesos.

 

• Impulsar la eficiencia de los procesos como resultado del aumento de la eficiencia de los empleados.

 

• Reducir las pérdidas de ventas debido a la exclusión de tecnología de ventas eficiente.

 

• Disminuir la mano de obra como resultado de la optimización de escenarios de procesos extremos.

 

La minería de procesos y los BPMS integrados pueden ayudar a las empresas del sector retail a optimizar sus operaciones en la cadena de suministro, el servicio al cliente, la gestión de cobros y muchos procesos más.     

 

Pero, ¿cómo integrar las dos tecnologías en una sola herramienta? Con el software de monitoreo para negocios de Celonis. El Executive Management System (EMS) integra las tecnologías de minería de procesos, Business Process Management (BPMS), inteligencia de negocios y automatización para medir la capacidad real de ejecución, entender el mejor curso de acción y actuar en tiempo real para mejorar los resultados de su negocio. 

 

Para comprobar lo que el EMS de Celonis, líder en Process Mining, puede hacer por su empresa, en Softimiza implementamos la plataforma y le brindamos la asesoría que necesita para optimizar sus procesos. ¡Contáctenos! 

Comparta en:
Disfrute de todo nuestro contenido
SUSCRÍBASE A NUESTRO
NEWSLETTER