Softimiza
email
schedule

Beneficios de las estrategias de Business Process Mining

La minería de procesos ayuda a que las empresas entiendan a profundidad en tiempo real, la fluidez y vida de sus procesos, con el objetivo de fortalecer el negocio, teniendo en cuenta que cuando estos se desarrollan adecuadamente, producen mejores resultados aun cuando existen factores externos que los impactan.

 

Profundizar en los procesos es la forma más efectiva de encontrar ineficiencias y mejoras que afectan de distintas formas a las empresas. Implementar estrategias de minería de procesos con Celonis y Softimiza es la forma de llegar a la raíz de esos puntos críticos que están desperdiciando tiempo y recursos valiosos y de reunir los datos y conocimiento necesarios para mejorarlos.

 

De ahí que las ventajas del process mining en las empresas sean capaces de transformar todo el negocio. Esos beneficios son:

 

• Mejor toma de decisiones

 

Las mejores decisiones son aquellas que se han tomado con base en el análisis de datos, dado que permite ser más proactivo y tener más confianza durante el proceso, además de ahorrar costos y tiempo al evitar errores. Es por ello que la recopilación de datos juega un papel importante en las empresas; sin embargo, se requiere de un método que permita tener de forma fácil y ágil información real, completa, de calidad y procesable, y si es en tiempo real, mucho mejor.

 

Las estrategias de minería de procesos aumentan la disponibilidad de datos y brindan herramientas sólidas para los mismos, lo que facilita su análisis y, por ende, permite una mejor y más rápida toma de decisiones e identificación de mejoras impulsadas por datos.

Beneficios del process mining

• Incrementar la transparencia en la organización

 

Al tener datos concretos, visibilidad y monitoreo completos y continuos de los datos e identificadores que fluyen por los procesos, y las herramientas para gestionarlos y comprenderlos, los procesos se vuelven más transparentes tanto para los líderes como los colaboradores, incluso en casos específicos para los clientes que demandan información de la empresa con la que trabajan.

 

• Estandarización de los procesos

 

Cada empresa tiene una forma distintiva de llevar a cabo sus actividades diarias que, generalmente, están basadas en procesos predefinidos para sus acciones o servicios; sin embargo, los procesos reales en muchos casos distan de estos predefinidos, lo que conlleva a que se den resultados inconsistentes.

 

Las estrategias de minería visibilizan esas brechas y diferencias en la ejecución de procesos, al extraer y recopilar registros de los sistemas del negocio. Esto permite que toda la organización tenga el mismo nivel de comprensión de los procesos y, por consiguiente, se dé una estandarización de los mismos, generando así resultados consistentes, gobierno y unificación de criterios y de desviaciones sobre los mismos.

 

• Identificación precisa de ineficiencias, cuellos de botella y pasos innecesarios

 

Todos los negocios presentan ineficiencias en algún momento, considerando que los procesos cambian constantemente, pero identificarlas en muchos casos no es sencillo. Cuando los cambios suceden, las ineficiencias se pueden deber a pasos innecesarios, saltos múltiples o cuellos de botella que reducen la productividad de la organización y generan costos redundantes.

 

Las estrategias de process mining bpm permiten a las empresas identificar y minimizar esas ineficiencias mediante el análisis de la causa raíz y el tiempo empleado en cada paso del proceso y el aprendizaje automático. Como resultado, proporciona un catalizador necesario para eliminar cuellos de botella, pasos innecesarios y saltos múltiples, logrando la optimización de los procesos de negocio.

 

• Facilita la automatización en la empresa

 

Las herramientas de minería registran los eventos que se presentan en los procesos, por lo que posibilitan el conocimiento sobre cómo se manejan los distintos casos y cómo se toman las decisiones operativas del negocio. Esa información ayuda a las empresas a automatizar los procesos, puesto que se sabe con precisión cómo se ejecutan.

 

• Mejoran la experiencia del cliente

 

Cuando los procesos están optimizados, los plazos de entrega y los tiempos de reacción son más cortos. El monitoreo constante de los procesos a través de estrategias de minería permite a las empresas actuar más rápido frente a problemas tanto generales como específicos, así como acortar los plazos de entrega. Factores que son indispensables para mejorar el desempeño de la organización y que directamente tienen impacto en la satisfacción del cliente.

 

• Reducción de costos

 

Con la identificación y eliminación de ineficiencias, saltos múltiples, pasos innecesarios, cuellos de botella y el potencial de automatización, los costos generales de cada proceso se reducen significativamente. Además, sin las herramientas de process mining las empresas tendrían que gastar más recursos y tiempo para rastrear el cumplimiento de los procesos.

 

Una minería de procesos eficaz le brinda un entendimiento completo de su negocio y le permite obtener estos beneficios. Para ello, es indispensable que cuente con una herramienta integral con las aplicaciones necesarias para aplicar correctamente estrategias de Business Process Mining y de Business Process Optimization.

 

Celonis es la herramienta más reconocida en el mercado y es líder en innovación, por eso en Softimiza somos partner de Celonis en Colombia. ¡Contáctenos!

Comparta en:
Disfrute de todo nuestro contenido
SUSCRÍBASE A NUESTRO
NEWSLETTER