Para que un negocio pueda seguir siendo relevante en el mercado y triunfar en el área o industria en el que se encuentra inmerso, es esencial que siempre esté al día en las transformaciones del mundo empresarial y siga a la par con los competidores que tienen mayor fortaleza en el uso de recursos novedosos. Esto, más allá de estandarizar procesos, es un medio crucial para obtener mejores resultados.
La transformación digital es una de esas herramientas que tan pronto se implementan, logran fortalecer las propuestas de una empresa y brindarle un valor agregado. Sin embargo, con la llegada de las nuevas tecnologías, también vienen en el camino una serie de retos que pueden complicar el proceso de tránsito. Debido a que este es un problema usual en muchas compañías, entender en qué consiste este proceso y cuáles son los retos de la transformación digital automáticamente se convierte en una necesidad para conseguir casos de éxito que sean significativos.
En términos generales, la transformación digital es un proceso que invita a implementar herramientas tecnológicas en diferentes espacios empresariales, con el propósito de garantizar mejores resultados y optimizar tareas que pueden resultar repetitivas o mecánicas. Además, debido a que estos servicios están diseñados específicamente para manejar datos, aumentar la productividad y aprovechar al máximo los activos de una empresa, los resultados que se consiguen suelen ser de mucha utilidad para tomar mejores decisiones o plantear nuevos objetivos.
Por otro lado, gracias a estos recursos, los negocios o empresas pueden empezar a enfocar el trabajo de sus profesionales en temas más relevantes para la empresa y dejar las tareas mecánicas a programas que se encargan de recolectar, almacenar y ordenar la información de manera práctica, veloz y objetiva.
Si bien el panorama que plantean las nuevas tecnologías es muy alentador y está demostrado que los resultados que traen en términos competitivos y de mercado son excelentes, la realidad es que aún existen muchas empresas que nacieron antes de la revolución digital y no saben cómo enfrentar la nueva realidad. Por eso, resulta valioso conocer cuáles son los retos más comunes que se presentan en este tipo de contextos y hallar maneras efectivas de abordarlos.
- Resistencia al cambio: lo seguro, la mayoría del tiempo, es lo que resulta conocido. Por eso, para muchas empresas reconocer que existen mejores formas de llevar a cabo un proceso o resolver una tarea, puede generar incomodidad. En estos casos, es crucial reconocer que en ningún momento el cambio se traduce como una imposición, sino como una vía alterna para mejorar. Hoy en día, el cambio es la única constante.
- Falta de experiencia: la innovación requiere que exista un balance entre tecnología y talento creativo. Sin embargo, en algunas ocasiones la falta de experiencia puede dar la sensación de que las herramientas tecnológicas buscan tomarse el control absoluto de cada proceso empresarial y esto genera temores. No obstante, es fundamental tener en cuenta que si bien existen trabajos que pueden automatizarse, no todas las tareas son reemplazables por una herramienta tecnológica.
- Sesgos en la compresión de los canales digitales: a pesar de que los canales digitales son excelentes para obtener mejores resultados, esto no significa que funcionen por sí solos. Por eso, es importante tener presente que antes de implementar una herramienta de este tipo, se deben trazar objetivos, estrategias, estudiar el mercado y tomar una posición analítica frente a los datos que han sido previamente optimizados.
- Presupuestos limitados: la situación económica es un punto crucial en muchas empresas y no en todos los casos hay un presupuesto lo suficientemente amplio para transformar completamente el entorno laboral con herramientas tecnológicas. En este caso, es recomendable planear una ruta de acción, seleccionar qué tipo de proceso es el más necesario o urgente en términos de actualización u optimización, e ir implementando poco a poco las herramientas disponibles en el mercado.
Reconocer las fallas de una empresa significa dar un paso hacia adelante cuando de mejorar se trata. Básicamente, porque entender en dónde están las falencias ayuda a visualizar que existe una carencia y esto, a su vez, permite actuar sobre el problema para encontrar soluciones. Por eso, ahora que usted conoce los retos más frecuentes de la implementación de las nuevas tecnologías, lo invitamos a que analice cuál de ellos aplica para su caso en particular y tome medidas al respecto.
En Softimiza nos especializamos en la optimización de procesos, con el objetivo de traer resultados de valor a diferentes negocios y empresas. Para lograrlo, ofrecemos una serie de servicios de asesoría en transformación digital que están especialmente diseñados para reducir costos de operación y mejorar diferentes procesos de negocio. Por eso, en caso de que esté interesado en implementar nuevas y mejores herramientas para ver el crecimiento que su empresa se merece, lo invitamos a que nos contacte. ¡Somos el aliado que necesita!