Softimiza
email
schedule 25 abril 2022

Automatización Robótica de Procesos: qué es y cómo se aplica a la gestión y análisis de datos.

Automatización robótica de procesos

La Automatización Robótica de Procesos (o RPA Robotic Process Automation), es una tecnología de Software que busca mejorar los procesos de su compañía y optimizar resultados de forma efectiva. A continuación, le contamos cómo. 

 

¿En qué consiste? 

 

La RPA es una tecnología que brinda las herramientas necesarias para aprender, imitar y luego ejecutar procesos empresariales basados en reglas, a partir de bots o robots de software. Con esto, se ejecutan flujos de trabajo inteligentes que son esenciales para automatizar procesos y mejorar la eficiencia en la elaboración de tareas. 

 

Para que esto funcione, es necesario que los usuarios accedan a bots que mediante la observación de las acciones digitales de los humanos, pueden empezar a realizar tareas sin ningún tipo de contratiempo y minimizando los márgenes de error. Así que al tener en su empresa o negocio un software de automatización de procesos, también es posible acceder a un robot que elabora tareas las 24 horas del día, sin tener que pausar sus labores, para obtener como resultado un aumento en la productividad y la conclusión de diversas tareas sin retrasos. 

 

Ventajas de implementar la Automatización Robótica de Procesos

 

Es importante pensar en el RPA como un aliado digital que se encarga de ejecutar las tareas repetitivas y de bajo valor estratégico de su negocio. Pueden extraer datos web, realizar diferentes tipos de cálculos, abrir y mover o copiar y pegar archivos, analizar correos electrónicos, iniciar sesión en programas y extraer datos no estructurados para facilitar el análisis de datos automatizados. Por ello, su implementación representa muchos beneficios. 

 

- Adaptabilidad: los bots del RPA poseen la habilidad de adaptarse fácilmente a cualquier tipo de interfaz o flujo de trabajo. Por ello, no es necesario realizar cambios en los procesos laborales, sistemas o aplicaciones. 

 

- Fácil implementación: los procesos de configuración, uso y divulgación de los bots del RPA se pueden aplicar de forma sencilla. Es un sistema muy intuitivo, que además no exige que se invierta tiempo extra o recursos. Además, se puede programar, clonar, personalizar y compartir. 

 

- Aumento en la productividad: la implementación de bots genera un cambio en el flujo de trabajo, liberándole tiempo a los humanos para que ejecuten labores de alto valor estratégico. Teniendo en cuenta que un trabajador promedio pierde 60 horas al mes efectuando tareas repetitivas, la automatización es una manera excelente de liberar cargas. 

 

- Ahorro de costos: el retorno de la inversión en este tipo de tecnologías, es asegurado. Un empleado común puede recuperar aproximadamente el 40% de su tiempo cada día, lo que significa que el empleador solo debe invertir en empleados especializados y aún así aumentar sus rendimientos mensuales gracias al apoyo del RPA. Esto, sin contar con los impactos financieros derivados de la eliminación de errores y reprocesos, la disminución de riesgos y el uso que pueden hacer los empleados del tiempo adicional que les han liberado los bots.

 

- Diversidad: la implementación de esta tecnología puede efectuarse en diversos sectores empresariales. Por ejemplo: las industrias de seguros, los servicios bancarios, el sector salud, negocios de manufactura, el sector público e incluso puede ser un apoyo para el manejo de datos en el área científica. 

 

Cómo aplicar RPA en su empresa 

 

En Softimiza le ofrecemos un sistema de Automatización Robótica de Procesos para que alcance sus objetivos estratégicos. Como aliados, podemos garantizar un crecimiento de 43% en propuestas comerciales presentadas y la reducción de 99% en el tiempo y 100% en errores de procesamiento de archivos. Sabemos la importancia de dar un paso hacia al futuro y apoyarse en tecnologías de inteligencia artificial; por eso, lo invitamos a que nos contacte por nuestros canales digitales y pregunte por nuestros servicios de Consultoría de Transformación Digital, Software Asset Management (SAM), Business Process Mining y Robotic Process Automation para el  análisis de datos automatizados.

Comparta en:
Disfrute de todo nuestro contenido
SUSCRÍBASE A NUESTRO
NEWSLETTER