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schedule 10 septiembre 2021

Fases de la automatización de procesos

Las empresas que pasan de los procesos manuales a la automatización integral de la carga de trabajo tienden a atravesar por varias fases en su viaje de automatización: operaciones totalmente manuales, secuencias de comandos personalizadas, soluciones fragmentadas y, finalmente, programación de trabajos empresariales consolidada.

 

La implementación de un proyecto de automatización por pasos es clave para garantizar el éxito. Es por ello, que hoy profundizaremos en cada una de las fases, brindando las bases para lograr una verdadera optimización de los procesos de su negocio

automatización de procesos

Las empresas que pasan de los procesos manuales a la automatización integral de la carga de trabajo tienden a atravesar por varias fases en su viaje de automatización: operaciones totalmente manuales, secuencias de comandos personalizadas, soluciones fragmentadas y, finalmente, programación de trabajos empresariales consolidada.

 

La implementación de un proyecto de automatización por pasos es clave para garantizar el éxito. Es por ello, que hoy profundizaremos en cada una de las fases, brindando las bases para lograr una verdadera optimización de los procesos de su negocio

 

1. Procesos manuales

 

Con el auge de la transformación digital es de esperar que no queden demasiadas empresas que operen de forma completamente manual, pero la mayoría todavía se aferra a esta etapa en ciertos procesos. Es atractivo pensar que será más sencillo dejar que los empleados continúen trabajando con actividades manuales en lugar de encontrar e implementar la solución de automatización adecuada. 

 

Este pensamiento básico deja de lado todas las ventajas de la automatización: ahorrar tiempo y recursos, liberar a los empleados para trabajar en proyectos más estratégicos y aumentar la escalabilidad. Ser capaz de programar trabajos significa que esas operaciones pueden ejecutarse durante la noche o los fines de semana sin supervisión humana. 

 

Cuando las empresas se dan cuenta de esto, pasan a la siguiente fase: la creación de scripts.

 

2. Secuencias de comandos personalizadas y soluciones propias

 

La segunda etapa comienza cuando la empresa se ha dado cuenta de que hay algunas tareas que deberían automatizarse. Aquí  los programadores comienzan a trabajar en la creación de scripts personalizados. Escribir scripts personalizados vinculados a procesos específicos es un pequeño paso en el camino hacia la automatización. 

 

Sin embargo, los scripts personalizados no son del todo confiables, además, las soluciones de automatización de creación propia son más caras de lo que muchas empresas creen. Una vez que las herramientas personalizadas están en su lugar, el costo de mantenimiento es enorme. Es por esta razón que con el tiempo, la mayoría de las empresas optan por confiar en soluciones más fiables. 

 

3. Soluciones fragmentadas y dispares

 

En esta etapa, una empresa comienza a utilizar algunas herramientas de automatización sólidas y confiables, pero no todas están integradas entre sí. Cada una cumple una tarea u operación específica, pero debe utilizar procesos manuales para emplear los resultados de cada una en conjunto.

 

En algunos casos, las empresas en esta etapa ya han invertido en un programador de trabajos empresariales para satisfacer una necesidad específica, pero no lo están utilizando para automatizar todas las demás tareas que deberían automatizarse. 

 

Estas empresas están en el camino correcto, pero no han alcanzado su máximo potencial de automatización ni han consolidado sus procesos de negocio en una única solución de automatización centralizada.

 

4. Programación de trabajos empresariales consolidada

 

En la etapa más evolucionada, una empresa tiene una herramienta de automatización de procesos empresariales y la está utilizando para automatizar procesos en todos los sistemas y aplicaciones dentro de la empresa. Esta etapa es clave porque es la que permite que el proyecto tenga escalabilidad. Cada nuevo proceso agregado y cada actualización del sistema no requiere nuevas secuencias de comandos, pues ya cuenta con la herramienta que permite integrarlos.

 

La principal ventaja de la automatización es el tiempo que se ahorra. Utilice las horas que ahorra en las primeras etapas de la automatización para llegar a la cuarta etapa. Tenga en cuenta que cuantos más procesos consolide en una única solución de automatización, más tiempo podrán los empleados dedicar a las tareas que no puede automatizar, como la innovación, la estrategia y la interacción cara a cara con el cliente.

 

Puede que el viaje de automatización sea complejo, pero no tiene que estar solo para recorrerlo. Cuente con el apoyo de expertos que lo guíen en cada fase, desde la identificación de procesos susceptibles de ser automatizados, hasta la implementación de robots que realizan las tareas en su empresa. 

 

¡Confíe en Softimiza!  Automatizamos, robotizamos y transformamos sus procesos de negocio buscando optimizaciones que generen impactos positivos en los objetivos estratégicos de su empresa. 

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