Softimiza
email
schedule 21 septiembre 2021

Como elegir un proveedor tecnológico para la automatizar sus procesos

La automatización robótica de procesos (RPA) es una tecnología que ya ha captado el interés de empresas en varias industrias. De hecho, para muchos líderes empresariales, la  automatización de tareas operativas y repetitivas de negocio es muy importante y ofrece grandes  beneficios debido a que permite robotizar muchas de las tareas que consumen demasiados recursos humanos y financieros. 

 

Aunque es relativamente nueva en el mercado, su creciente popularidad ha generado que ya existan infinitas opciones de proveedores de RPA, por lo que el intento de elegir el adecuado para satisfacer sus necesidades puede parecer un escenario abrumador. Para ayudarle a abordar este desafío, a continuación le contamos algunos consejos. 

gestión de proyectos automatizados

Primero lo primero: entienda los procesos que quiera automatizar

 

Son innumerables los casos de compañías que comienzan su proceso de adopción de RPA centrándose en la herramienta que utilizarán y no en los procesos que quiere automatizar. Esas compañías, generalmente, terminan comprando licencias y pagando por servicios que no ofrecen ningún retorno sobre la inversión requerida. Son compañías para quienes el proyecto se convierte en un gasto y no en una inversión. 

 

Recuerde: la tecnología no es más que un habilitador pero de nada le sirve escoger una u otra si primero no se hace 2 preguntas claves: ¿qué quiero automatizar? y ¿para qué quiero automatizarlo?

 

Esta definición impactará no sólo la tecnología a utilizar sino las soluciones que puede implementar y la manera de orquestarlas y controlarlas de forma estructura y de cara a un objetivo estratégico. 

 

Elija un proveedor que pueda manejar procesos complejos

 

Es importante tener en cuenta que, aunque RPA tiene que ver con la automatización, las diferentes herramientas varían en sus capacidades. Como usuario final, debe asegurarse de que la solución RPA pueda automatizar suficientemente los procesos necesarios, ya que algunas herramientas RPA se limitan a automatizar procesos simples y repetitivos. 

 

Los procesos comerciales modernos se han vuelto complejos y, sí, se pueden automatizar, pero con la herramienta de RPA adecuada. Ya sea extrayendo datos o generando un informe, asegúrese de que la herramienta RPA pueda automatizar una variedad de tareas diferentes antes de tomar la decisión final.

 

Asegúrese de que ofrece capacidad de Inteligencia Artificial (IA)

 

No todas las soluciones de robotización RPA vienen con funcionalidad de inteligencia artificial, ya que son tecnologías que pueden ejecutarse de forma independiente. Sin embargo, las dos tecnologías se complementan a la perfección y se pueden fusionar para crear una solución digital increíblemente poderosa que genera un proceso completamente autónomo. 

 

Al aprovechar las funciones de IA como el aprendizaje automático, el procesamiento del lenguaje natural y el reconocimiento de voz, un bot de RPA + IA puede operar a un nivel superior con la capacidad de automatizar procesos más complicados. Si los procesos que desea automatizar requieren algún nivel de aprendizaje cognitivo.

 

Opte por el uso de código bajo

 

Si está buscando implementar RPA con la esperanza de escalarla a toda la empresa, es vital que elija un proveedor que trabaje con código bajo. No todos los miembros de la organización tendrán experiencia en ciencia de datos o codificación, y aunque se pueden aprender habilidades de codificación, hacerlo consumirá una cantidad significativa de tiempo que sería mejor gastar en tareas de alto valor.

 

Una solución de código bajo permite una mayor escalabilidad, ya que los empleados pueden aprenderla y utilizarla rápidamente, independientemente de sus antecedentes y perfiles laborales.

 

Verifique que implementa herramientas intuitivas y proporciona orientación 

 

Incluso las soluciones de bajo código requieren el aprendizaje de las herramientas y características. Es posible que se sienta aliviado al descubrir que muchos proveedores de RPA brindan capacitación inicial para ayudar al personal a comprender las funciones básicas; sin embargo, preste atención a la disponibilidad del soporte ofrecido y acompañamiento. 

 

Si el proveedor solo ofrece orientación en las etapas primarias de la implementación de RPA o si las horas de soporte técnico no son tan convenientes, esto puede generar frustración dentro del equipo a largo plazo. Además, es mejor seleccionar un proveedor de RPA que ofrezca una solución que sea fácil de dominar y que también proporcione un sólido soporte de preventa y posventa.

 

Compruebe que ha trabajado en casos similares

 

Como hemos dicho antes, no sirve de nada adoptar una herramienta sin identificar, previamente, un problema específico a abordar. Trabaje con un proveedor de RPA que pueda evaluar y determinar de manera efectiva los obstáculos exactos que deben superarse y cómo su solución podría ayudar. Este es un gran comienzo para su viaje de automatización y también para elegir el proveedor de RPA adecuado. Por más que una empresa conozca y pueda ejecutar proyectos de RPA, siempre va a ser de altísimo valor agregado que tenga entendimiento del proceso de negocio o del profeso específico de industria a evaluar e intervenir.

 

Estos consejos le facilitarán la búsqueda del proveedor de RPA para sus proyectos. En Softimiza nos podemos convertir en su mejor partner de Automatización Robótica de Procesos, buscando siempre optimizaciones que generen impactos positivos en la operación de su negocio. ¡Comencemos a trabajar en su proyecto! 

Comparta en:
Disfrute de todo nuestro contenido
SUSCRÍBASE A NUESTRO
NEWSLETTER