Softimiza
email
schedule 24 septiembre 2021

Papel de la cultura digital en la transformación digital de las empresas

En los esfuerzos por ser más competitivos y atender a una audiencia cada vez más digital, muchas empresas están invirtiendo en nuevas tecnologías y experimentando una transformación empresarial digital. De hecho, las investigaciones muestran que  más del 80 % de las organizaciones ahora responsabilizan a sus equipos de TI de brindar una experiencia de cliente conectada.

 

Si bien seleccionar la tecnología adecuada es importante, es igualmente fundamental alinear la cultura de su empresa con la nueva dirección y asegurarse de que sus equipos puedan respaldar su nueva estrategia digital a largo plazo. 

 

Hoy, discutimos por qué el cambio de cultura es esencial para la transformación digital.

transformación digital

¿Qué es la cultura en una organización?

 

Incluso si no está claramente definido en su manual del empleado, su organización tiene una cultura. En resumen, esta es la actitud, los comportamientos, las metas y las prácticas colectivas que definen a sus empleados y a la gerencia. Influye directamente no solo en cómo los miembros de su equipo toman decisiones comerciales internas, sino también en la forma en que abordan las transacciones comerciales externas.

 

La cultura de la empresa se construye a través de las personas que contrata, los procesos que emplea y los valores que defiende. Como puede imaginar, los cambios provocados por la transformación digital interactúan con estos factores culturales. Por lo tanto, si estos factores no cambian para adaptarse al cambio inminente, su transformación digital se verá afectada.

 

¿Por qué el cambio cultural es esencial para la transformación digital?

 

Con todo lo que implica implementar sus planes para una transformación digital, ¿por qué debería concentrarse en ajustar su cultura? A continuación le contamos algunas razones por las que esto debería ser una prioridad y por lo que necesita asesoría en transformación digital.

 

1. La transformación digital es más que tecnología

 

Podría tener la estrategia digital más sofisticada del mundo, pero a menos que su fuerza laboral se dedique a apoyarla, su esfuerzo será en vano. Antes de realizar grandes inversiones, eche un vistazo a su cultura actual. ¿En qué consiste la cultura de su empresa? ¿Qué tanto cambiará dicha cultura con el plan de transformación que ha diseñado? ¿Qué cambios deben ocurrir para garantizar que los empleados adopten los valores que encarna la transformación digital? ¿Cuáles de ellos tienen las capacidades y el interés para adaptarse a la nueva cultura y a la nueva forma de operar? ¿Cómo prepararlos para que aprovechen al máximo el nuevo modelo? 

 

2. La desalineación cultural puede afectar la productividad

 

Si su transformación digital no está alineada con su cultura, podría experimentar una lenta adopción por parte de los usuarios y una pérdida de productividad. Es por eso que recomendamos cambiar su cultura organizacional siempre que encuentre que entra en conflicto con la mentalidad de la transformación digital o choca con los objetivos específicos de su proyecto.

 

3. Ciertos atributos culturales contribuyen al éxito de la transformación digital

 

Las empresas que construyen una cultura de transparencia, responsabilidad y voluntad de experimentar tienen más probabilidades de obtener beneficios comerciales completos dentro de los plazos previstos. Del mismo modo, una cultura de mejora continua también es más propicia para la realización oportuna de los beneficios.

 

Cuando estos valores se entrelazan en la base de su organización, cualquier nueva tecnología que implemente se convierte en un recipiente para el crecimiento y permitirá alcanzar sus objetivos comerciales.

 

Cómo hacer que su cultura organizacional sea adecuada para la transformación digital

 

1. Evalúe la cultura en todos los niveles de su organización

 

La cultura no se limita a su equipo directivo. Para asegurarse de que su cultura sea capaz de respaldar su transformación digital, le recomendamos que se tome el tiempo para evaluar la cultura en todos los niveles. La mejor manera de hacer esto es desarrollar un plan de gestión de cambios que incluya evaluaciones organizacionales.

 

A medida que evalúa su cultura, es importante identificar las posibles barreras culturales que puedan existir. A menos que se resuelvan, podrían afectar negativamente su iniciativa digital.

 

2. Identificar y comunicar atributos culturales útiles

 

Sus empleados deben comprender los atributos culturales específicos que ayudarán a que su transformación tenga éxito. De esta manera, puede comenzar a cambiar los valores fundamentales de la organización e incorporar comportamientos deseables.

 

La comunicación de la gestión del cambio debe ser clara y coherente, con la oportunidad de recibir comentarios y preguntas. De lo contrario, podría experimentar un retroceso y cambiar la resistencia.

 

3. Explique cómo el proyecto se alinea con los valores actuales

 

Su organización está a punto de sufrir muchos cambios, sin embargo, hay ciertos aspectos de su negocio que pueden no cambiar y la nueva tecnología probablemente se alineará con al menos algunos de estos atributos existentes.

 

Al reconocer estas conexiones, puede generar entusiasmo al principio del proyecto antes de haber tenido la oportunidad de implementar cambios culturales.

 

4. Desarrollar nuevas métricas de rendimiento y estructuras de incentivos

 

A lo largo del proyecto y los años posteriores a la puesta en marcha, es importante realizar un seguimiento de la realización de los beneficios utilizando indicadores clave de rendimiento (KPI), pero no solo cualquier KPI. Estas métricas deben alinearse con su nueva cultura organizacional.

 

Por ejemplo, supongamos que implementó un sistema CRM y, al mismo tiempo, creó una cultura muy centrada en el cliente. Algunas métricas que quizás desee considerar durante las evaluaciones de desempeño de los empleados pueden ser los tiempos de respuesta de los clientes potenciales y las tasas de conversión.

 

5. Crear un plan de desarrollo y reentrenamiento para su fuerza laboral

 

De poco servirá su proceso de transformación digital si tiene que comenzar de cero a nivel de empleados. Es por eso que es clave que evalúe las capacidades y disposición de sus empleados actuales para adaptarse a la nueva forma de operar y que cree un plan de reentrenamiento que le permita asegurar que sus recursos más valiosos no sólo se quedan sino que serán más felices y productivos una vez completado el cambio, a la vez que comienza la búsqueda de los recursos adicionales que deberán reemplazar a quienes definitivamente no encajen en el nuevo modelo operativo.

 

La transformación digital es un imperativo en todas las empresas, sin embargo cada una es diferente y su viaje hacia esa transformación también. Es por ello que necesita entender sus necesidades específicas, para lo cual puede necesitar la ayuda de un especialista. 


En Softimiza nos convertiremos en su aliado en este aspecto. Somos expertos en consultoría en transformación digital en Colombia y lo ayudaremos a encontrar su camino de transformación alineado a sus objetivos estratégicos y teniendo claro el porqué, para qué el cómo y el quién. 

Comparta en:
Disfrute de todo nuestro contenido
SUSCRÍBASE A NUESTRO
NEWSLETTER