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schedule 19 enero 2022

La importancia del mapeo de procesos en las organizaciones

El  mapeo de procesos es una forma de evaluar objetivamente la realidad que atraviesa una empresa y las posibilidades que tiene de implementar mejoras que eleven su rendimiento. Es, además, un paso fundamental que se debe tener en cuenta durante la Gestión de Procesos de Negocio (BPM), ya que cumple su función como pilar para generar un aumento en la productividad de las empresas. 

 

Teniendo en cuenta la importancia del mapeo de procesos para el crecimiento de negocios, hoy queremos compartir cuándo es necesaria su implementación, qué tipos de procesos existen y cuáles son los beneficios que representa. Si está interesado en conocer a profundidad en qué consiste esta dinámica, lo invitamos a que siga leyendo. 

organización empresarial

¿En qué consiste un mapeo de procesos y cuándo debe implementarse?

 

Cuando se analiza el  conjunto de actividades que ejerce una organización, sus etapas y el modo en el que llegan de un punto A a un punto B, estamos hablando de un mapeo de procesos. Es necesario evaluar las transacciones, las actividades realizadas por el personal, los insumos e incluso los procesos de automatización, para exponer estos elementos de forma clara a través de representaciones de datos comprensibles. Esto permite definir los procesos en una empresa y que exista claridad y transparencia en las labores de gestión. 

 

Ahora, para responder al interrogante de cuándo debe implementarse este tipo de evaluación interna, esta se suele aplicar en el momento en el que un negocio detecta fallas, demoras o problemas en algún punto de la cadena de trabajo. Sin embargo, muchas empresas realizan el mapeo de procesos de forma regular o cuando lo consideran necesario según sus parámetros internos. 

 

Tipos de procesos que están inmersos en una empresa

 

Si bien existen muchos modelos de negocio, o diferentes estrategias corporativas para cada empresa, hay una serie de procesos que deben entenderse de forma general para comprender las estrategias y la forma de ejecutar en las que puede estar inmersa una compañía y ver su aumento de productividad.  

 

• Procesos estratégicos: se puede determinar a través de un entendimiento global de cada eslabón que compone un negocio. Esto significa, que se debe tener en cuenta a cada sector de trabajo, área corporativa y proceso individual que se realice en una empresa para definir asertivamente parámetros y fórmulas de funcionamiento interno.

 

• Procesos operativos: en este caso es importante enfocarse en los procesos específicos que se desarrollan de manera puntual según las diferentes necesidades de la empresa. 

 

• Procesos de soporte: se definen todos aquellos procesos que aunque no tengan relación directa con la empresa, si ejercen un apoyo a su estabilidad financiera. Suele incluir aspectos como la limpieza de las instalaciones, la imagen general de la empresa y la formación de personal. 

 

Beneficios de un mapa de procesos 

 

Por último, queremos señalar algunos de los beneficios que se dan al momento de incluir el mapeo de procesos en una empresa. 

 

 - Definir con claridad los roles de cada área y sus empleados.

 

 - Facilita el entendimiento de las responsabilidades colectivas e individuales. 

 

 - Ayuda a crear mejor comunicación entre las diferentes áreas de una empresa. 

 

 - Proporciona herramientas para una mejor adaptación e implementación de objetivos y funciones corporativas.

 

 - Integra equipos de trabajo y permite eliminar prácticas poco funcionales dentro de los canales de organización de negocios. 


En Softimiza sabemos lo importante que es el mapeo y la organización para la productividad de su empresa. Por eso manejamos herramientas eficaces con sistemas de control de procesos de negocios que permiten ver una mejora real en el rendimiento corporativo. Lo invitamos a explorar nuestros servicios y a que nos contacte para elevar el potencial de su empresa. ¡Queremos ser su aliado en el camino al éxito!

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