Softimiza
email
schedule 13 septiembre 2021

¿Qué es y para qué sirve la hiperautomatización?

La automatización de procesos se ha convertido en una de las tendencias tecnológicas más fuertes en las empresas modernas. En la constante búsqueda para maximizar la productividad, minimizar los costos y operar con una alta eficiencia, la tecnología se ha convertido en el mejor aliado de los negocios. 

 

Asociado a ello, seguramente ha escuchado el término de hiperautomatización y se preguntará cómo funciona, porque la definición en muchas ocasiones, no es del todo clara y suele confundirse con RPA (Robotic Process Automation). Por esta razón, hoy nos centraremos en definir el término, mencionar los beneficios y los pasos para implementarla.  

operatividad de la hiperautomatización

¿Qué es la hiperautomatización?

 

Es el uso de la tecnología de automatización a escala en cada uno de los procesos de una organización, eliminando las operaciones manuales repetitivas. La hiperautomatización utiliza la inteligencia artificial, la minería de tareas y procesos (business process mining), y la robotización (RPA) para transformar la forma en la que opera un negocio. 

 

El objetivo de la hiperautomatización no solo es ahorrar costos, impulsar la productividad y aumentar la eficiencia, sino también capitalizar los datos recolectados y generados por los procesos digitalizados.  

 

Beneficios 

 

La hiperautomatización le brinda a las organizaciones los siguientes beneficios

 

• Aumenta la eficiencia general de la organización al incrementar la eficiencia de cada uno de los procesos. 

 

• Optimiza el flujo de trabajo al asegurar que las tareas repetitivas se desarrollen consistentemente. 

 

• Reduce costos al disminuir las tareas que de otra forma requerirían de una inversión en trabajo manual.

 

• Incrementa la agilidad al proveer insights ricos y de forma rápida para mejorar la toma de decisiones. 

 

• Crea productos de más alta calidad y que llegan al mercado en un menor tiempo al apalancar la inteligencia de negocios, mejorar la consistencia y reducir los errores humanos. 

 

• Mejora la toma de decisiones, al facilitar la identificación de mejoras en todos los procesos, especialmente la experiencia de los clientes, basados en datos e insights precisos.   

 

• Reduce la necesidad de experticia técnica para configurar y manejar las herramientas de automatización. 

 

• Mejora la habilidad de la empresa para medir el impacto de sus esfuerzos de transformación digital

 

Pasos para hiperautomatizar

 

La hiperautomatización exitosa se desarrolla con la identificación, análisis, diseño, automatización y monitoreo constante de los procesos; además se basa en unos pasos primordiales que construyen el camino para lograr la eficiencia que se busca. A continuación detallamos los pasos para comenzar a hiperautomatizar.   

 

1. Identifique los resultados que espera

 

Es importante que comience determinando el por qué quiere implementar la hiperautomatización y qué objetivos son los que tiene. Empezar con un proyecto para explorar la nueva tendencia tecnológica es una receta para el fracaso, simplemente por no contar con metas claras. 

 

2. Optimice sus procesos para la escalabilidad

 

La hiperautomatización involucra la adopción en escala amplia de estrategias de automatización, por lo que es importante determinar todas las tareas susceptibles a ser automatizadas, pero para ello es importante que los procesos se desarrollen de la forma más adecuada y estandarizada antes de automatizarse.

 

3. Céntrese en seleccionar un mix de tecnologías con propósito 

 

Asegúrese de que cada tecnología que elija se alinee con los objetivos de su proyecto de hiperautomatización y con los objetivos estratégicos de su organización. Además, encuentre la combinación más adecuada para implementarla en su empresa de formas que cumplan sus propósitos específicos. 

 

Las tecnologías que puede evaluar son el RPA, la gestión de inteligencia de negocios, el business process mining, plataformas inteligentes como servicio, herramientas low code, la inteligencia artificial y el machine learning. 

 

Estos son los factores más importantes que debe considerar para diseñar su ruta de hiperautomatización. Utilice estos pasos para formular el desarrollo de sus estrategias de escalabilidad de automatización apoyado de un experto en el sector.

 

Recuerde que en Softimiza somos expertos en consultoría de transformación digital y automatización. Con nuestro servicio de Automatización de Robótica de Procesos (RPA), podemos ayudarlo a robotizar los procesos de su negocio en su ruta hacia la hiperautomatización. ¡Trabajemos juntos en su proyecto! 

Comparta en:
Disfrute de todo nuestro contenido
SUSCRÍBASE A NUESTRO
NEWSLETTER