Siemens es una de las empresas de tecnología más grandes del mundo y la innovación es uno de sus pilares, por ello, siempre han buscado el uso de herramientas innovadoras para optimizar sus procesos. El Executive Management System de Celonis (EMS) es una de ellas, con la cual han mejorado su toma de decisiones para lograr los resultados que buscan.
El conglomerado alemán utiliza las distintas aplicaciones de ejecución del EMS para diferentes procesos que incluyen ventas, auditoría, Order to Cash, Operaciones y Fabricación. A continuación le presentamos algunos de los resultados que el gigante de fabricación industrial ha logrado al utilizar la asesoría que el EMS le brinda para sus esfuerzos en transformación digital.
• Reducir la complejidad de las operaciones comerciales es una de las mayores prioridades de Siemens, una tarea sobrehumana a esta escala. En 2011 el objetivo era encontrar una solución capaz de hacer que el proceso de auditoría de Siemens fuera perfectamente transparente y holístico y vieron en el EMS la herramienta para resolver el problema. La implementación permitió extender las capacidades de automatización inteligente y la minería de procesos en logística, finanzas, adquisiciones y ventas.
Desde entonces, han implementado Celonis para 6.000 usuarios en todo el mundo, procesando 100.000 proveedores, más de 200 plantas de fabricación y más de un millón de clientes.
• En el departamento de ventas, 1.500 de estos usuarios aprovechan el EMS con Process Mining en su núcleo para reducir el reproceso y aumentar las tasas de automatización. Siemens recibe pedidos por alrededor de 30 millones de artículos cada año y, en algunos casos, puede haber hasta 60 pasos de proceso individuales entre la entrada del pedido y el cobro de efectivo. En este caso, el EMS les permite visualizar todas las actividades y variantes que tienen, una transparencia que les ayuda a optimizar sus procesos de acuerdo a sus objetivos.
• Solo en el proceso Order to Cash tienen 300 millones de actividades y 923.000 variantes de proceso, por lo que no tienen un solo camino para evaluar la optimización. Sin embargo, el Process Mining les ha brindado la transparencia que les permite decidir qué actividades quieren evitar, automatizar o sustituir, logrando una mejora significativa.
• Dentro de Order-to-Cash, el objetivo de Siemens era aprovechar Celonis a escala global para comparar métricas en diferentes variables, incluidos países, divisiones, clientes, materiales y productos. Para ello, lanzaron Order Management 4 Tomorrow (OM4T).
El proyecto se centró en tres KPIs: Tasa de Automatización, Tasa de Retrabajo y Tasa de Ajuste Digital. La tasa de ajuste digital es una métrica personalizada, inventada por Franziska Biersack, directora de proyectos de Siemens Digital Industries. Es el número de actividades manuales dividido por el número de artículos de pedidos de venta y cuanto más bajo sea el resultado, mucho mejor. Calcular su tasa de ajuste digital es fácil cuando tiene total transparencia sobre su proceso de pedido a efectivo.
Estos esfuerzos han dado lugar a resultados tangibles. Dentro de Order-to-Cash, Siemens ha aumentado su tasa de automatización en un 24% y ha reducido el reproceso en un 11%, lo que resulta en 10 millones menos de acciones manuales por año.
• En el departamento de Operaciones y Fabricación, el EMS de Celonis también garantiza la entrega puntual de 1,5 millones de artículos adicionales cada año. Además, la optimización de la gestión de inventario digital de Siemens generó $8,7 millones adicionales en valor económico agregado (EVA). En su proceso de Cash-to-Flow, la herramienta les ayuda a reducir los cambios manuales en el precio o la cantidad y a actuar de inmediato sobre las desviaciones de los plazos de pago y las entregas tardías, con la capacidad de dirigirse a proveedores específicos.
El potencial de optimización que se puede lograr con el EMS se evidencia a través de ejemplos como el de Siemens y los otros cientos de casos de éxito de Celonis.
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