Softimiza
email
schedule 23 marzo 2021

Business Process Mining: la clave de la banca para competir contra las fintech

Entre los años 2017 y 2019 las fintech crecieron un 36% y pese a la pandemia en el año 2020, se registró un crecimiento de cerca del 2%. De hecho, Colombia es el tercer país de América Latina con mayor desarrollo de este mercado, lo cual representa un reto para el sector de la banca tradicional. 

Business Process Mining

¿Por qué? Porque el cliente ha cambiado. El cliente está cada vez más conectado, es cada vez más móvil y más social. Es un cliente más informado y más impaciente. Un cliente cuyas expectativas giran en torno a la rapidez y a la conveniencia. Expectativas que obligan a las instituciones financieras tradicionales a adoptar el cambio tecnológico como una respuesta si es que quieren competir.

 

En su mayor parte, esta adopción de la tecnología se concentra en la actualización de sistemas y capacidades a través de la automatización progresiva y conectada con los procesos manuales que aún deberán ocurrir. Para los bancos, comprender exactamente cómo funciona cada proceso e interactúa con todos los demás, es vital para garantizar que estas conexiones sean sólidas, que se cumplan los tiempos establecidos y que se brinde el mejor servicio posible. En este escenario es donde resulta relevante la minería de procesos.

 

Formas en las que la minería de procesos ayuda a los bancos

 

Estas son cuatro razones por las que la minería de procesos es esencial para que los bancos cubran todos los aspectos de las operaciones bancarias y pueden marcar la diferencia a la hora de hacer frente al crecimiento de las Fintech y acoplarse a las nuevas expectativas de sus clientes. En suma, la minería de procesos es la clave para obtener mejores resultados en eficiencia y eficacia.

 

 

1. Mejorando el cumplimiento interno y externo

 

 

La minería de procesos es esencial para los bancos, ya que puede proporcionar una vista perfecta de cualquier transacción externa o proceso interno de principio a fin, lo que permite a la administración monitorear la forma en que se desarrolla el proceso, evidenciar cuellos de botellas, reprocesos y demoras y corregirlos de forma proactiva.

 

Esto ayuda a garantizar que los bancos actúen de acuerdo con las regulaciones bajo las que operan y en los tiempos que sus clientes esperan.

 

 

2. Generando Ahorros e incrementando los ingresos

 

 

La minería de procesos ayuda a los bancos y las instituciones financieras a generar ahorros e incrementar sus ingresos. El poder entender cómo fluyen, realmente, sus procesos les da la visibilidad para generar mejoras y optimizaciones que se transforman en la disminución de costos operativos, de personal y regulatorios, con impactos al Ebitda y a la utilidad neta. 

 

La optimización de los procesos y la disminución de los tiempos asociados a los ciclos de aprobación, por su lado, les permite mejorar ratios de conversión de clientes y maximizar los períodos de colocación de dinero, incrementando sus ingresos. 

 

Gracias al Business Process Mining, los bancos pueden tratar la innovación no como un evento limitado y disruptivo, sino como una transformación continua de la forma en que trabajan.

 

 

3. Gestionando el cambio de forma eficaz

 

 

Cuando ocurre un cambio inevitable, la minería de procesos puede suavizar el impacto al ayudar a las organizaciones a tomar mejores decisiones, más transparentes y basadas en datos. Esto evita la percepción de que las decisiones se toman por razones equivocadas, o que el cambio se está implementando por el mero hecho de hacerlo.

 

Después de cualquier período de cambio dado, la minería de procesos se puede utilizar como un sistema de monitoreo de los cambios en sí mismos, evaluando la salud y efectividad de cualquier proceso nuevo o actualizado y corrigiendo cualquier aspecto negativo. Piense en la minería de procesos como en una especie de “Torre de Control” desde la cual puede monitorear en tiempo real el funcionamiento de la operación. 

 

 

4. Adoptando una visión centrada en el cliente

 

 

La minería de procesos ayuda a los bancos a comprender el comportamiento de los clientes y a conectar sus procesos para predecir las interacciones en los viajes futuros de los clientes. Es el vínculo entre los procesos subyacentes dentro de una organización y cómo, cuándo, dónde y por qué los clientes interactúan con esos procesos.

 

Adoptar una visión centrada en el cliente de los procesos comerciales significa que los bancos pueden beneficiarse de las perspectivas de estos (consumidores, clientes u otras empresas) y cambiar la forma en que operan para brindar experiencias de cliente verdaderamente positivas. Experiencias que transforman los clientes en embajadores de la marca.

 

Estas son las cuatro principales formas en las que el Business Process Mining ayuda a la industria de la banca a mantenerse competitiva frente a los modelos de negocio innovadores de las Fintech y a los cambios en las expectativas del cliente. Recuerde que la minería de procesos se puede aplicar en múltiples áreas tanto comerciales como la gestión de reclamaciones, cobranza, servicio al  cliente, operativas o incluso en la auditoría interna. 

 

Ha llegado el momento para que la industria de la banca aborde la digitalización de una manera sistémica, y la minería de procesos es la forma de lograrlo. En Softimiza lo llevamos a tener visibilidad en tiempo real de lo que ocurre con cada una de las transacciones y operaciones de su negocio, generando ahorros tangibles e impactando positivamente los resultados operativos y financieros de su institución

 

Utilizamos la herramienta de Celonis, líder global en el mercado, para nuestro servicio de Business Process Mining. ¡Contáctenos!    

Comparta en:
Disfrute de todo nuestro contenido
SUSCRÍBASE A NUESTRO
NEWSLETTER