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Claves para una estrategia de ejecución que dirija su negocio a la máxima capacidad

La ejecución es el resultado de miles de decisiones que toman cada día los trabajadores, actuando de acuerdo con la información que disponen y con su propio interés. En los esfuerzos por mejorar el desempeño, la mayoría de las organizaciones recurren directamente a medidas estructurales, que generalmente cosechan algunas eficiencias a corto plazo rápidamente, pero al hacerlo abordan sólo los síntomas de la disfunción, no sus causas profundas.

 

El cambio estructural puede y debe ser parte del camino hacia una mejor ejecución, pero es preferible pensar en él como la culminación, no la piedra angular, de cualquier transformación organizativa. Mientras que las acciones relacionadas con la inteligencia de negocios como la toma de decisión y la información son mucho más importantes.

 

Para maximizar el desempeño de su empresa y alcanzar la máxima capacidad de ejecución debe tener en cuenta las siguientes claves para la ejecución exitosa de su estrategia.

creación de estrategia de ejecución empresarial

1. Tenga una estrategia clara, ejecutable y medible

 

La claridad sobre la estrategia comercial es el criterio número uno para una ejecución exitosa. Es fundamental que todos en la empresa tengan claro hacia dónde se dirige el negocio, cómo llegará allí y cómo todos en el negocio contribuyen para asegurarse de que se haga.

 

Imagine que su equipo no tiene claro hacia dónde se dirigen, que no tienen claro cómo van a llegar allí. Todo el mundo puede estar trabajando muy duro, pero puede parecer un hámster en una rueda: mucho esfuerzo, poco progreso. Peor aún, diferentes equipos pueden estar trabajando en proyectos que van en direcciones opuestas. La claridad sobre el destino y cómo llegar ayuda a alinear los esfuerzos de todos en la misma dirección. 

 

Cuando la estrategia no está clara y el negocio no está alineado, la ejecución se sentirá como estar sentado en un bote en el que los remeros no están sincronizados. 

 

2. Distribuya su estrategia en cascada en toda la empresa

 

Poner en cascada su estrategia en toda la empresa es el siguiente secreto importante para el éxito de la ejecución. Una cascada es “algo dispuesto o que ocurre en una serie o en una sucesión (secuencia) de etapas, de modo que cada etapa deriva o actúa sobre el producto de la anterior .

 

La estrategia de “cascada” significa organizar la estrategia a lo largo de la jerarquía de la organización de modo que la organización esté completamente alineada con el objetivo empresarial y trabaje en conjunto para lograrlo. 

 

En esencia, esto significa garantizar que la estrategia se traduzca en actividades significativas que permitan que cada grupo o función trabaje hacia el objetivo y las metas generales de la empresa.

 

3. Comunique su estrategia y apele al corazón y la mente de su equipo

 

La mala comunicación es la principal razón por la que fallan las estrategias. Sin embargo, la información por sí sola no es suficiente para tener el impacto que busca. Antes de comunicar algo, debe asegurarse de que su audiencia esté receptiva a lo que tiene que decir. No asuma que su equipo escuchará automáticamente porque usted es el líder o porque se trata de la estrategia.

 

4. Haga de la ejecución la máxima prioridad de los líderes

 

Es el trabajo del líder empresarial y de su equipo de mayor jerarquía impulsar la ejecución de la estrategia. Si la ejecución no está en la agenda del liderazgo, también saldrá de la agenda del equipo. 

 

Cuando la estrategia y su ejecución son lo más importante para los líderes empresariales, la implementación avanza. Cuando la atención del liderazgo se dirige a otra parte y no vuelve a la ejecución de la estrategia, la organización se dirigirá en consecuencia.

 

5. Integre la ejecución de la estrategia en la cultura de su empresa

 

Para que la ejecución de la estrategia sea una prioridad sostenida, debe estar profundamente arraigada en la cultura de su empresa. Pero, ¿qué es la cultura exactamente y cómo puede la ejecución de la estrategia formar parte de ella?

 

La cultura organizacional se refiere a los valores y comportamientos que contribuyen al entorno social y psicológico único de una organización. Para que la ejecución se convierta en parte de la cultura, debe convertirse en una norma y la expectativa de que se implementen los planes, se terminen las actividades y se haga el trabajo. Debe existir un alto sentido de responsabilidad y rendición de cuentas en la organización y comienza desde el líder empresarial y no solo se aplica a la estrategia.

 

6. Cree un panel para realizar un seguimiento de su progreso

 

La realidad de las situaciones es que lo que se mide se hace, pero medir por sí solo no será suficiente. Se necesitan tres cosas:

 

• Determinar y medir las métricas críticas para la ejecución de su estrategia.

 

• Hacer que esas métricas sean transparentes en un tablero.

 

• Crear prácticas en torno a la revisión del panel de control con regularidad y la adopción de las acciones adecuadas.

 

Seleccione cuidadosamente aquellas métricas que miden directamente el desempeño de su negocio para implementar sus iniciativas estratégicas. En otras palabras: mida lo que realmente importa. Elimine la prioridad de aquellas métricas que es bueno tener, pero que no brindan la información necesaria para que el negocio avance hacia sus objetivos estratégicos.

 

Cree un panel que rastree todas las métricas seleccionadas e informe su desempeño mensualmente. En este aspecto, la minería de procesos juega un papel fundamental, al permitir el descubrimiento de procesos que faciliten entender la complejidad de sus actividades, tareas, procedimientos, cumplimiento de objetivos y descubrimiento de deficiencias y brechas.  

 

7. Manténgase en contacto con los líderes de la iniciativa de manera informal

 

Además de las revisiones mensuales y trimestrales más formales, manténgase en contacto con los líderes de la iniciativa de manera informal. Esté presente, apoye la ejecución, pregunte cómo van las cosas.

 

El punto clave aquí es estar disponible para los líderes de la iniciativa, brindar apoyo y saber qué está sucediendo en el negocio fuera de lo que se informa formalmente en las revisiones mensuales o trimestrales.

 

Cuando está bien conectado y sabe lo que está sucediendo en la empresa, tiene la capacidad de detectar cuándo se avecinan desafíos o se necesita apoyo. Incluso en una cultura muy abierta, es posible que no todos en su empresa se sientan cómodos para hablar o sepan cuándo pedir ayuda. 

 

Las acciones mencionadas son claves para llevar su negocio hacia su máxima capacidad, sin embargo, también necesita una herramienta que le permita monitorear sus procesos de negocio con total transparencia para mejorar la toma de decisiones y creación de estrategias empresariales. Softimiza a través de Celonis en Colombia lo ayuda con ello. 

 

El sistema de gestión de ejecución (EMS) de Celonis, líder global en minería de procesos, es una tecnología creada para desbloquear la capacidad de su negocio y rendir al máximo potencial. Si quiere conocer más sobre el EMS de Celonis y los beneficios que le ofrece a su empresa, ¡contáctenos para brindarle la mejor asesoría en transformación digital y optimización de procesos!

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