El importante crecimiento de la información digitalizada permite recopilar sistemáticamente eventos relacionados con las empresas. Asociados a estos eventos, existen tres términos en la actualidad que trabajan con los datos y los registros y que buscan la optimización de los procesos de negocio. Estos son Process Mining, gestión de procesos empresariales (BPM) e inteligencia de negocios (BI).
La minería de procesos es un conjunto de técnicas que permiten el análisis centrado en los flujos de las transacciones específicas que viajan por los procesos mediante la detección automatizada de desviaciones, rutas alternas, fricciones, la verificación de conformidad y la mejora de modelos.
El término Business Intelligence (BI) se refiere a una amplia gama de herramientas y técnicas que utilizan estos datos de eventos para apoyar la toma de decisiones desde las capacidades de análisis y endienta la construcción de reportes y tableros de control.
Las técnicas y herramientas de Business Process Management (BPM) evolucionan en torno a modelos de procesos. Cada vez son más las organizaciones que utilizan sistemas de gestión de los recursos institucionales para apoyar sus procesos operacionales. Los modelos de proceso se utilizan para configurar dichos sistemas y analizar "procesos tal y como están" y "futuros." Desafortunadamente, estos modelos a menudo están completamente desconectados de los datos reales de eventos. Los resultados del análisis son poco fiables porque no se basan en hechos observados, sino en un modelo idealizado de la realidad.
La minería de procesos tiene como objetivo cerrar la brecha entre BI y BPM. La combinación de modelos y datos de eventos permite nuevas formas de análisis centrados en procesos.
Por una parte, la visualización es un principio importante de la inteligencia empresarial moderna, que otras herramientas de minería de procesos a menudo pasan por alto. Esta se impulsa al hacer que los insights sean fáciles de entender y contextualizar para los usuarios. Las herramientas de Process Mining incluyen un algoritmo de gráficos de procesos que mejora la visualización e interpretación de los procesos empresariales.
Por otro lado, la minería de procesos es una de esas tecnologías que proporciona información crítica necesaria para modelar y evolucionar mis procesos de negocio definidos en BPM y acelera el despliegue de soluciones de TI complejas. Así es como la tecnología de Minería de Procesos encaja en el ciclo de vida más grande de BPM.
El principio de cualquier proyecto de BPM es definir qué procesos necesitan optimización. El primer gran obstáculo a superar es entender el proceso "tal cual". Uno debe saber cómo funciona el sistema actual para encontrar y actuar sobre los puntos de mejora.
El descubrimiento de procesos, se lleva a cabo gracias a la tecnología de Minería de Procesos que visualiza el proceso tal como está de acuerdo con las huellas digitales objetivas dejadas en los sistemas de TI.
Ahora que el descubrimiento del proceso ha establecido el modelo de proceso tal como está basado en datos verificables; es hora de analizar el proceso. El análisis de procesos es el pan y la mantequilla de la minería de procesos, un paso que se da en minutos y reemplaza el modelo obsoleto de entrevistas presenciales y revisión manual de documentación que dominaba el campo de BPM. El análisis de procesos destaca las oportunidades de mejora en las fases posteriores de su proyecto de BPM.
Las organizaciones, así como sus procesos, están en constante evolución, sea por factores internos o por ajustes y eventos que se presentan externamente y en sus ecosistemas. El rediseño de procesos es una parte fundamental del ciclo de vida de BPM específico para la cultura de la empresa, los objetivos de negocio y su visión estratégica. Puede aplicar los conocimientos obtenidos en la etapa de análisis de procesos y utilizar los conocimientos de su propio equipo para diseñar un nuevo proceso que cumpla con sus requisitos. Además, permite crear simulaciones basadas en los mejores escenarios que incluyan las nuevas mejoras. Al probar múltiples escenarios, a través de diversos puntos de contacto del ciclo, surgirá el mejor proceso.
La implementación del proceso requiere un liderazgo firme, una comunicación clara y una comprensión profunda de las etapas anteriores del ciclo de vida del BPM.
Ahora que el proceso ha sido descubierto, analizado, rediseñado e implementado, es momento de su tiempo de monitoreo. La minería de procesos y los BPM en general son cíclicos, interminables, pero cuando se optimizan y supervisan continuamente, pueden permanecer en su máximo rendimiento con desperdicios o oportunidades perdidas de corta duración. Supervisar indicadores adecuados, como la duración del proceso, los costes monetarios gastados en el mismo, los errores de calidad y las variaciones que afectan a la entrega a los clientes.
Esta es la forma en la que la inteligencia de negocios, la minería de procesos y la gestión de procesos empresariales se integran para potenciar los resultados, efectividad y eficiencia de las organizaciones. Si lo que se puede lograr lo convenció de utilizar las técnicas en su empresa, el sistema de control de procesos de negocios de Celonis, el EMS, es la herramienta que necesita.
El Execution Management System es la plataforma que combina las tres tecnologías mencionadas, con la automatización para maximizar la capacidad de ejecución de su empresa al tener un entendimiento transparente de sus procesos y sugerir acciones de aplicación para mejorar fallas, cerrar brechas, reducir costos, eliminar esfuerzos innecesarios y más.
Contáctenos para comenzar a implementar Celonis EMS. ¡Somos partners de Celonis en Colombia!