Softimiza
email
schedule 05 julio 2022

Impacto de la automatización de procesos en el campo laboral

Impacto de la automatización de procesos en campo laboral

Los avances tecnológicos, el apoyo en las herramientas digitales y en general la revolución del internet, son aspectos que hoy en día son parte clave de la cotidianidad de muchas empresas, negocios y sectores industriales. Sin embargo, esta llegada ha representado múltiples opiniones, dudas y algunas personas han tenido sus reservas al momento de dar un paso hacia la automatización de procesos o la implementación de herramientas avanzadas. 

 

De todas las razones existentes frente a los efectos de la automatización sobre el trabajo, el tema de cómo afectan el campo laboral y al número de trabajadores en una empresa, suele ser una preocupación común. De hecho, muchos negocios consideran que le están retirando el apoyo a ciertos cargos que podrían ejecutarse con mano de obra, para reemplazarlos por maquinaria. Sin embargo, ¿qué tan cierto es todo esto? ¿Realmente la tecnología representa una amenaza para los trabajadores de una compañía? 

 

Consecuencias directas de la automatización

 

Si bien existen muchas teorías frente a la automatización del trabajo, es importante entender cuáles son sus consecuencias directas, ya que su propósito nunca será reemplazar a la mano de obra humana. En realidad, la finalidad de la tecnología aplicada en estos campos, es poder brindar mejores condiciones a los trabajadores, optimizar los resultados, organizar la información de manera más eficiente para que sea revisada por los profesionales y poder brindar un mejor servicio para los clientes. 

 

En ese sentido, aunque exista miedo de que la transformación digital llegue para reemplazar actividades humanas, la realidad es que su enfoque primordial es impulsarlas a que sean mucho más eficientes y se logren desde un camino muy corto. Por ejemplo, algunas de las consecuencias directas de la automatización del trabajo son: 

 

- Abrir el camino al mercado laboral a través de prácticas más organizadas y con datos fiables. 

 

- Permitir el trabajo a distancia. 

 

- Reducción de costos laborales por pérdidas o retrasos en producción. 

 

- Aumento en la productividad y la producción de bienes y servicios. 

 

- Incremento en la demanda de insumos intermedios. 

 

- Foco en analizar y ejecutar, mejorando los indicadores de gestión del cargo desempeñado

 

Si bien es posible identificar que estos aspectos son muy positivos para la industria, también es importante considerar que en algunos casos la forma en la que se introduce la tecnología en las empresas puede generar algunos inconvenientes. Por ejemplo, en cargos que sean de tipo mecánico o auxiliar, es ideal que se tenga en cuenta la realización de capacitaciones o estudios enfocados al desarrollo de habilidades digitales, con el propósito de poder hacer migración de tareas y evitar despidos o una disminución del personal. 

 

Teniendo en cuenta lo anterior, en lugar de ver a la introducción de tecnologías como una amenaza, esta debe pensarse como una oportunidad de optimizar cargos y de crear nuevos puestos de trabajo que resulten mucho más efectivos dentro de la nueva estructuración de compañías o negocios. 

 

Impactos de la implementación de tecnologías en la economía

 

Con el objetivo de proporcionar datos reales sobre el impacto económico de la automatización, a continuación le compartimos una serie de datos que pueden ayudar a vislumbrar de manera efectiva los efectos indirectos que tienen los procesos de automatización en los ámbitos empresariales. 

 

- La aparición de nuevas empresas y mejores competidores. 

 

- Favorecer la aparición de nuevos bienes y servicios. 

 

- Creación de nuevos sectores de trabajo y nuevos puestos laborales. 

 

- La aparición de nuevos modelos de negocio. 

 

En Softimiza contamos con las herramientas necesarias para ser su aliado estratégico y acompañar a su empresa a través de la automatización robótica de procesos. Recuerde que nuestros servicios están disponibles para permitir que sus estrategias empresariales puedan transformarse, mejorar y lograr resultados de éxito para su negocio. ¡Contáctenos y descubra todo lo que podemos hacer por su empresa!

 

Le podría interesar: Fases de la automatización de procesos

Comparta en:
Disfrute de todo nuestro contenido
SUSCRÍBASE A NUESTRO
NEWSLETTER