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schedule 10 mayo 2021

La inteligencia de procesos y su importancia en el sector bancario

Los bancos de todos los tamaños están llenos de datos, pero convertirlos en información para hacer las operaciones bancarias más efectivas siempre ha sido un desafío.

tres personas revisando datos analiticos en una tablet

Los procesos críticos a menudo aumentan en complejidad con el tiempo y contienen numerosas tareas y pasos que los complejizan. Tareas manuales, cuellos de botella, errores y omisiones, reelaboración, retrabajo y entrada de datos repetida, son la norma y no la excepción. 

 

En un entorno de márgenes decrecientes y mayores expectativas de los usuarios, tales fallas en el proceso pueden ser devastadoras para la experiencia del cliente y para los resultados organizacionales. 

 

Por estas razones, en el mercado actual es más importante que nunca que el sector financiero comprenda a su cliente, sus productos, sus canales y sus precios, asegurándose de que está adaptando las ofertas de productos a las etapas de la vida de sus clientes y maximizando sus ingresos. 

 

Pero ¿cómo hacerlo? Aquí es donde entran en juego el análisis e inteligencia en procesos automatizados para bancos

 

Razones para usar la inteligencia de procesos en el sector bancario

 

Las herramientas de análisis big data e inteligencia de procesos han cambiado la forma en que se procesa esta información, lo que permite identificar tendencias y patrones que luego se pueden utilizar para informar decisiones comerciales a gran escala. Si bien un dato es un solo punto, varios elementos de información pueden crear una imagen más completa que se puede utilizar para maximizar los resultados operacionales.

 

• Para conocer las prioridades del cliente

 

Las expectativas de los clientes están cambiando y la banca debe integrarse perfectamente en su vida cotidiana. El mapeo del recorrido del usuario le permite poner las perspectivas del cliente en el centro de sus operaciones, identificar los puntos de contacto y comprender exactamente cómo los usuarios experimentan su negocio, luego use estos conocimientos para mejorar la satisfacción. 

 

• Para optimizar los costos

 

Uno de los mejores aspectos de la inteligencia de procesos en la banca es que los datos son útiles para alcanzar los objetivos tanto de un proyecto actual como de proyectos futuros. El análisis e inteligencia de procesos le permite encontrar posibilidades de reducción de costos identificando las mejoras operativas que puede realizar, pero ese tipo de datos y los indicadores clave de rendimiento con los que comenzó, continúan siendo suyos después de que el proyecto específico haya finalizado.

 

Es decir, puede mantener la reducción de costos porque el análisis e inteligencia de procesos bancaria le brinda las herramientas necesarias para continuar evaluando sus métricas con respecto a sus objetivos. Además, con los datos que tiene a su disposición, puede seguir estableciendo nuevos KPIs para futuros proyectos de inteligencia empresarial bancaria con los que desee seguir adelante.

 

Una ventaja de la inteligencia en la banca es su componente de análisis en tiempo real. Su proyecto puede configurarse para analizar datos, lo que permite detectar cualquier cambio que interfiera con sus KPIs.

 

• Para minimizar el riesgo y las fallas de cumplimiento

 

Una de sus principales prioridades es mantener contentos a los reguladores y asegurarse de que su marco de riesgo y cumplimiento sea del más alto nivel. Con el análisis de procesos, puede realizar comprobaciones de cumplimiento en tiempo real de forma rápida y sencilla basándose en sus propios datos. Al comparar la forma en que debe ejecutarse un proceso con la forma en que realmente se emplea, consigue detectar las infracciones de cumplimiento y tomar las medidas adecuadas de inmediato. 

 

• Para aumentar la seguridad

 

Una de las formas más importantes en que el análisis de datos ha impactado a la industria de servicios financieros radica en la prevención y detección del fraude. La capacidad del aprendizaje automático y la inteligencia artificial para detectar patrones en el comportamiento del consumidor y los datos transaccionales permite identificar e investigar rápidamente las fallas. Esto permite el reconocimiento rápido de actividades potencialmente fraudulentas, proporcionándole a su empresa formas de reducir los costos asociados con el fraude y mejorar los niveles de confianza de los clientes.

 

• Para mejorar las perspectivas de marketing

 

Con la ayuda del análisis de proceso, puede diseñar productos para optimizar las ventas y minimizar el desgaste de los esfuerzos del equipo marketing. Por lo tanto, juega un papel muy importante en la minimización de los riesgos asociados con un producto, ya que puede comprender sus limitaciones de antemano y también al identificar los activos que no funcionan.

 

Los bancos pueden maximizar su retorno de la inversión (ROI) con análisis, ya que tienen la capacidad de crear un marketing optimizado, por lo que el producto correcto está dirigido al tipo más adecuado de consumidor, y esto es clave para la banca de la nueva era.

 

El análisis e inteligencia de datos y procesos se ha convertido en una parte integral del sector bancario y en la optimización de procesos de negocio. Los bancos que no integran la analítica empresarial y minería de procesos no solo están perdiendo oportunidades de crecimiento, sino que también pueden dejar de ser competitivos en el mercado a lo largo del tiempo. 

 

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