Softimiza
email
schedule 29 junio 2022

Gestión de problemas por medio de SAM

Problemas empresariales con SAM

El Software Asset Management (SAM), también conocido como gestión de archivos de software, es la herramienta que se encarga de ejecutar todos aquellos procesos efectivos para la protección y control de los archivos de software que maneja una empresa o negocio. Debido a que es un cúmulo de procesos, el SAM se compone por múltiples puntos clave para el desarrollo de estrategias organizacionales relacionadas con las Tecnologías de la información y opera en cada una de las etapas del ciclo de vida de un proyecto. 

 

Teniendo en cuenta lo anterior, es posible identificar que el SAM es una herramienta que se involucra de forma directa en múltiples escenarios y es por esto que también permite la gestión y resolución de problemas por medio de un software. Por ello, si le interesa profundizar en cómo el SAM es un punto clave para resolver eventos críticos, lo invitamos a que nos acompañe en la lectura de la siguiente nota. 

 

Importancia de la gestión de problemas

 

Los incidentes en cualquier empresa o negocio son, en la mayoría de los casos, inevitables. Es crucial reconocer este aspecto, puesto que únicamente ante la posibilidad de peligro es posible plantear mejores estrategias de contingencia y seguridad para evitar que se presenten escenarios poco deseables en el panorama organizacional. 

 

Por supuesto, la idea de sufrir algún tipo de amenaza, perder un archivo importante o requerir de futuras reestructuraciones no suena muy atractiva. Es claro que las empresas con sistemas complejos necesitan ser confiables para sus clientes y manejar de forma adecuada la información proporcionada, por lo que aprender a gestionar los diferentes tipos de problemas es una prioridad en términos de éxito y garantías. 

 

En ese sentido, cuando una empresa entiende que está expuesta a fallos inevitables (que pueden ser grandes o pequeños), las acciones para la gestión de eventos críticos se convierte en una prioridad y allí es donde entra el SAM y los software de gestión de problemas. Para hacerlo, el Software Asset Management se encarga de: 

 

- La negociación estratégica de productos y soluciones informáticas.

 

- El análisis de uso de licencias.

 

- El apoyo en auditorías de software.

 

- El diseño de mejores prácticas corporativas. 

 

- La administración de licencias de software.

 

Beneficios de usar SAM para gestionar sus problemas

 

Ahora que ya conoce la importancia de mantener protegidos los activos de su empresa, consideramos importante que sepa cómo el SAM le ayuda en el proceso de gestión de problemas y cuáles son algunos de sus beneficios. 

 

- Unificación de plataformas: debido a que el SAM se encarga de la administración de activos de software, es más sencillo unificar ciertas plataformas y organizar de manera mucho más visible y eficiente los datos que una empresa realmente tiene y necesita. En ese sentido, se pueden evitar riesgos derivados de la pérdida de información y además optimizar la automatización de diferentes procedimientos de organización y flujos de trabajo. 

 

- Reducción de costos: cuando se implementa el SAM en una empresa, es posible evitar el solapamiento y además mejorar el uso que se le da a las licencias adquiridas. En ese sentido, cuando existe una mejor fundamentación interna de los activos organizacionales, se reducen los costos que se invierten en software y además se evita la necesidad de sacar dinero extra para cubrir incidentes relativos al mal funcionamiento de un software. 

 

- Automatización de las TI: a través del uso del SAM se pueden automatizar muchos procesos y emplear flujos de trabajo que estén enfocados en la personalización o las necesidades empresariales específicas. De este modo, la forma en la que opera internamente una empresa siempre está en línea con los objetivos determinantes para el negocio y se evitan pormenores en los procedimientos o ejecuciones internas. 

 

Todas las razones expuestas son estrategias que se han ido comprobando y mejorado constantemente debido a los avances tecnológicos y el descubrimiento de mejores prácticas en los negocios. Por eso, en Softimiza lo invitamos a que descubra el poder del apoyo tecnológico y se contacte con un aliado estratégico para impulsar su empresa a través de metodologías únicas, auditorías de software y servicios alineados los las Tecnologías de la Información. Visite nuestros canales web y contacte con nosotros para aprender a enfocar de manera correcta todo el potencial de su negocio. 

Comparta en:
Disfrute de todo nuestro contenido
SUSCRÍBASE A NUESTRO
NEWSLETTER